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Sistemas Operativos
Publicado el 15 Octubre de 2013
Autor: emmanuel martinez lopez
Descripción
de EMMANUEL MARTÍNEZ LÓPEZ GRUPO: 1.1 martes 15 de octubre del 2013
.DESCRIPCION DE SISTEMAS OPERATIVOS:Un sistema operativo es un conjunto de programas y utilidades básicas que hacen que su computadora funcione. El centro de un sistema operativo es el núcleo (N. del T.: kernel). El núcleo es el programa más importante en la computadora, realiza todo el trabajo básico y le permite ejecutar otros programas
Vamos a poner una especial atención al SO. Puesto que es el programa por excelencia dentro del software. En el se basan el resto de programas de un soft. Sin un SO no podemos operar con ningún otro programa de los ya vistos.
-Un SO: es un conjunto programas que se encuentra residente en memoria. Siempre ha de estar en el equipo informático de lo contrario no podríamos operar con nuestro ordenador.
El SO viene a ser un programa general (que engloba a un conjunto de subprogramas) que nos permite intercomunicarnos directamente con los dispositivos internos y físicos (hardware). Con lo que el SO en principio trabaja en ultima instancia con el conocido código binario (0s y 1s). Son sistemas operativos: el windows, linux, unís, ms-dos, etc.
Sus funciones mas importantes son:
-Gestiona los recursos del ordenador en sus niveles mas bajos.
-Dispone de una interface (elemento que hace posible la fácil comunicación usuario maquina) liberando al usuario del conocimiento del hardware. El SO windows se basa en una interface graficas, "GUI" (Interface Grafica de Usuario), permitiendo al usuario interactuar con el hardware de una forma sencilla y rápida.
-Sobre el SO funcionan el resto de programas y aplicaciones del software.
Sus generaciones:
-Generación 0º: década de los 40 los sistemas informáticos no disponían de SO con lo que los usuarios de estos debían introducir las instrucciones en código binario lo que hacia su uso restringido a personas de mucho conocimiento en esa materia.
-Generación 1º: década de los 50. Aparece el primer SO para lograr la fluidez en la trasmisión de información. Aparece el JLC (lenguaje de control de trabajo), se usaban tarjetas perforadas y eran controladas por operadores (personas con cierto conocimiento). Posteriormente se pasaron de las tarjetas a las cintas perforadas y estas iban mucho mas rápido.
En el primer SO había en ocupaba en memoria 64 KB (bastante en función de la capacidad total de la memoria en aquella época).
Grafico interno de un sistema operativo de la época y en parte en la actualidad
Generación 2º: Se dan los primeros pasos de la multiprogramación es decir varios programas de usuario. El SO reparte tiempos del procesador. Aparece la llamada tecnología DMA usa buffers entre terminales: impresora, etc.
¿Qué es un buffer?: Es una fuente de almacenamiento temporal que reside en el propio dispositivo ya sea de entrada, o de salida.
Aparece el termino spooding: viene a ser como lo que gestiona la cola de instrucciones en el buffer.
Terminales Impresora
Durante esta generación aparecen los primeros multiprocesarodes (varios procesadores trabajando simultáneamente, a la vez).
Generación 3º: segunda mitad de la década de los 60 y 1º mitad de los 70. Es entonces cuando se desarrollan los SO tan importantes como el UNÍS para la gestión de grandes mainframes.
Durante esta generación el usuario perdió el control del hardware. Los equipos informáticos venían con el software (SO) de "regalo".
Generación 4º: segunda mitad de los 70 y primera de los 80. Los SO aumentan sus prestaciones y gestionan eficientemente los recursos del ordenador. Es en esta época donde mas facilidad se le da al usuario para su manejo. IBM separa los costos de hardware y software con esta estrategia de marketing se pensaba que facturarían el doble en ganancias. Pero no fue así. Los vendedores de software pasan a hacerse responsables de los bugs (o fallos de sus programas). Proliferaron las empresas desarrolladoras de software esto perjudico seriamente a IBM ya que así perdió la exclusividad.
Posteriormente se abrió el mercado de computadoras compatibles con IBM, estos son los llamados clónicos (varios dispositivos informáticos de distintas fabricas o procedencias intercomunicados y compatibles entre si constituyendo un único equipo informático. Este tipo de ordenadores es de precio mucho mas reducido que los IBM y sus prestaciones son las mismas).
