Proyecto Tecnología e Informática Informática Las Tic Como Herramientas Tecnodidã¡Cticas Para El Desarrollo Del Cã¡Lculo Mental En Estudiantes De Los Grados 3°, 4° Y 5° De La Sede Bajo Peã±As Blancas.
Las Tic Como Herramientas Tecnodidã¡Cticas Para El Desarrollo Del Cã¡Lculo Mental En Estudiantes De Los Grados 3°, 4° Y 5° De La Sede Bajo Peã±As Blancas.
Publicado el 11 Octubre de 2013
Autor: Jesús Kennedy Perea Pino
Descripción
La sede Bajo Peñas Blancas pertenece al Centro Educativo Alto Peñas Blancas del municipio de Santuario Risaralda, en la actualidad atiende a 12 estudiantes con la metodología de Escuela Nueva con un docente. Está ubicada a 15 minutos de la cabecera municipal, los estudiantes son de estrato socioeconómico 1 y 2.
Ficha técnica
Área:Tecnología e Informática
Asignatura:Informática
Edad: - Entre 13-14 años
Duración: La actividad se realiza en una sesión de una hora
Herramientas:
Audio
Bases de datos
Encuestas
Etiquetado social
Objetivos
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Objetivo general
Generar ambientes de aprendizajes virtuales por medio de la utilización de documentos digitales (software libre), para mejorar el cálculo mental en los y las estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto de la sede Bajo Peñas Blancas.
Objetivos específicos.
- Realizar un diagnóstico sobre el nivel de cálculo mental que poseen los estudiantes el cual contribuya al establecimiento de un punto de partida que permita valorar los avances del proyecto.
- Diseñar un software que presente adiciones con los números dígitos con diferentes niveles y un período de tiempo en el cual el estudiante realice el cálculo mentalmente y seleccione el resultado.
- Comprobar la efectividad del programa para solucionar posibles errores que hayan surgido en el diseño y programación del mismo.
- Presentar el entregable (software) listo para ser utilizado por los estudiantes de la sede, el cual les permita mejorar el cálculo mental.
Recursos
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Requisitos
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Proceso
Definir Actividad 1
Se inicia con el juego de la Pelota Numérica: el docente organiza a los estudiantes en un círculo, éste toma una pelota y comienza diciendo un número dígito y pasa la pelota al estudiante de la derecha, el cual debe adicionar la misma cantidad y pasar la pelota al siguiente participante, quien repetirá lo hecho por el de la izquierda y así continúa el juego hasta que el docente determine otro condición. Lo anterior permite conocer el nivel de cálculo mental que tiene cada estudiante
Definir Actividad 2 Definir Actividad 3 Definir Actividad 4Actividades Docente
Primero el docente debe realizar la actividad de exploración de saberes previos con el juego de la pelota numérica. Luego les presenta el programa a los estudiantes para que estos inicien a practicar e interactuar en el contenido digital, el docente acompaña a los estudiantes en el proceso.
Finalmente el docente valora los aprendizajes y los avances de los estudiantes.
Actividades Estudiante
Las acciones que el estudiante debe realizar en el desarrollo del proyectos son:
Superar cada nivel que le presente el programa o software
Diligenciar la hoja de control de avances.
Evaluación
.La estrategia de evaluación está basada en:
Evaluación diagnóstica: Se realiza para conocer los saberes previos que tienen los estudiantes con relación al tema y también para tener un punto de referencia el cual permita direccionar el desarrollo de las competencias esperadas en el desarrollo del proyecto.
Evaluación formativa: se aplica con el propósito de recoger información durante el desarrollo del proyecto, con el fin de identificar los aprendiza y conocer el nivel de competencias alcanzado por el estudiante y plantear nuevas estrategias que se requieran para alcanzar los indicadores de desempeños que integra el proyecto.
Autoevaluación: permite que el estudiante valore de forma consiente los avances que ha tenido con la implementación del proyecto y sienta la necesidad de mejorar en los aspectos que lo requiera. También es utilizada para motivar al estudiante en el logro de las metas establecidas.
Coevaluación: es realizada por los pares al final de proyecto para evaluar los aspectos que resultaron interesantes destacar. Cada estudiante valora lo que le ha parecido interesante del trabajo de los otros y el docente hará las observaciones sobre las debilidades encontradas en el proceso.
Notas
.La persona que realizó el acompañamiento en el desarrollo del proyecto es VIVIANA REYES GIRALDO, licenciada en Comunicación e Informática Educativa, con la Universidad Tecnológica de Pereira.
Mis agradecimientos.
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.