Proyecto Humanidades Competencias Ciudadanas Aprendiendo Nasa Yuwe Reconozco Mi Cultura
Aprendiendo Nasa Yuwe Reconozco Mi Cultura
Publicado el 16 Septiembre de 2013
Autor: centro la heroica
Descripción
.Uno de los propósitos fundamentales de este proyecto de aula, es buscar nuevas herramientas para la enseñanza aprendizaje del idioma Nasa Yuwe y resolver el problema del debilitamiento de la lengua materna en las nuevas generaciones. Se hizo necesario emplear estrategias que permitieran articular los valores propios, representados en los saberes de los mayores, complementados con la nueva tendencia educativa que proporcionan las TIC.
El aplicativo multimedia es de gran impacto para los usuarios puesto que es un diseño interactivo que permite aprender jugando progresivamente y cumple el propósito fundamental de fortalecer el idioma Nasa Yuwe, hacia una educación con calidad.
Ficha técnica
Área:Humanidades
Asignatura:Competencias Ciudadanas
Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años
Duración: 1 dia 2 dias 2 horas
Herramientas:
Audio
Bases de datos
Blogs
Calendarios
Diagramas causa efecto
Diagramas de flujo - proceso
Encuestas
Escritura colaborativa
Fotografía
Infografías
Objetivos
.OBJETIVO GENERAL
Diseñar e implementar un aplicativo multimedia, utilizando herramientas proporcionadas por las TIC que permita fortalecer el lenguaje básico cotidiano del idioma Nasa Yuwe en estudiantes del grado tercero de básica primaria del C.D.R.M. La Heroica del municipio de Toribio Cauca.
Objetivos Específicos
- Analizar la necesidad de los estudiantes del grado tercero en el proceso de enseñanza/aprendizaje del idioma Nasa Yuwe del C.D.R.M. La Heroica.
- Programar un aplicativo que permita fortalecer el lenguaje básico cotidiano del idioma NASA YUWE.
- Adecuar un computador en la sede C.D.R.M. La Heroica en el cual se implante aplicativo desarrollado.
- Evaluar el aprendizaje en los actores involucrados.
Recursos
.
Requisitos
. Lengua NASA YUWE
. Desarrollo en FLASH 8
. Internet.
Proceso
Entrevistas
Vislumbrar expectativas que los niños tienen con la implementación del proyecto
Entender las necesidades de comunicación.
Diseñar aplicativo
Configurar el equipo
Actividades Docente
Vislumbrar expectativas que los niños tienen con la implementación del proyecto
Entender las necesidades de comunicación.
Diseño y codificación del aplicativo en Flash 8.0
Alistar técnicamente el computador para que en él se ejecute sin problemas el aplicativo.
Actividades Estudiante
Responder entrevistas
Aportar ideas y necesidades
Ninguno
Ejecutar el aplicativo.
Evaluación
Una vez los estudiantes superaron las etapas de inducción y conocimiento operativo del aplicativo, se pudo vislumbrar el gran interés que este despertó en los niños a la vez que su motivación por descubrir los diferentes niveles de la aplicación hizo que la interacción fortaleciera el aprendizaje del vocabulario en Nasa Yuwe contenidas en los diferentes módulos.
La interacción que ofrece la aplicación permite que los niños y niñas jueguen y se entretengan a la vez que el reiterado uso permite eficazmente el aprendizaje esperado.
Los test de conocimiento permiten verificar y evaluar los avances que los estudiantes han logrado gracias al programa, la gran mayoría de niños y niñas demuestran una gran destreza al realizar los test, puesto que la aplicación permite asociar imágenes reales y la respectiva traducción al idioma Nasa.
A través de las canciones que el aplicativo proponía, los estudiantes aprendieron las partes de su cuerpo en el idioma materno.
Notas
Autores
ANA MARICELA PETECHE YONDA
OLGA NELLY QUIGUANAS
EDWIN LENIN PITO O.
DAMAXIS CALAMBAS
NAHAYIBE C JASCUE
EVERTH MAMIAN JIMENEZ
Centro Docente Rural Mixto La Heroica: 36371
Asociada a la Institución Educativa El Congo
La Cruz, Toribio - Cauca
Abril 2013
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.