logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana El Misterio Del Pollo

El Misterio Del Pollo

Publicado el 13 Octubre de 2013

Autor: ALEX MARTIN GUTIERREZ

Descripción

Debido a los requerimientos que se exigen en los estándares básicos, donde los estudiantes deben ser competentes en las  habilidades lectoras (interpretativa, argumentativa y propositiva), hemos observado que el “texto policiaco” genera motivación y expectativas en los niños de grado tercero  desde el inicio hasta el final, logrando cautivarlos en la búsqueda de la resolución de situaciones problemas (misterio), a través del continuo análisis, apropiación y comprensión de los hechos al establecer posibles relaciones con las vivencias de su cotidianidad.

 

Integrar y articular ayudas hipermediales como herramientas fundamentales en el acercamiento de los estudiantes a la tecnología, nos permite  desarrollar habilidades y destrezas con el fin de lograr mayor provecho en la ejecución de los procesos, buscando mejorar el desempeño de los estudiantes en las diferentes áreas del conocimiento, durante el cuarto periodo del año lectivo 2013.

 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años

Duración: La idea es que el desarrollo el proyecto se haga en todo el año escolar y se integren las áreas fundamentales de estudio. Como es un proyecto trasversal los docentes de cada área trabajaran para reforzar las actividades necesarias para el desarrollo del mismo.

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/eduteka.net/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 153

Mapas Conceptuales

Objetivos

Descripción del proyecto: Con el presente proyecto, pretendemos integrar y articular las diferentes áreas del conocimiento, para fomentar el desarrollo de pensamiento crítico, competencias comunicativas,  formación ciudadana, el cuidado de su entorno y el uso ético de las TICs.  

Los recursos interactivos AHD, permiten dinamizar diversos procesos formativos  que propician el aprendizaje autónomo en los educandos.

 

Problema: La lectura desarrolla procesos cognitivos que permiten a los seres humanos aprender a aprender y a desenvolverse en la vida personal, familiar y social. Hoy el estudiante es el responsable de su proceso formtativo para acceder y construir múltiples significados.

¿De que forma leer textos narrativos y específicamente cuentos policíacos ayudan a los niños de grado tercero de la Institución Educativa Boyacá, Sede Santo Domingo Savio a desarrollar las competencias comunicativas, aplicando las AHD?

Recursos

Contenidos digitales que articula: 

Scratch, youtube, Cuadernia, cmaptools.

RECURSOS:

1-Computadores

2-Videos

3-Imagenes

4-Enlaces al blog de la Institución

Requisitos

Con la intención de mejorar la calidad educativa, los procesos de comprensión lectora y la escritura en los estudiantes de grado 3° de la Institución Educativa BOYACA, sede SANTO DOMINGO SAVIO, se desarrolla el presente proyecto de aula que permite fortalecer en los estudiantes los procesos de aprendizaje mediante el uso de las TIC  y una Ayuda Hipermedial Dinámica( AHD ).

Los docentes de la sede SANTO DOMINGO SAVIO, trabajaran con los estudiantes del grado 3, actividades en miras de fortalecer y mejorar la comprensión lectora, para esto se les enseñara a los alumnos a utilizar el programa Scratch, primeramente se crearan grupos de trabajo donde los estudiantes escogerán lecturas de su interés, después de leer y compartir con sus compañeros. Los estudiantes deberán escribir nuevas historias y dibujar los personajes que participaran en sus creaciones, para esto utilizaran los computadores y el programa Scratch que es un entorno de programación que facilita el aprendizaje autónomo, además facilita crear historias interactivas, juegos y animaciones y compartir sus creaciones con otras personas en la Web.

Una vez los estudiantes fortalezcan sus habilidades con sus propias creaciones, realizaran La lectura del texto policiaco EL POLLO EN LA BATEA” y  elaboraran diferentes actividades de comprensión y aplicación sobre el texto, después crearan sus propios textos narrativos de carácter policiaco, donde se evidenciara el  pensamiento crítico y habilidades comunicativas.

Áreas que integra:

Lenguaje – tecnología – Matemáticas- Ciencias Naturales y ciudadana  

Requisitos mínimos:

1-Manejo básico del computador

2-Paquete de office

3-Cuadernia

4-scratch

5-Si es posible Internet

Proceso

-El aprendizaje individual, por medio del cual los estudiantes toman autonomía y responsabilidad en sus procesos de formación. Deberán asignarse trabajos académicos dentro y fuera de clase según las habilidades y niveles cognitivos de cada estudiante.

- Para fortalecer el socio constructivismo el aprendizaje grupal tendrá lugar muy importante en cada una de las diferentes actividades de socialización que promuevan el debate y la cooperación. Para el desarrollo del proyecto es fundamental el trabajo en equipo, ya que potencia la participación e integración entre los estudiantes, dando origen a la construcción de nuevos conocimientos que serán reforzados por los docentes.

-Los materiales de apoyo tales como recursos informáticos (AHD) deberán ser utilizados de forma efectiva y dinámica para lograr los objetivos de aprendizaje.

 

Desarrollo

Los docentes llevan a los estudiantes al salón de clase para dar explicación del desarrollo de toda la actividad, se recuerda los cuidados que deben tener con los computadores y que cada vez que tengan una pregunta levanten la mano para que el docente pueda acercarse y dar solución a las dificultades que se presenten, esto  con el fin de hacer una clase divertida, dinámica y amena.