Generación 5º: década de los 90. Los entornos gráficos cobraron mucha importancia, proliferaron y evolucionaron las llamadas GUIs (interfaces graficas del usuario). Los sistemas operativos tipo windows 9*, millenium o NT para empresas proliferaron y desplazaron de las empresas al ya consolidado UNÍS.
Grafico interno de la fusión entre el software y el hardware.
Una de las características he imnovaciones mas importantes de un SO es la llamada multi-tarea. Un SO opera entre la CPU y los periféricos y con la tecnología multi-tarea reparte el tiempo entre ellos dos. Suponiendo que se lancen tres procesos (A,B,C), (proceso: conjunto de rutina, algoritmos, etc.). Lo que el SO hace internamente con esta tecnología es: recoger la primera operación del proceso A en CPU luego pasa a los periféricos con lo que la CPU descansa y en ese momento, recoge la primera operación del proceso B en CPU, posteriormente en cuanto va a los periféricos pasa al proceso C, y cuando a este le llegan los turnos que corresponden a los periféricos pasa a la segunda operación del proceso A. Y asi sucesivamente. Con esta tecnología se logra apurar y reducir enormemente el tiempo de proceso del SO, podemos llegar a unas 50 tareas simultáneamente. Sistemas operativos como, el ms-dos no disponen de ella, pero otros como windows si alcanzan esta tecnología.
Y con esto doy por finalizado el tutorial de componentes que incluyen un equipo informático.
Mulprogramacion o multiproceso: Es la técnica que permite cargar varios programas o procesos al mismo tiempo de forma simultanea.
Cada programa o proceso ha de usar unos recursos y el SO ha de gestionar esto.
Se pueden dar los llamados interbloqueos en la que 2 o mas programas estan a la espera por solicitar un dispositivo o memoria. El SO debe solucionar esto.
Batch: sirve para aprovechar tiempos muertos (noches), etc. En grandes empresas los usan para hacer copias de seguridad.
Tiempo real: Asigna de forma primaria unos tiempos si se pasa de ellos da paso al siguiente.
Seguridad: El SO debe suministrar los medios para la ejecución concurrente de los procesos, sincronizacion entre procesos, comunicación entre procesos.
El SO debe suministrar algoritmos de gestion y planificación de procesos que se encarguen de decidir que proceso se ejecutara o cual tomara al procesador y de llevar cuenta de los estados y procesos, sus prioridades y todo la restante información relevante.
Estado de los procesos
Activo: Ejecutándose en un instante de tiempo. En un sistema monoprocesador, solo puede haber uno.
Preparado: Listos para ejecutarse. Esperando que un procesador quede libre, bloqueado o suspendido, a la espera de que se cumpla una condicion.
Muerto: Ha terminado su ejecución o el sistema ha detectado un error fatal y la ha transferido ha estado nonato.
Nonato: El programa existe pero todavía no es conocido por el SO.
El estado global del SO en un instante determinado, es el conjunto de recursos y procesos existentes con sus estados correspondientes
Transición entre procesos
El distribuidor: es uin modulo del SO que activa procesos preparados de acuerdo con unos criterios determinados por ejemplo: prioridad.
Interrupcion: Son las llamadas del SO para solicitar servicios por ejemplo: una operación.de E/S.
Planificador: Modulo del SO que translada procesos de ejecución a preparados, por ejemplo: en sistemas de tiempo compartido porque se les ajusta el tiempo. O llega uno de mayor prioridad.
Paso de preparado a bloqueado: Cuando tie, realiza todo el trabajo básico y le permite ejecutar otros programas.
Ficha técnica
Área:Tecnología e Informática
Asignatura:Informática
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Notice: Undefined index: in /home/edutek/eduteka.net/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 153
Objetivos
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Sistemas Operativos de tiempo real.
Los Sistemas Operativos de tiempo real son aquellos en los cuales no tiene importancia el usuario, sino los procesos.
Por lo general, están subutilizados sus recursos con la finalidad de prestar atención a los procesos en el momento que lo requieran. se utilizan en entornos donde son procesados un gran número de sucesos o eventos.
