Proyecto Tecnología e Informática Informática Creando, Recreando Y Aprendiendo Con El Uso De Las Tic
Creando, Recreando Y Aprendiendo Con El Uso De Las Tic
Publicado el 18 Septiembre de 2013
Autor: SANDRA VIVIANA GONZALEZ LOAIZ A
Descripción
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El proyecto CREANDO, RECREANDO Y APRENDIENDO DESDE EL USO DE LAS TIC es un proyecto que está encaminado al desarrollo de competencias digitales en niños del nivel preescolar grado transición en el que los niños con edades entre 4 y 5 años hagan uso de herramientas tecnológicas contribuyendo al fortalecimiento de su capacidad creadora, recreativa y por supuesto de conocimiento y aprendizaje. Está estructurado desde el desarrollo de 2 subproyectos MI ENTORNO e INDAGUEMOS.
Dentro del proyecto se desarrollaran actividades como:
1subproyecto MI ENTORNO
- Aprender los miembros de la familia en inglés
- Donde vivo
- Adivinador… adivina
- Mis construcciones
- Viajemos con la fantasía
- Elaboración del álbum familiar
- Diccionario creativo
- Pienso y escribo
2subproyecto INDAGUEMOS
- Porque cuidar el agua
- Que animales conocemos
- Porque quiero a mi mascota
- Puedo hacer un arcoíris
- Crecemos
- Sembremos
- Que cosas reutilizamos
- Conservemos nuestro entorno
Ficha técnica
Área:Tecnología e Informática
Asignatura:Informática
Edad: - Entre 5-6 años
Duración:
Herramientas:
Bases de datos
Blogs
Encuestas
Escritura colaborativa
Fotografía
Infografías
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Líneas de tiempo
Mapas Conceptuales
Objetivos
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OBJETIVOS GENERAL
- Desarrollar actividades en los niños del grado preescolar nivel transición que permitan la capacidad de crear, recrear y aprender haciendo uso de las herramientas tecnológicas.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Incorporar en las actividades diarias el uso de herramientas tecnológicas que posibiliten el desarrollo de competencias tecnológicas.
- Fortalecer las dimensiones del desarrollo del niño a través de la ejecución de actividades formuladas desde el uso del computador.
- Reconocer la importancia que tiene la transversalización de áreas y actividades para la adquisición de un aprendizaje significativo en los estudiantes.
- Hacer uso adecuado y pertinente de los computadores como posibilidad de aprender haciendo y creando.
- Incorporar al P.E.I. Institucional un nuevo proyecto basado en uso de la tecnología digital para niños del grado preescolar nivel transición.
Recursos
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Requisitos
El proyecto CREANDO, RECREANDO Y APRENDIENDO CON EL USO DE LAS TIC, desarrolla conocimientos enfocados en la utilización de recursos tecnológicos o ayudas digitales, se tiene en cuenta el uso de programas tecnológicos como:
- PEQUETIC
- TUX PAINT
- JCLIC
- STORY BOOK
- TRAMPOLIN
??Se desarrollan temas como: la familia (ingles), el lugar donde vivo desde (ciencias naturales), adivina adivinador, mis construcciones, viajemos con la fantasia, diccionario creativo, pienso y escribo (lenguaje), elaboracion del album familiar (ciencias sociales) dichas actividades en el primer subproyecto.
En el siguiente subproyecto se desarrollan los temas: porque cuidar el agua, que animales conocemos,porque quiero a mi mascota. puedo hacer un arcoiris, sembremos, que cosas reutilizamos, conservemos nuestro entorno, (ciencias naturales),
Proceso
APRENDER LOS NOMBRES DE LA FAMILIA EN INGLES
Dentro del desarrollo de la actividad se tienen en cuenta actividades mediadas con el uso de las TIC, con lo que se promueve un acercamiento al idioma inglés desde el manejo del vocabulario de la familia, cada estudiante debe realizar una serie de actividades utilizando el computador, dichas actividades promueven un conocimiento significativo, divertido y practico en los niños.
Las actividades tienen como soporte fundamental la interacción entre el estudiante y el computador fortaleciendo una estructura de pensamiento propio, que le permite ser crítico a los hechos cotidianos y a los mismos aprendizajes, siendo estos los primeros pasos para el desarrollo de las competencias tecnológicas.
El docente como mediador del conocimiento, realiza un acompañamiento constante al estudiante con el fin de realizar una observación de lo que puede pasar a cada instante en su formación, aclarar dudas y hacer seguimiento a sus aprendizajes, inculcando el cumplimiento de normas y la vivencia de valores propios para una sana convivencia.
