Proyecto Tecnología e Informática Informática Robotica Basica Y El Puerto Usb
Robotica Basica Y El Puerto Usb
Publicado el 08 Octubre de 2013
Autor: Marco Andrés Guarín Solano
Descripción
Con este proyecto se pretende que los estudiantes, conozcan e Identifiquen los componentes básicos de la robótica, conociendo y utilizando el puerto USB, como herramientas tecnológicas. Para ello vamos a diseñar e implementar una figura autómata movida por un pequeño motor que va estar alimentado a través del puerto USB. Para llevar a cabo los objetivos del presente proyecto se ha propuesto que los estudiantes deberán tener en cuenta el dominio del concepto y conformación del puerto USB. El estudiante deberá entregar el modelo terminado y funcionado conectando a través del puerto USB.
Ficha técnica
Área:Tecnología e Informática
Asignatura:Informática
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración: 1,30 HORAS 1,30 HORAS 1,30 HORAS 1,30 HORAS
Herramientas:
Gráficas
Objetivos
Al finalizar el proyecto el estudiante estará en capacidad de:
Conocer los principios que conforman la robótica de forma básica la mecánica, la electrónica e informática.
Conocer el concepto de USB.
Identificar los componentes del puerto USB.
Aplicar la creatividad de lo aprendido sobre el puerto USB, en el diseño de la Robótica.
Recursos
- Madera MDF de 20 cms. x 20 cms. x 5 mm.
- Cegueta manual.
- Lija.
- Temperas y pincel.
- Motor reciclado de carro de juguete, unidades de cdrom defectuosa, etc ..., ,
- Cable reciclado USB, impresora, celular, etc ...
- Potenciómetro de 1k.
Requisitos
- Diseño de la figura autónoma a realizar.
- Diseño de la mecánica y electrónica básica del robot.
- Conocer el concepto de USB.
- Conocer la conformación del puerto USB.
Proceso
Presentación del Proyecto a elaborar.
Desarrollo de los concepto Generales.
Implementación del diseño en MDF.
Incorporación de la mecánica y motor alimentado por el puerto USB, al diseño implementado.
Acabado y puesta a punto del Diseño.
Presentación del proyecto.
Actividades Docente
EXPLICAR EL TEMA
El profesor presenta un modelo en MDF ya elaborado para guiar a los estudiantes. Y les indica los pasos a seguir para realizar su propio modelo.
Calcar el diseño en el MDF.
Ensamblar el modelo.
Explicar como se realizan las partes Mecánica.
Realizar demostración del funcionamiento del motor alimentado por USB.
Mostrar el motor dentro del modelo ejemplo funcinando.
Realizar Observaciones de acabado como pintura, expresión y puesta a punto del modelo autómata.
Actividades Estudiante
ASIMILAR LOS CONCEPTOS
Calcar su diseño del modelo deseado.
Recortar con cegueta el modelo calcado
Lijar el Modelo y darle expresión a la madera.
Realizar el Mecanismo de acuerdo a lo diseño deseado.
Buscar la adaptación del motor alimentado por el USB, al modelo realizado.
Recepcionar las sugerencias para terminar en su totalidad el modelo (Pintura, ubicación)
Evaluación
Identificar los conceptos básicos de la robótica (mecánica, electrónica e informática (USB)).
Realización de la figura autómata.
Cumplimiento con las fechas establecidas para la entrega.
Dominio de los conceptos aprendidos.
La creatividad del diseño implementado.
Entrega oportuna de la actividades realizadas.
Notas
Para la elaboración del proyecto se recomienda presentar un prototipo ya implementado y así tener una mejor orientación para los estudiantes. A demás conceptos ampliamente definidos muestras y ejemplos gráficos y en vídeos que despierten la creatividad hacia el proyecto a realizar.
Revisión:
Héctor Fabio Urrea.
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.