Proyecto Ciencias Naturales Biología La Lombriz Feliz
La Lombriz Feliz
Publicado el 10 Marzo de 2009
Autor: Diana Carolina Urrea Martinez
Descripción
LA LOMBRIZ FELIZ
El proyecto la lombriz feliz consta de 4 etapas en las cuales se utilizan diferentes programas a los que se les da un uso especial para la adquisición, registro y publicación de información a cerca de la lombricultura, éste importante tema está dirigido a toda la comunidad educativa interesada en el manejo de residuos, cuidado de los suelos y producción de abono orgánico a partir del área de Ciencias Naturales y medio ambiente.
-
FASE
ACTIVIDADES
FASE 1
Crear y presentar una página Web con información organizada a cerca de la lombricultura
Diseño de mapas conceptuales en el programa EVE
FASE 2
Diseño de historietas en el programa Scratch
Experimentación, diseño y registro de observación en el programa Excel
FASE 3
Desarrollo de ejercicios en el programa Clic 3.0
FASE 4
Creación de perfiles en un portal educativo
Inscripción y desarrollo de un curso virtual de Lombricultura
Creación de blog
Â
Ficha técnica
Área:Ciencias Naturales
Asignatura:Biología
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Audio
Blogs
Calendarios
Códigos QR
Fotografía
Imágenes
Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/eduteka.net/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 153
Objetivos
OBJETIVO GENERAL
Integrar el proyecto productivo con el uso de softwares educativos que permitan el manejo, exploración y publicación de información sobre la lombricultura por parte de los estudiantes y con la orientación de los docentes.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
-
Involucrar a los estudiantes en el manejo de los siguientes programas: excel, scratch, ,eve, cuentas de correo electrónico, creacion de perfiles en comunidades virtuales, blogs y páginas web
-
Elaborar diseños para observación, registro de datos y organización de información en los programas citados, basados en la temática de la Lombricultura.
-
Participar en comunidades virtuales que abran otro espacio de socialización para estudiantes y maestros
Recursos
SOFTWARE: EVE, SCRATCH, FRONTPAGE, CLIC 3.0,
PAGINAS WEB
www.youtube.com/watch?v=GHdOHbJHsXg
tusitio.tutopia.com/websites/lombricultura/index.htm
Grupo acción ambiental por colombia. www.yahoo.es
Requisitos
- Los estudiantes deben tener en cada uno de sus hogares material real de lombricultura para llevar a cabo el proyecto (lechos, lombrices, malla, alimento, etc.)
- Tener acceso a computadores e Internet
- Manejar la temática de lombricultura y redes e internet
Proceso
LA LOMBRIZ FELIZ
El proyecto la lombriz feliz consta de 4 etapas en las cuales se utilizan diferentes programas a los que se les da un uso especial para la adquisición, registro y publicación de información a cerca de la lombricultura, éste importante tema está dirigido a toda la comunidad educativa interesada en el manejo de residuos, cuidado de los suelos y producción de abono orgánico a partir del área de Ciencias Naturales y medio ambiente.
-
FASE
ACTIVIDADES
FASE 1
Crear y presentar una página Web con información organizada a cerca de la lombricultura
Diseño de mapas conceptuales en el programa EVE
FASE 2
Diseño de historietas en el programa Scratch
Experimentación, diseño y registro de observación en el programa Excel
FASE 3
Desarrollo de ejercicios en el programa Clic 3.0
FASE 4
Creación de perfiles en un portal educativo
Inscripción y desarrollo de un curso virtual de Lombricultura
Creación de blog
Â
Actividades Docente
- Presentar en una página Web creada por el docente información organizada acerca de la lombricultura con hipervínculos que le permitan al estudiante orientarse dentro de la red de internet y no desviarse hacia otros temas o portales no recomendados
- Orientar a los estudiantes en el diseño de mapas conceptuales en el programa EVE
- Orientar a los estudiantes en el diseño de historietas en el programa Scratch
- Orientar el diseño de plantillas para el registro de información acerca de las lombrices y su proceso dentro del proyecto productivo
- Diseño de actividades de evaluación en el programa Clic 3.0
- Orientacion de creacion de cuentas para participacion en foros y chat acerca del lombricultivo
- Inscripción y desarrollo un curso virtual de Lombricultivo
- Diseño de Blog acerca de proyecto productivo
Actividades Estudiante
- Visualización y exploración de contenido presentado en la página web y sus vínculos
- Diseño de mapas conceptuales en el programa EVE como producto de la lectura y visualizacion del contenido de las pá¡ginas web
- Creación de historietas en el programa Scratch a acerca de la vida y obra de las lombrices
- Creacion de plantillas de registro en le programa Excel y diligenciamiento con la información de su experiencia
- Desarrollo de los ejercicios de evaluación en el prograna Clic 3.0
- Creación de su cuenta en un portal educativo
- Participación en el curso virtual de Lombricultura
- Participacion en la creación del Blog
Evaluación
-
Realizar búsqueda y selección de información apropiada para la temática
-
Integrarse al grupo, generando ideas y actuando con respeto
-
Integrarse a comunidades virtuales y participar en salas de chat
-
Coherencia en los productos de cada uno de los programas utilizados
-
Compromiso en la realización de las tareas
Notas
.
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.