DONDE VIVO
Su intencionalidad apunta a lograr que los estudiantes realicen una descripción y conocimiento de su entorno más común e inmediato que es su hogar, las actividades están encaminadas a un acercamiento de lo que rodea el ambiente familiar del niño, interrelacionado con las herramientas tecnológicas que en este caso sería el uso de los programas TUX PAINT, PEQUETIC y JCLIC todos ellos promueven el alcance de los logros y competencias.
ADIVINADOR … ADIVINA
Con esta actividad se pretende crear situaciones de aprendizaje en un contexto de relaciones interpersonales que propician la comunicación y la vivencia de nuevas experiencias, con la aplicación de adivinanzas no solo se convierte el aprendizaje en un juego de aprendizaje, sino que también desarrolla habilidades en la competencia comunicativa y el conocimiento del cuerpo a través de la exploración del mismo.
Se propone actividades mediadas con las TIC en tanto se establecen diálogos, se elaboran fichas, y se trabaja en el computador para mediar las actividades.
MIS CREACIONES: EL ZOOLOGICO
Las actividades están encaminadas al conocimiento acerca de algunos animales salvajes y domésticos que existen y que son más conocidos por los niños, dichas actividades promueven la imitación y la construcción colectiva de aprendizajes.
El permitirle a los niños la posibilidad de explorar el mundo de los animales a través de su cuerpo y su voz contribuye de manera significativa al alcance de los logros previstos, además proporciona el uso de las herramientas tecnológicas en el avance de sus competencias.
VIAJEMOS CON LA FANTASIA
Con la presente actividad se pretende motivar la imaginación y la creatividad del niño estimulándolos desde diferentes herramientas como los programas digitales, cuentos narrados, pintura, dibujo, modelado etc. Las herramientas que se pueden utilizar son variadas y todas comprometen el desarrollo de competencias y la reafirmación de las dimensiones del desarrollo, pero estas a su vez deben brindarle al niño la posibilidad de comprender y explorar el mundo en el cual se desenvuelve.
Definir Actividad 6 Definir Actividad 7 Definir Actividad 8 Definir Actividad 9 Definir Actividad 10Actividades Docente
Actividades Estudiante
Evaluación
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Estrategia de evaluación:
Al ser la evaluación en el nivel de preescolar un instrumento que busca la descripción y la interpretación tomando como referencia los contextos en que se desarrollan los programas o aspectos a evaluar, no basta solo con atender a los resultados alcanzados, sino que se debe considerar aquellos objetivos no alcanzados y las dificultades surgidas. Se debe atender tanto a los factores internos como a los externos.
Por lo anterior las estrategias de evaluación para los niños que desarrollan el proyecto están enfocadas en lo siguiente:
- Evaluación diagnóstica: permite conocer el punto de partida y dar las pautas; así como apreciar los conocimientos previos de los niños en relación al tema y retomar contenidos anteriores.
- Evaluación del desarrollo o formativa: permite recoger información durante el desarrollo el proyecto, a fin de identificar los aprendizajes y el nivel alcanzado por los niños así como para modificar o planear nuevas estrategias que favorezcan el logro de los aprendizajes o avanzar hacia la consolidación de los que están en proceso y conectar o correlacionar con nuevos centros de interés.
- Final o de culminación permite identificar los logros y limitaciones o el nivel de desempeño alcanzado por los niños al final del proyecto.
TECNICAS E INSTRUMENTOS A UTILIZAR:
- Observación y registro (cualitativo).
- Recuento (oral).
- Instrumentos: estos servirán para registrar los resultados que serán anexados al boletín informativo al final de cada periodo escolar:
- Historia del niño.
- Registro descriptivo.
- Control de participación de cada uno de los niños en cada dimensión.
- Boletín informativo.
- Producciones individuales y colectivas tanto digitales como físicas.
Estrategia de seguimiento:
Existen varias estrategias que permiten hacer seguimiento al proceso que se desarrolla con el proyecto las cuales se pueden enfocar desde:
- La articulación al P.E.I.
- Capacitación y apoyo a los demás docentes de las otras doce sedes que conforman la Institución Educativa La Mermita.
- Archivos de todos los trabajos digitales que se desarrollen en la escuela.
- Realización de una bitácora.
- Archivos fotográficos.
- Módulo de preescolar.
- Informe evaluativo del estudiante.
Notas
SANDRA VIVIANA GONZALEZ LOAIZA
INSTITUCION EDUCATIVA LA MERMITA SEDE EL DIAMANTE
AGUADAS CALDAS
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA COMPUTADORES PARA EDUCAR.
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.