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Proyecto Tecnología e Informática Informática Conceptos BãSicos Y Estrategias Para La Solucion De Problemas

Conceptos BãSicos Y Estrategias Para La Solucion De Problemas

Publicado el 08 Octubre de 2013

Autor: CONSTANZA CHAVES SAAVEDRA

Descripción

En el presente proyecto se presentan diferentes  teorías y  lineamientos para el planteamiento y Solución de situaciones problema, teniendo como punto de partida el concepto de problema y las diferentes estrategias para  dar solución a los mismos.  La mayoría de problemas tienen algunos elementos en común: un estado inicial; una meta, lo que se pretende lograr; un conjunto de recursos, lo que está permitido hacer y/o utilizar; y un dominio, el estado actual de conocimientos, habilidades y energía de quien va a resolverlo. Se establecerán Procesos, Teorías y ejemplos que permitirán dar una visión que permitirá la apropiación de estrategias que le permitirán al estudiante, generar estructuras y estrategias para solución de situaciones problema. 

 

 

 

 

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 1 Sesión. 2 horas de clase 2 horas

Herramientas:

Blogs

Etiquetado social

Objetivos

  • Brindar a los estudiantes puntos de referencia teóricos, que le permitan analizar, diseñar y estructurar estrategias de solución, frente a problemas informáticos, matemáticos y no informáticos.
  • Lograr que se generen las estrategias adecuadas para que los estudiantes se desarrollen como pensadores creativos.
  • Establecer estrategias de análisis, interpretación y evaluación de las posibles alternativas de solución a un problema.
  • Ejemplificar y brindar puntos de referencia para la solución de problemas específicos.

 

Recursos

 

 

Requisitos

Se requiere que los estudiantes tengan ideas o pre conceptos generales acerca de :

 

  •  La Creatividad, importancia  e impacto en las grades soluciones tecnológicas.
  •  Concepto de variable. 
  •  Concepto de función. 
  •  Modelado matemático.
  •  Algoritmos y programación "Conceptos Básicos

   

 

.

Proceso

ACTIVIDAD 1

Durante esta clase se desarrollara el proceso de conceptualizaciòn y acercamiento a los fundamentos básicos de la solución de problemas, mediante la  revisión de teorías y estrategias diseñadas para tal fin.

 

ACTIVIDAD No 2

DESARROLLO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

Se desarrollara un  taller practico  que permitirá ejercitar  la capacidad de los estudiantes para resolver problemas lógicos. Utilizar el recurso No 2.  Test Razonamiento abstracto.
 

Actividades Docente

1. Organizar los grupos de trabajo.

2. Realizar la Contextualización del tema a tratar.

3. Resolver inquietudes previas al desarrollo de la actividad.

4. Dirigir las exposiciones y orientar a los grupos durante su exposición.

5. Guiar el desarrollo de la actividad planteada en la guia

Contextualizar al grupo sobre la importancia de este tipo de practica, como ejercicio de adiestramiento mental y espacial.

Utilizando ejemplos gráficos, indicar al grupo de estudiantes la dinámica  de solución de este tipo de problemas .

Guiar al grupo de estudiante durante el desarrollo del taller, resolver inquietudes e indicar  procesos de solución.

Actividades Estudiante

Por grupos de 4 personas se realizara la lectura relacionada a la estrategia planteadas para establecer el paso a paso de la estrategia para la solución de problemas.

Cada grupo socializara lo comprendido mediante una  corta exposicion y se dará claridad a términos aspectos y especificaciones mediante la ejemplificación. Mostrando un ejemplo claro y analizando  estrategia de solución paso a paso.

 

 

Formular propuesta de solución al taller propuesto.

Compartir con sus compañeros al finalizar la actividad las impresiones, dificultades y  situaciones  vividas durante el desarrollo de esta prueba.

 

Evaluación

El estudiante reconoce  las dinámicas para la solución de problemas a partir de la teoría  de Polya: 

1. Entender el problema

2. Trazar un plan

3. Ejecutar el plan (resolver)

4. Revisar

Presenta estrategias de solución  a los problemas propuestos en clase.

Desarrolla las actividades de apresta miento lógico desde la propuesta del razonamiento abstracto

 

Notas

.Nota: no especifica bien que tipo de problemas  quiere utilizar. en la descripción 

En la actividad 1 considero que va muy rápido pretendiendo  que los estudiantes temáticas que no manejan.

Al actividad 2 no es clara habla de talleres pero nuca de una herramienta.

En la evaluación no son claro los  aspectos a evaluar ni criterios

 


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 1 Sesión. 2 horas de clase 2 horas

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