Proyecto Matemáticas Aritmética Logrando Tu Atencion
Logrando Tu Atencion
Publicado el 06 Octubre de 2013
Autor: Erika Tocanchon
Descripción
Ejes Transversales
Para el desarrollo del proyecto Integrador de Áreas, trabajare el área de Matemáticas el cual estará en transversalidad con áreas comoTecnología (software educativos)artística (imágenes), ética y valores , educación física con ambientes lúdicos, las cuales permitirán mejorar la atención dispersa en los niños
Población Objeto
El Proyecto Integrador de Áreas, esta dirigido a los alumnos de grado 4, el cual son niños que tienen destreza para aprender a través de actividades de movimiento, de ejecución y de construcción .
Problemática a abordar
En el aprendizaje de las matemáticas en el grado 4 se ha observado gran complejidad en la lectura cantidades grandes y falencias en cuanto a las operaciones matemáticas por ende se manifiesta episodios de pereza, falta de concentración durante las clases.
Identificación de la solución
Para promover una atención mas sesgada por parte del estudiante, es necesario la implementación de espacios lúdicos donde se permita explorar y vivenciar actividades y experiencias que conlleven a resolver interrogantes construyendo su propio conocimiento, dejando asi de lado la monotonía propiciando otras formas de aprender mediante la manipulación y experimentación.
Justificación
Esta propuesta se realiza con el fin de mejorar los niveles de atención dentro del aulas, debido a que el rendimiento académico se ha mostrado afectado, por ello se plantea estrategias lúdico –pedagógicas donde se integré los saberes, logrando así atrapar la atención de los estudiantes en la exploración y construcción de nuevos conocimientos.
La propuesta busca que la monotonía se deje de lado y se propicie otros espacios de interés que contengan otras formas de aprender mediante la manipulación y experimentación; además se tendrá en cuenta la participación, aportes, reflexiones como nuevas experiencias en el que hacer pedagógico.
Problemática a abordar
En el aprendizaje de las matemáticas en el grado 4 se ha observado gran complejidad en la lectura cantidades grandes y falencias en cuanto a las operaciones matemáticas por ende se manifiesta episodios de pereza, falta de concentración durante las clases.
Identificación de la solución
Para promover una atención mas sesgada por parte del estudiante, es necesario la implementación de espacios lúdicos donde se permita explorar y vivenciar actividades y experiencias que conlleven a resolver interrogantes construyendo su propio conocimiento, dejando asi de lado la monotonía propiciando otras formas de aprender mediante la manipulación y experimentación.
Justificación
Esta propuesta se realiza con el fin de mejorar los niveles de atención dentro del aulas, debido a que el rendimiento académico se ha mostrado afectado, por ello se plantea estrategias lúdico –pedagógicas donde se integré los saberes, logrando así atrapar la atención de los estudiantes en la exploración y construcción de nuevos conocimientos.
La propuesta busca que la monotonía se deje de lado y se propicie otros espacios de interés que contengan otras formas de aprender mediante la manipulación y experimentación; además se tendrá en cuenta la participación, aportes, reflexiones como nuevas experiencias en el que hacer pedagógico.
Justificación
Esta propuesta se realiza con el fin de mejorar los niveles de atención dentro del aulas, debido a que el rendimiento académico se ha mostrado afectado, por ello se plantea estrategias lúdico –pedagógicas donde se integré los saberes, logrando así atrapar la atención de los estudiantes en la exploración y construcción de nuevos conocimientos.
La propuesta busca que la monotonía se deje de lado y se propicie otros espacios de interés que contengan otras formas de aprender mediante la manipulación y experimentación; además se tendrá en cuenta la participación, aportes, reflexiones como nuevas experiencias en el que hacer pedagógico.
Ficha técnica
Área:Matemáticas
Asignatura:Aritmética
Edad: - Entre 15-16 años
Duración: LA DURACIÓN SERA DE 6 HORAS
Herramientas:
Bases de datos
Calendarios
Cómics
Encuestas
Gráficas
Herramientas: tomar apuntes en clase
Infografías
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Objetivos
.Objetivo General
Formular estrategias pedagógicas que contribuyan a mejorar los problemas de atención que afecta la enseñanza y aprendizaje de la matemáticas, en los estudiantes de grado cuarto de la Escuela Normal Superior de Ubaté
?Objetivos Específicos
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Detectar cuales son las metodologías que consiguen un mayor nivel de atención en los estudiantes
-
Emplear distintas maneras de presentar contenidos por medio material didáctico
-
Implementar actividades que favorezcan la atención en la enseñanza
Competencias a desarrollar
-
Competencia Argumentativa: Procesos mediante los cuales se exponen las razones para justificar determinados razonamientos o procedimientos.
-
Competencia Propositiva: Proceso mediante el cual se proponen hipótesis, procedimientos, cuestionamientos, preguntas, problemas y soluciones a problemas teniendo como base los conceptos, habilidades y actitudes
-
Competencias actitudinal: desarrollo de la personalidad de los niños en términos de la interacción, con los otros aprende valores, hábitos y actitudes que lo llevan a pertenecer a un grupo, estos aprendizajes se obtienen por medio de la experiencia.
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Detectar cuales son las metodologías que consiguen un mayor nivel de atención en los estudiantes
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Emplear distintas maneras de presentar contenidos por medio material didáctico
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Implementar actividades que favorezcan la atención en la enseñanza
Competencias a desarrollar
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Competencia Argumentativa: Procesos mediante los cuales se exponen las razones para justificar determinados razonamientos o procedimientos.
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Competencia Propositiva: Proceso mediante el cual se proponen hipótesis, procedimientos, cuestionamientos, preguntas, problemas y soluciones a problemas teniendo como base los conceptos, habilidades y actitudes
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Competencias actitudinal: desarrollo de la personalidad de los niños en términos de la interacción, con los otros aprende valores, hábitos y actitudes que lo llevan a pertenecer a un grupo, estos aprendizajes se obtienen por medio de la experiencia.
Recursos
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Requisitos
conocimiento y manejo de herramientas de informatica
conocimiento de las cuatro operaciones matematicas
leer y escribir cantidades grandes y pequeñas (numeros)
Proceso
Definir Actividad 1
Propiciar un espacio de juego donde se involucren temas del área de matemáticas Definir Actividad 2
Actividades Docente
Actividades Estudiante
Evaluación
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Notas
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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.