Muchos Sistemas Operativos de tiempo real son construidos para aplicaciones muy específicas como control de tráfico aéreo, bolsas de valores, control de refinerías, control de laminadores. También en el ramo automovilístico y de la electrónica de consumo, las aplicaciones de tiempo real están creciendo muy rápidamente.
Sistemas Operativos de multiprogramación (o Sistemas Operativos de multitarea).
Se distinguen por sus habilidades para poder soportar la ejecución de dos o más trabajos activos (que se están ejecutado) al mismo tiempo. Esto trae como resultado que la Unidad Central de Procesamiento (UCP) siempre tenga alguna tarea que ejecutar, aprovechando al máximo su utilización.
Su objetivo es tener a varias tareas en la memoria principal, de manera que cada uno está usando el procesador, o un procesador distinto, es decir, involucra máquinas con más de una UCP.
Sistemas Operativos como UNIX, Windows 95, Windows 98, Windows NT, Vista, Windows7, MAC-OS, OS/2, soportan la multitarea.
Las características de un Sistema Operativo de multiprogramación o multitarea son las siguientes:
-Mejora productividad del sistema y utilización de recursos.
-Multiplexa recursos entre varios programas.
-Generalmente soportan múltiples usuarios (multiusuarios).
-Proporcionan facilidades para mantener el entorno de usuarios individuales.
-Requieren validación de usuario para seguridad y protección.
-Proporcionan contabilidad del uso de los recursos por parte de los usuarios.
-Multitarea sin soporte multiusuario se encuentra en algunos computadores personales o en sistemas de tiempo real.
Historia de los Sistemas Operativos
Ahora puedes programar en el poder de las fuentes; que el núcleo, las librerías y las utilidades sean contigo, a través de todas las distribuciones, hasta el fin de la época. Amén.
La historia de los sistemas operativos viene de la mano con el desarrollo del hardware y la evolución de las computadoras.
Los paradigmas de comunicación han cambiado con el pasado del tiempo, por ejemplo en las décadas de 1950?1970 surgió el concepto de “una computadora múltiples usuario”.
En las décadas de 1980?1990 el paradigma cambió a “una computadora un usuario”.
Finalmente en la década de 2000, el paradigma a cambiado a “un usuario múltiples computadoras”.
En la llamada generación 0 (1940’s) y primera generación (1950’s) cuando empiezan a desarrollarse las primeras computadoras no existía el sistema operativo por lo que el usuario tenía que agregar la configuración de circuitos adecuada para que la máquina funcionase.
La segunda generación (1960’s) surgen los primeros sistemas operativos cuya finalidad básica fue la de máquina extendida.
Los Sistemas Operativos (SO) de esta época estaban diseñados complementa en ensamblador por lo que eran totalmente dependientes de la máquina.
Los sistemas operativos permitían manipular pocos periféricos. Se utilizaba el procesamiento por lotes para mejorar el uso de los recursos.
En la tercera generación (1970’s) los sistemas operativos se hacen más complejos dado que utilizan conceptos como multiprogramación y sistemas de tiempo compartidos.
Unix se convierte en el primer SO en escribirse su mayor parte en un lenguaje de alto nivel (Lenguaje C) dejando las partes críticas del sistema en Ensamblador.
Que es C ?
En la cuarta generación (1980’s) aparecen los primeros sistemas operativos de gran uso sobre todo en PC: DOS y Windows. Por lo que los sistemas operativos se vuelven más complejos y fáciles de usar.
A partir de 1990 el uso de redes computadoras (sobre todo Internet) y multimedios en los SO se ha extendido a tal punto de que forman parte de los Sos actuales.
Recursos
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Requisitos
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Unidad Central de Proceso
Es en sí en cerebro, el cual se compone a su vez de Unidad Aritmética, Lógica y de control. Esta unidad trabaja en base a un reloj maestro que coordina la ejecución de todas las operaciones que realiza el microprocesador. La unidad fundamental de trabajo de este reloj es la cantidad de instrucciones que el microprocesador puede ejecutar en un segundo. Así uno de 12 Mhz. puede realizar 12 millones de ciclos por segundo.
La rapidez y poder de ejecución de tareas esta determinado completamente por el microprocesador el cual subdivide a las computadoras en diferentes tipos, entre ellos algunas ya obsoletas.