El estudiante entrara a la AHD “El Misterio del Pollo” que empieza con la indagación de saberes previos, mediante imágenes y unas lecturas cortas, luego de esto se hacen algunas preguntas que el estudiante debe responder en un documento en Word.

Se presentara al estudiante un video corto donde este debe prestar mucha atención, pues al final debe responder varias preguntas tales como:

¿Quiénes son los personajes?

¿En qué lugar se desarrolla la historia? Etc.

Seguidamente el estudiante deberá crear su propia historia o cuento con un tamaño máximo de media hoja. Esto con el fin de fortalecer la creatividad y vocabulario de los educandos. Una vez terminada esta actividad el estudiante deberá corregir las palabras que haya escrito mal y las colocara de color rojo.

Por último los estudiantes resolverán diferentes actividades como: Rompecabezas, sopas de letras, responder preguntas, completar palabras, todas creadas en Cuadernia.

Los docentes estarán pendientes del tiempo que les toma a los estudiantes el desarrollo de la AHD y verificaran cuales actividades presentaron mayor dificultad en los estudiantes.

Cierre

Los docentes después de desarrollar la AHD llevan a cabo un ejercicio de debate donde los estudiantes organizados en dos grupos realizaran un proceso de reflexión y discusión, y se debatirán los aspectos más importantes de la sesión pedagógica, se verificara los nuevos conocimientos adquiridos y se darán sugerencias de mejora para los próximos procesos. 

Actividades Docente

Los docentes llevan a los estudiantes al salón de clase para dar explicación del desarrollo de toda la actividad, se recuerda los cuidados que deben tener con los computadores y que cada vez que tengan una pregunta levanten la mano para que el docente pueda acercarse y dar solución a las dificultades que se presenten, esto  con el fin de hacer una clase divertida, dinámica y amena.

Los docentes estarán pendientes del tiempo que les toma a los estudiantes el desarrollo de la AHD y verificaran cuales actividades presentaron mayor dificultad en los estudiantes.

Los docentes después de desarrollar la AHD llevan a cabo un ejercicio de debate donde los estudiantes organizados en dos grupos realizaran un proceso de reflexión y discusión, y se debatirán los aspectos más importantes de la sesión pedagógica, se verificara los nuevos conocimientos adquiridos y se darán sugerencias de mejora para los próximos procesos. 

Actividades Estudiante

El estudiante entrara a la AHD “El Misterio del Pollo” que empieza con la indagación de saberes previos, mediante imágenes y unas lecturas cortas, luego de esto se hacen algunas preguntas que el estudiante debe responder en un documento en Word.

Se presentara al estudiante un vídeo corto donde este debe prestar mucha atención, pues al final debe responder varias preguntas tales como:

¿Quiénes son los personajes?

¿En qué lugar se desarrolla la historia? Etc.

Seguidamente el estudiante deberá crear su propia historia o cuento con un tamaño máximo de media hoja. Esto con el fin de fortalecer la creatividad y vocabulario de los educandos. Una vez terminada esta actividad el estudiante deberá corregir las palabras que haya escrito mal y las colocara de color rojo.

Por último los estudiantes resolverán diferentes actividades como: Rompecabezas, sopas de letras, responder preguntas, completar palabras, todas creadas en Cuadernia.

Evaluación

La principal idea es que la nota del estudiante no solo estará referida a una valoración solamente académica si no que por el contrario,  estará enfocada directamente a cada una de las habilidades, facultades y competencias que ha  desarrollado el estudiante durante su proceso de formación y en el desarrollo de la AHD.

Por lo anterior, la estrategia de evaluación del Proyecto de Aula en TIC es de carácter integral.

Estrategia de seguimiento:

  • Revisión permanente de las actividades desarrolladas por los estudiantes, efectuando  la retroalimentación pertinente.
  • Creación de historias
  • Corrección ortográfica de los escritos
  • Informes detallados de cada  clase.
  • Talleres individuals y grupales
  • Actividades grupales
  • Exposiciones.
  • La experiencia de aprendizaje se sistematizará en un Blog.

Notas

Estrategia de Formación y Acceso para la apropiación pedagógica de las TIC 2012 -2014

Estructura proyectos  de aula- Anexo 24 de CPE

I) Nombre del proyecto: El Misterio del Pollo

II) Datos de ubicación: Carrera 29A # 26B-64
Autor (es):

Autor

Teléfono

Correo

Claudia Cobo Vásquez

3154487299

klaudik_@hotmail.com

Ana Lorenza Mosquera

3155140432

aamosquera2012@gmail.com

Claudia Ángel Franco

3187952660

clausangel03@gmail.com

Aimer Cedeño

3176994158

aime_r_18@hotmail.com

Leonor Riascos

316 7780219

lerima31@hotmail.com

Napoleón Quintero

3168393641

napoqc@hotmail.com


Departamento: Valle del Cauca
Municipio: Cali
Institución Educativa: Boyacá sede Santo Domingo Savio
Radicado: 48947


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años

Duración: La idea es que el desarrollo el proyecto se haga en todo el año escolar y se integren las áreas fundamentales de estudio. Como es un proyecto trasversal los docentes de cada área trabajaran para reforzar las actividades necesarias para el desarrollo del mismo.

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/eduteka.net/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 351

Mapas Conceptuales