Proyecto Matemáticas Geometría Uso Del Programa Cabri Geometre Ii
Uso Del Programa Cabri Geometre Ii
Publicado el 30 Agosto de 2013
Autor: cesar duran vanegas
Descripción
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Con el objetivo de dinamizar las clases, entrar a la nueva era y promover
la nueva plataforma de educación moderna, en los grados octavos de la
institución educativa los fundadores, se propone la utilización del software
CABRI GEOMETRI y la utilización de calculadoras graficadoras, con el ánimo de
aprovechar los recursos de la institución y elevar la comprensión del estudiantado.
Conociendo por experiencia propia las bondades, facilidades y propiedades
del software de graficado y modelación de estructuras geométricas CABRI
GEOMETRI (CG), comienza y damos soporte a la propuesta de incluirlo en las
actividades de aprendizaje y lúdica del área de matemáticas, en el presente año
y concentrándonos en un grado, que consideramos vital para la comprensión de
todas las ciencias exactas impartidas en la institución, como lo es el octavo, nivel
en el cual se asocian las operaciones matemáticas con la creación, entendimiento
e interpretación de estructuras geométricas, parte importante de los pensumes
siguientes; pensumes que no pueden ser desarrollados con éxito sin una buena
e integral enseñanza en las categorías antecesores, trabajo único y del cual son
responsables los docentes encargados de orientarlas.
La ejemplificación y demostración en los procesos educativos es muy importante
y más que eso, garantiza la adecuada y eficaz captación o absorción del
conocimiento, ejemplificar lleva al campo de la imaginación la teoría, esta sin un
seguimiento y modelado en el imaginario estudiantil, se queda corta tratando de
explicar solo con información los diferentes fenómenos matemáticos, de los cuales
los gráficos son los principales aliados. Es por esto, que se acude a la cualidad de
las calculadoras graficadoras, importantes elementos a la hora de verificar y hacer
énfasis en la actividad conceptual, debido a su gran aplicación en todos los temas
que convergen en la enseñanza de las matemáticas; funciones, ecuaciones,
graficas, elementos sin los cuales estaría empobrecida la aplicación de la ciencia,
son tratadas con gran manejo por los dispositivos antes nombrados, mejorando
ampliamente el horizonte practico del alumnado.
Las razones para concebir la aplicación de nuevas maneras de transmitir el
saber, proviene de la iniciativa del presente siglo por la innovación, puesto que
estrategias que sostengan este factor dentro de sus características, despiertan en
el alumno interés y frecuencia en la actividad destinada para el en entendimiento
de la temática. Poner al alcance de los alumnos herramientas de graficado, es la
garantía del buen rendimiento futuro, la facilidad de los mismos para comprender
nuevas temáticas y la consolidación de bases firmes para la futura enseñanza del
curso.
Ficha técnica
Área:Matemáticas
Asignatura:Geometría
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración: Dos horas. 2 horas Dos horas
Herramientas:
Audio
Diagramas de flujo - proceso
Encuestas
Escritura colaborativa
Fotografía
Objetivos
OBJETIVO GENERAL:
Generar ambientes dinámicos y participativos que faciliten la comprensión del pensamiento espacial en los estudiantes de grado 8º en la Institución Educativa los Fundadores.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Reconocer los elementos esenciales del programa Cabri Geometre II.
- Utilizar la Calculadora graficadora TI 92 Plus como apoyo en el desarrollo del pensamiento matemático.
- Identificar principios fundamentales para trabajar con Geometría Dinámica.
- Establecer Actividades de aula con base en el programa Cabri Geometre II y la Calculadora graficadora TI 92 Plus.
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Recursos
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Requisitos
Contenidos digitales que articula: Programa Cabri Geometre II,Cabri Geometre Plus y
Calculadora graficadora TI 92 Plus.
• Valorar la importancia de enseñar Geometría Dinámica.
• ¿Qué es un software de Geometría Dinámica?
• Características fundamentales de software de Geometría Dinámica
• Principios fundamentales para trabajar con Geometría Dinámica
• Articulación entre procesos de visualización y procesos de justificación
• Diferenciación entre dibujo y objeto geométrico.
• Actividades de aula con base en los contenidos educativos digitales anteriormente
mencionados.
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Proceso
Definir Actividad 1
Las razones para concebir la aplicación de nuevas maneras de transmitir el Saber desde la indagación y el descubrimiento, proviene de la iniciativa del presente siglo por la innovación, puesto que estrategias que sostengan este factor dentro de sus características, despiertan en el alumno interés y frecuencia en la actividad destinada para el en entendimiento de la temática. Poner al alcance de los alumnos herramientas de graficado, es la garantía del buen rendimiento futuro, la facilidad de los mismos para comprender nuevas temáticas y la consolidación de bases firmes para la futura enseñanza del curso.
La indagación debe usarse como una estrategia para el aprendizaje por varios motivos: vivimos en un mundo cambiante, los niños y las niñas tienen una necesidad de desarrollar su comprensión de la vida moderna y además nuestra sociedad se mueve muy rápido, tiene conexiones globales y se orienta hacia la tecnología. En suma, se requieren trabajadores que resuelvan problemas y piensen en forma crítica, es decir una fuerza laboral que “trabaja inteligentemente". Otros factores que influyen para que se use la indagación es que mejora la actitud y el aprovechamiento de los estudiantes, facilita la comprensión de los estudiantes y facilita el descubrimiento matemático.