El modelo de un microprocesador nos indica sobre todo el PODER o sea el potencial de tareas que un microprocesador puede ejecutar a la vez y su reloj nos indica su VELOCIDAD de sincronización con la cual éstas son realizadas. Así entre una computadora 286 y una 486 hay una notable diferencia de poder y velocidad incomparables ya que a la primera no podremos agregarle u ordenarle tantas cosas como a la segunda; y por otro lado entre una 486 de 25 Mhz y una 486 de 50 Mhz estamos hablando que las dos tienen el mismo poder, pero la segunda dobla la velocidad a la primera.
Tarjeta Principal
También llamada Tarjeta Madre o Motherboard es donde se encuentran las conexiones básicas para todos los componentes de la computadora, los cuales giran en torno al microprocesador. Es básicamente la que permite o no el futuro crecimiento de las habilidades de cualquier computadora, una tarjeta con una arquitectura muy cerrada terminará con la vida de todo el equipo en el momento que ésta requiera una reparación o mejora, éste fue el caso de la mayoría de las computadoras que existieron en el pasado, como por mencionar algunas: Comodore 64, Tandy 1000 e incluso todas las XT´s y algunas 286 de IBM.
Estas se pueden clasificar en la actualidad en:
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Arquitectura de 8 bits : Primeras XT
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Arquitectura ISA 8 -16 bits. La mayoría de las actuales clones
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Arquitectura EISA o MCA de 32 bits. La mayoría de las de IBM o compatibles de marca de calidad que se venden actualmente.
En ella podemos encontrar los siguientes componentes:
El Coprocesador Matemático o Numérico
Es un microprocesador de instalación opcional, también denominado Unidad de punto flotante que auxilia al microprocesador en el uso eficiente de programas de graficación, cálculos matemáticos complejos y diseño entre tantos, lo cual al especializarse dichas funciones acelera la velocidad con que una computadora puede responder a necesidades tan sofisticadas.
En la actualidad ya vienen incluidos en todas las computadoras nuevas, ya que el poder que exigen no puede descartar la falta de éste microprocesador. Si usted desea saber si su computadora cuenta con uno de ellos, sólo vea, si en el modelo tiene agregada el par de letras DX en el caso contrario, usted necesitará en el futuro inmediato su instalación. Sobre todo no queda duda si su maquina en lugar de este par de letras presenta otras como SX, como por ejemplo: 486 SX de 25 Mhz.
En caso que usted necesite la instalación de uno de ellos, debe asegurarse primero lo siguiente:
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Que su motherboard cuente con un slot disponible específico para el coprocesador matemático.
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Que el que le venden sea de la misma marca que el Microprocesador Principal de su computadora
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Que trabaje a la misma velocidad que lo hace el Microprocesador Principal de su computadora. Esto es, si usted cuenta con una computadora 486 SX de 25 Mhz, el coprocesador debe ser un 487 SX de 25 Mhz. Como puede usted observar el coprocesador es algo así como la mitad del microprocesador completo.
La Memoria
Es la capacidad de almacenar información, la cual se realiza en bancos separados de la UCP. Su unidad de almacenamiento es el BYTE que es la capacidad de almacenar un carácter: una letra, número o cualquier símbolo como #, $, &, etc.
Tipos de Memorias:
Memoria ROM
Esta memoria es sólo de lectura, y sirve para almacenar el programa básico de iniciación, instalado desde fábrica. Este programa entra en función en cuanto es encendida la computadora y su primer función es la de reconocer los dispositivos, (incluyendo memoria de trabajo), dispositivos.
Memoria RAM
Esta es la denominada memoria de acceso aleatorio o sea, como puede leerse también puede escribirse en ella, tiene la característica de ser volátil, esto es, que sólo opera mientras esté encendida la computadora. En ella son almacenadas tanto las instrucciones que necesita ejecutar el microprocesador como los datos que introducimos y deseamos procesar, así como los resultados obtenidos de esto.
Por lo tanto, programa que se desea ejecutar en la computadora, programa que máximo debe ser del mismo tamaño que la capacidad de dicha memoria, de lo contrario se verá imposibilitada de ejecutarlo.
