Proyecto Matemáticas Álgebra Aprendiendo Matemã¡Ticas Con Las Tic
Aprendiendo Matemã¡Ticas Con Las Tic
Publicado el 01 Septiembre de 2013
Autor: Rogelio Pai
Descripción
.La imagen que la sociedad tiene de las Matemáticas, y de los propios matemáticos, es muy negativa. Un gran número de personas encuentra las Matemáticas difíciles y aburridas, e incluso se sienten inseguras respecto a su capacidad para resolver problemas sencillos o simples cálculos. Todos hemos escuchado expresiones del tipo: “Las Matemáticas no son lo mío”, “Yo soy de letras”, “No entiendo de números”, “Con las cuatro reglas me basta”, etc. Más aún, la gente piensa que las Matemáticas no sirven para nada y que no hay nada nuevo en ellas.
Sin embargo, las Matemáticas son una parte fundamental de nuestra sociedad y de nuestra vida diaria. El desarrollo económico, científico y tecnológico de un país sería imposible sin las Matemáticas. Además, éstas “intervienen”, aunque estén ocultas, en casi todas las actividades de nuestra vida diaria. Por ejemplo en las comunicaciones por telefonía móvil, las cámaras digitales, el uso de los cajeros automáticos de un banco, la predicción del tiempo, la televisión vía satélite, los ordenadores, Internet, el scanner y un sinfín de cosas más y todo esto no sería posible sin las Matemáticas.
Actualmente, aprender matemáticas no es tan sencillo, pero tampoco es tan difícil, y como todo en la vida que se quiere alcanzar, o se quiere tener algo hay que ponerle esfuerzo y ganas. Ponerle “actitud”.
El Centro Educativo Camaron no es ajeno a esta problemática, los estudiantes no se motivan frente a los diferentes temas que abarcan en esta materia, siendo esta una de las deficiencias educativas mas común que presentan los estudiantes.
El presente proyecto de aula tiene como objetivo principal mejorar el nivel de logro de Aprendizaje en el área de Matemáticas mediante la utilización de materiales lúdicos, en niños y niñas del Nivel Primaria del Centro Educativo Camaron
El Centro Educativo Camaron esta ubicado en territorio Indigina Awa, la comunidad Awa vive en pequeñas comunidades de familias extensas, distantes una de otra. Las casas se construyen sobre pilotes de madera con paredes altas y techos de cuatro aguas. Para subir colocan una tabla o tronco con muescas en forma de escalera.
Antiguamente confeccionaban sus vestidos con la corteza da majagua (Polisemia armara). Aún fabrican sus sombreros con la fibra terete(Quintante lútea).
Practican la horticultura rotativa con tumba y sin quema (tumba y pudre). Los cultivos más frecuentes son maíz, plátano y caña de oruga. Cultivan las tierras bajas y cazan en las altas, donde conservan el bosque. Entre los animales más cazados están la zarigüeya y varios roedores. Practican también la pesca, la captura de cangrejos y la recolección de frutos silvestres, larvas e insectos como el cuso del plátano. Crían pavos y gallinas.
Los awá conciben un mundo superior poblado de seres con poderes especiales. Las creencias son reguladoras de las relaciones sociales y reproducen los valores culturales. La mayor parte de los miembros de esta etnia vive en Colombia (según el censo) y a ambos lados de la frontera han conservado sus muchas costumbres ancestrales.
Es una zona de difícil acceso.
Ha habido una deficiencia académica que ha sido recurrente en los estudiantes de básica primaria del centro educativo Camaron, y se observa en las labores diarias de los estudiantes de básica primaria, al resolver problemas matemáticos, y a su vez se trasladan a su quehacer diario.
Ficha técnica
Área:Matemáticas
Asignatura:Álgebra
Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad
Duración: hasta donde sea neceasrio
Herramientas:
Audio
Diagramas causa efecto
Encuestas
Escritura colaborativa
Objetivos
.Desarrollar en los estudiantes de básica primaria del Centro Educativo Camaron, competencias y habilidades básicas que les permitan resolver problemas matemáticos en la vida cotidiana a través de las TIC
- Utilizar las herramientas básicas del computador y de las TIC con actividades virtuales e interactivas que afiancen los conceptos matemáticos adquiridos o clarifiquen estos conceptos.
- Crear en nuestra institución Educativa un ambiente informatico – tecnológico entre los alumnos y profesores que invite a todos a utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones, como medio didáctico.
- Fomentar entre los estudiantes las actividades matemáticas, como una tarea constructiva, asequible y amena, que mejore sus actitudes y pontencialidades hacia esta materia y favorezca el aprendizaje
Recursos
.
Requisitos
.Zebran
Proceso
Definir Actividad 1
Guiar a los estudiantes en el manejo del contenido pedagogico digirtal
complementar los temas con zebran
realizar ejerccios en tablero
Actividades Docente
guiar al estudiante en todo el proceso de aprendizaje
Actividades Estudiante
desarrollar los temas
Evaluación
.
Notas
.
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.