Definir Actividad 2
La posibilidad de producir modificaciones, dar respuestas y requerir acciones, con inmediatez y fluidez, permite, entre otras cosas, la exploración dinámica de representaciones y el control de una secuencia de acciones. Con una misma construcción es posible visualizar varias situaciones, como por ejemplo construir las alturas en un triángulo acutángulo y luego transformar el triángulo de modo que sea obtusángulo o rectángulo para ver qué ocurre con las alturas en éstos.
La incorporación de tecnología informática a la enseñanza de la Matemática cubre la necesidad de poner a disposición de docentes y estudiantes nuevas herramientas que faciliten la enseñanza y el aprendizaje de conceptos y contenidos. Ayuda a resolver problemas y lo que es más importante contribuye a desarrollar nuevas capacidades cognitivas. Según Santos Trigo (2001) las calculadoras y computadoras son herramientas esenciales para la enseñanza, el aprendizaje y el desarrollo de las matemáticas. Generan imágenes visuales de las ideas matemáticas, facilitan la organización y el análisis de datos y realizan cálculos de manera eficiente y precisa. Cuando disponen de herramientas tecnológicas, los estudiantes pueden enfocar su atención en procesos de toma de decisiones, reflexión, razonamiento y resolución de problemas.
Definir Actividad 3
Estudiar las propiedades geométricas de las figuras y sus múltiples componentes para luego entender mejor la rigurosidad matemática de las demostraciones. En ningún caso el programa tiende a desplazar la labor del profesor en la clase o del texto guía, simplemente es otra ayuda al servicio del profesor y del estudiante para afianzar sus conocimientos.
Este programa permite desarrollar la exploración y manipulación directa y dinámica de la geometría, a través de la interacción didáctica. Es un medio de trabajo donde el estudiante tiene la posibilidad de experimentar con una materialización de los objetos matemáticos, de sus representaciones y de sus relaciones, de tal forma que los estudiantes pueden vivir un tipo de experimentación matemática que no es posible tener de otra forma.
En esta actividad se construirán polígonos, regulares e irregulares y se aplicarán las figuras planas en diseño,para contextualizar el estudiante en situaciones laborales.
Actividades Docente
1. Explicación de conceptos (lectura)
2.Ejercitación calculadora graficadora
3.Aplicación de cuestionario
Interactividad e inmediatez: la posibilidad de producir modificaciones, dar respuestas y requerir acciones, con inmediatez y fluidez, permite, entre otras cosas, la exploración dinámica de representaciones y el control de una secuencia de acciones. Con una misma construcción es posible visualizar varias situaciones, como por ejemplo construir las alturas en un triángulo acutángulo y luego transformar el triángulo de modo que sea obtusángulo o rectángulo para ver qué ocurre con las alturas en éstos.
1. Construir alturas en un triángulo acutángulo.
2. Transformar el triángulo acutángulo en obtusángulo o rectángulo.
3. Observar las modificaciones de las alturas en los diferentes triángulos.
4. Construir cuadrados y rectángulos, hacer partición en triángulos y observar la altura en dichos triángulos.
En esta actividad se construirán polígonos, regulares e irregulares y se aplicarán las figuras planas en diseño,para contextualizar el estudiante en situaciones laborales.
Actividades Estudiante
1. Realizar lecturas
2. Ejercitar la Calculadora Graficadora
3.Desarrollar cuestionario
1. Construir las alturas en un triángulo acutángulo y luego transformar el triángulo de modo que sea obtusángulo o rectángulo para ver qué ocurre con las alturas en éstos.
2. Construir cuadrados y rectángulos desde los triángulos.
3. Generoar triángulos desde los cuadrados y rectángulos.
4. Observar variación de las alturas en los diferentes triángulos.
5. Resolución de problemas geométricos desde los triángulos y los cuadrados.
6. Adquisición inductiva de teoremas geométricos sobre triángulos.
1. Construir polígonos regulares
2. Construir polígonos irregulares
3. Observar variacion de apotema
4. Aplicar la construcción de figuras planas geométricas en diseño
Evaluación
.Los estudiantes deben superar en concepto básico las actividades propuestas.
INSTITUCION EDUCATIVA LOS FUNDADORES
USO DE PROGRAMA CABRI GEOMETRE II
CUESTIONARIO ( f-v)
Construcción y trasformación de triángulos, cuadrados y rectángulos
- Considerando la transformación de triángulos en cuadrados y/o rectángulos, un cuadrado se puede generar desde la fusión de dos triángulos rectángulos isósceles ( )
2. Al dividir un rectángulo por una de sus diagonales, se obtienen dos triángulos acutángulos. ( )
3. Al construir diferentes triángulos, se deduce que todo triángulo equilátero es Isósceles. ( )
4. Al construir un cuadrilátero y trazar una de sus diagonales no se generan triángulos. ( )
Notas
.Aplicación del proyecto: Institucion Educativa los Fundadores, Riosucio (Caldas), estudiantes de grado 8.
Autores:
1. Gonzalo Alberto Hoyos López
Teléfonos de contacto: 3185219464
Correo electrónico: ghoyos57gmail.com
2. Ana Cristina González Álvarez
Teléfono de contacto: 3117646415
Correo electrónico: crisgayelen@gmail.com
3. Luz Amparo Mejía Muñoz
Teléfono de contacto: 3113406926
Correo electrónico: luza923@gmail.com
4. Alba Lucía Sossa Mejía
Teléfono de contacto: 3146378513
Correo electrónico: albalusome@gmail.com
5. César Durán Vanegas
Teléfono de contacto: 3113205622
Correo electrónico: ceduran1155@gmail.com
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.