Memorias Auxiliares
Por las características propias del uso de la memoria ROM y el manejo de la RAM, existen varios medios de almacenamiento de información, entre los más comunes se encuentran:
El Disquete, Floppie o Disco Flexible
Estos son los más comunes y baratos, cuyas características se describen en la siguiente tabla:
TIPO DE DISCO |
DOBLE DENSIDAD Kb |
ALTA DENSIDAD Mb |
|
360 |
1.2
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|
720 |
1.4 |
Cinta de respaldo
Son como las cintas de cassette de audio y pueden almacenar desde 20 Mbytes hasta 2 Gigabytes o más. Son medios de almacenamiento muy económicos y sobre todo muy rápidos, ya que pueden almacenar todo un disco duro en un pequeño cassette en unos cuantos minutos.
Disco Duro
El Cuál se instala fijo dentro de la computadora, son más rápidos y seguros que las unidades de lectura de disquete y cuyas capacidades de almacenamiento van desde los 20 Mbyteshasta 2 Gigabytes. Los más rápidos andan por debajo de los 15 milisegundos de acceso de la información. En la actualidad evite comprar discos con capacidades menores a 120 Mb. en poco tiempo no le servirán prácticamente para nada.
CD-ROM o Disco Compacto
Son los más caros y de mayor capacidad ya que mínimo son de 500 Mbytes y pueden llegar a almacenar en el futuro alrededor de algunos Terabytes. Se recomienda ir comprando equipo que contengan éste dispositivo, ya que gracias a las grandes cantidades de información tan variada que pueden soportar éste tipo de almacenamiento, ya se comienzan a construir las grandes bases de información en un sólo disco: Enciclopedias, Cursos, Viajes turísticos, los periódicos y revistas del futuro que tenemos frente a nosotros.
Fuente de Poder
Como tanto el microprocesador como todos los circuitos que forman los dispositivos se alimentan de cantidades muy pequeñas de energía necesitan de una fuente que les suministre y regule la cantidad necesaria. Ya que cualquier variación en el voltaje podría ser suficiente para quemar dichos circuitos.
Dispositivos de crecimiento:
Son las puertas que están listas para recibir la conexión de cualquier otro aparato o tarjeta que permita ampliar las capacidades de trabajo de una computadora, y son el punto más importante para asegurarnos haber hecho una buena inversión. Estos son las Ranuras de Expansión y los puertos.
Los puertos son los puntos de conexión que ya vienen con la computadora y que permiten la instalación rápida de los dispositivos más comunes, como lo son el teclado, la impresora, el monitor, etc.
Dispositivos de entrada de información
Son todos aquéllos que permiten al microprocesador la obtención de la información e instrucciones a seguir en determinado momento. Gracias a ellos, nosotros podemos comunicarnos con la computadora. Entre los más utilizados se encuentran:
El teclado
Mediante el cual podemos darle al microprocesador instrucciones concretas a través de un lenguaje escrito. Este es muy parecido al teclado de una máquina de escribir aunque con más teclas. Sobre todo se caracteriza por las teclas SHIFT, CTL y ALT que le permiten prácticamente introducir cualquier información dentro de programas o documentos.
El Ratón
Este dispositivo permite simular el señalamiento de pequeños dibujos o localidades como si fuera hecho con el dedo índice, gracias a que los programas que lo aprovechan presentan sobre la pantalla una flecha que al momento de deslizar el dispositivo sobre una superficie plana mueve la flecha en la dirección que se haga sobre la pantalla. Una vez señalado, permite escoger objetos e incluso tomarlos y cambiarlos de lugar.
Los rastreadores ópticos o Escanners
Son prácticamente pequeñas copiadoras, que mediante haces de luz digitalizan punto por punto una imagen y la transfieren a la memoria de la computadora en forma de archivo, el tipo de información que pueden rastrear se las da su tipo, incluso los hay que rastrean a colores.
La calidad de éstos está representada por la resolución máxima a la que pueden rastrear una imagen, los hay desde 300 dpi hasta 2400, aunque a la hora de comprarlos se debe tomar en cuenta por un lado la máxima calidad de salida de su impresora y la cantidad de espacio disponible en su disco duro, así como el tamaño de la memoria RAM de su máquina, ya que de no coincidir nunca podrá usar su rastreador más allá de las capacidades de su equipo.
Una de las funciones más sobresalientes de los rastreadores de imágenes son las de permitir que programas inteligentes de reconocimiento de caracteres conviertan la imagen del documento rastreado en texto libre que puede, una vez convertido ser modificable incluso letra por letra.
