Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Fortalecimiento De La Comprension Lectora A Traves De Los Juegos Didacticos Con Las Tic
Fortalecimiento De La Comprension Lectora A Traves De Los Juegos Didacticos Con Las Tic
Publicado el 09 Septiembre de 2013
Autor: Jose Joaquin Caicedo Y Cuero
Descripción
La educación en un sentido literal se basa en una excelente forma de leer y comprender lo que se lee, y esta es la batalla que se está ibrando en la actualidad en la mayoría de las instituciones educativas del municipio de Buenaventura, ya que la totalidad de estas están en un nivel bajo o medio en relación a las pruebas saber. Esta situación es motivo de preocupación entre todos los docentes y es por esto que se están centrando todos los esfuerzos en mejorar significativamente las competencias lectoras en los estudiantes.
En un analisis que se realizó a las evaluaciones de desempeño se puedo notar que el 100% de estas se enfocan en resolver el grave índice de desinteres por la lectura en los estudiantes y proponer alternativas para dar solución adicha problemática que permea todas las esferas de la sociedad.
Con la llegada del programa Computadores Para Educar, se abren nuevas opciones para mejorar las dinámicas dentro del aula; siendo las TIC un nuevo instrumento del cual se pueden valer los docentes para transformar las practicas educativas y asi lograr que sus estudiantes desarrollen interés por lo que se lee, como se lee, como se interpreta y que tanto puede beneficiarme en mi contexto, claro esta, apuntando siempre a un mejor nivel educativo.
Ficha técnica
Área:Lenguaje
Asignatura:Lengua Castellana
Edad: - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años
Duración: 1 sesion - 2 horas 2 sesiones - 4 horas 1 sesion - 2 horas
Herramientas:
Audio
Auto Aplicaciones
Bases de datos
Encuestas
Escritura colaborativa
Objetivos
.General:
Fortalecer la comprensión lectora a través de la implementación de herramientas como Cmaptools los estudiantes de grado 5° de la sede José Joaquín Caicedo y Cuero de la I.E. José Acevedo y Gómez.
Específicos:
1. Fomentar en los estudiantes interés por la lectura.
2. Utilizar herramienta como Cmaptools para fortalecer la lectoescritura en los estudiantes.
3. Crear espacios lúdicos donde se pueda desarrollar actividades de lectura con los estudiantes y del análisis de esta lectura.
4. Motivar a los estudiantes a buscar textos agradables para ellos leerlos en clases y así fortalecer el proceso realizado con la herramienta didáctica.
Recursos
.AHD
Requisitos
.Computadores
Video beam
Parlalntes
Proceso
Indagacion de saberes previos:
Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- Andamiaje:
Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas:
Definir Actividad 4Actividades Docente
Con los conocimientos previos que el estudiante tiene (saber leer), se realizaran una serie de preguntas:
- Saber que es un mapa conceptual?
- Se propone un mapa conceptual y el estudiante deberá interpretarlo.
Se les presenta a los estudiantes el video “que son los mapas conceptuales”; paso seguido se realizara un conversatorio sobre los conceptos observados en el video anterior; se nombrara un relactor, para anotar la información más relevante que se trate, y un moderador quien de la palabra y maneje el tiempo de los participantes.
En siguiente sesión se les enseñara a manejar la herramienta Cmaptools por medio del video tutorial “como crea un mapa conceptual” al mismo tiempo que se les refuerza el significado y la importancia de los mapas conceptuales.
Coordinar la actividad
Actividades Estudiante
Realizar las actividades propuestas por el docente
Realizar las actividades propuestas por el docente
En parejas se realizaran las lecturas propuestas y se deberá crear un mapa conceptual que demuestre la apropiacion del tema con el fin de exponerlo ante sus compañeros.
Evaluación
.
· Observación
· Ejecución
· Nota valorativa
Notas
.Este proyecto se realiza como requisito de Computadores Para Educar con el acompañamiento del a gestora Nilsa Esperanza Zuñiga Mejia
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.