Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Los Cuentos Un Mundo De Fantasia A Traves De Las Ayudas Hipermediales Dinamicas
Los Cuentos Un Mundo De Fantasia A Traves De Las Ayudas Hipermediales Dinamicas
Publicado el 28 Agosto de 2013
Autor: jaime alberto
Descripción
La propuesta que se presenta a continuación es un trabajo centrado en el estudio de las prácticas educativas de los maestros favorecidos con el convenio entre Computadores para Educar (CPE) y la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), teniendo como estrategia central, los proyectos de aula con apoyo de TIC.
Este proyecto de aula “los cuentos un mundo fantástico a través de las AHD” surge por la necesidad de utilizar el computador en el trabajo pedagógico en el aula de clase. Como producto final se realiza la construcción de una Ayuda Hipermedial Dinámica donde se integran temas digitales relacionados con el cuento y sus partes. Además se utilizan distintos recursos educativos digitales que se trabajaran con los niños y niñas de las sede el libano perteneciente a la institución educativa Guacas con el fin de incorporar las tecnologías de la información y la comunicación en los contextos educativos escolares.
Con el desarrollo de este proyecto se realiza un trabajo significativo para iniciar al niño en un proceso de desarrollo integral, de los sentidos, la comunicación, la lecto-escritura, manipulación y experimentación de elementos concretos y abstractos.
Ficha técnica
Área:Lenguaje
Asignatura:Lengua Castellana
Edad: - Entre 5-6 años
Duración:
Herramientas:
Audio
Auto Aplicaciones
Bases de datos
Blogs
Diagramas de flujo - proceso
Encuestas
Escritura colaborativa
Fotografía
Infografías
Líneas de tiempo
Mapas Conceptuales
Objetivos
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Objetivos: GENERAL
- Dar a conocer la estructura del cuento y otros elementos que lo componen por medio de las Ayudas Hipermediales Dinámicas.
ESPECÍFICOS
- Narrar cuentos breves, teniendo en cuenta la introducción, nudo y desenlace.
- Identificar el ambiente y los personajes (principales, secundarios, antagonista), de acuerdo a sus roles dentro de un cuento determinado.
Recursos
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Requisitos
Los siguientes recursos y programas permitirán a través de una Ayuda Hipermedial Dinámica articular de manera interactiva el conocimiento que se quiere lograr. Es decir que los niños y niñas de la sede el Líbano conozcan de manera gráfica el cuento y sus partes entre otros.
- Cmap Tools: Es un software libre que permite elaborar mapas conceptuales.
- Scratch: Es un programa que permite realizar animaciones.
- Word: Es un digitador de textos digitales.
- Power Point: es un programa que permite realizar presentaciones en diapositivas.
- aTube Catcher: Es un software libre que permite descargar videos en distintos formatos.
- Hot potatoes 6.es un programa que sirve para realizar diferentes actividades como preguntas para completar, crucigramas etec.
- Picture Manager: Es un programa que permite editar fotografías.
- Eduteka: Es una portal web donde se publicara el proyecto de aula además se encuentra recursos educativos pensados para los docentes.
Proceso
Definir Actividad 1Actividades Docente
Actividades Estudiante
Evaluación
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La evaluación de este proyecto la deben conocer desde el principio, esta será la autoevaluación con el fin de conocer más el concepto de los niños acerca del trabajo realizado.
Autoevaluación del trabajo |
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N.o |
Aspectos |
Siempre |
Casi siempre |
Poco |
1 |
He escuchado y comprendido los debidos conceptos |
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2 |
He contribuido a hacer avanzar el trabajo aportando mis ideas. |
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3 |
He aceptado las tareas que me han asignado. |
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4 |
He consultado más acerca del tema. |
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5 |
He tenido buena disposición y participación durante el proyecto. |
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6 |
He utilizado las TIC, y he comprendido que es una AHD. |
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7 |
He trabajado en Word y he buscado las mejores imágenes. |
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8 |
Me he esforzado en realizar correctamente las presentaciones. |
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9 |
He revisado mi trabajo antes de presentarlo |
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10 |
He sido puntual mediante la realización del proyecto |
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Notas
.- Programa Computadores para Educar
: Universidad Tecnológica de Pereira
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.