Escáner manual: Se parece al ratón y a medida que se desplaza por una superficie lisa va convirtiendo la imagen en archivo, son muy lentos y requieren de mucha precisión para evitar errores en la imagen obtenida.
Escáner de cama: Son básicamente pequeñas copiadoras que al igual qué éstas, rastrean el documento depositado en su pantalla. Son muy rápidos, precisos y cada vez más baratos.
Lápiz óptico o pantalla rastreadora de código de barras, muy conocidos por nosotros en los grandes supermercados, los cuales interpretan información codificada mediante un sistema de barras.
Micrófonos mediante tarjetas de audio
Ya comenzamos a ver a nuestro rededor sistemas de cómputo basados en el reconocimiento de voz que puede efectuar una computadora mediante una tarjeta instalada específicamente para convertir la voz en bits y viceversa, así ya comenzamos a ver aparatos controlados por voz, como algunos que nos contestan por teléfono cuando llamamos a algún banco para pedir nuestro saldo.
Dispositivos de salida de información
Son todos aquellos que nos permiten obtener la información procesada por la computadora, y entre los más comunes se encuentran:
El monitor
Este no es más que un aparato de los llamados CTR (Tubo de rayos Catódicos) en los cuales se pueden representar los datos de tipo texto o gráficos procesados por la computadora. El estándar en vídeo de las modernas computadoras se basa en el sistema VGA, el cual le da al usuario la capacidad de poder representar en la pantalla no sólo imágenes de mejor calidad sino que incluso se pueden apreciar en calidad normal fotografías auténticas, dicha capacidad no la tenía ninguno de los sistemas de vídeo anteriores a éste.
Al momento de escoger una computadora es muy importante que nos hagan saber de su calidad, marca y garantía individual, ya que este aparato por si sólo es el que : puede contaminar más, a menor calidad cansará y deteriorará más nuestra vista, consume mucha energía, se calienta más que todo el equipo, etc.
Por si fuera poco si no fuera de la calidad que necesitamos no nos va a servir en el momento de usar programas que generen represente imágenes detalladas, realísticas o precisas. Esto deben tomarlo en cuenta sobre todo aquellas personas que requieren equipo de cómputo para prestar servicios de Diseño Gráfico, Arquitectura, Edición de Vídeo, Imprentas, etc.
A la capacidad de generar imágenes de calidad de un monitor se le llama RESOLUCIÓN y se determina por la cantidad de puntos o "pixeles" que contenga la pantalla. Así un monitor de 640x480 (El estándar en VGA) representará con menor calidad y cantidad de colores las imágenes realísticas que uno de 1024x768 comúnmente denominado SuperVGA. También los hay intermedios de 800x600 puntos.
Además un monitor de sistema VGA normal puede representar imágenes máximo hasta 256 tonalidades diferentes en cambio uno mejor podrá manejar hasta 16 millones de tonos en color, aquí reside la razón de su resolución y rapidez.
Tanto la calidad de imagen, precisión y rapidez están soportadas por la llamada Tarjeta de Vídeo, la cual toma la información de la memoria principal, la almacena en la memoria propia y le ordena al monitor el orden y acomodo de la información punto por punto. Todo lo anterior significa que si usted cambia de tipo de monitor así también deberá cambiar el tipo de Tarjeta de vídeo.
La impresora
Estas actúan como máquinas de escribir, es decir, vacían la información contenida en la memoria principal en papel. Y se clasifican en tres tipos principales:
De Matriz de puntos
Son las más rápidas y vendidas, buenas para el trabajo común de oficina, aunque ruidosas son las más económicas por hoja impresa y baratas en el mercado. Y se denominan así porque su sistema de impresión esta basado en el mismo de la maquina de escribir, esto es, un rodillo, papel normal, una cinta entintada, pero en lugar de una cuña con el tipo de letra aquí se substituye por una cabeza de agujas, las cuales salen en secuencia vertical punzando los puntos indicados para formar la letra.
Esto lo hacen línea vertical por línea vertical por letra por palabra por renglón. Como puede usted observar en cualquier momento, esto lo hacen tan rápido que apenas alcanzamos a apreciar como se va dibujando el renglón de letras dejando atrás ese típico ruido de oficina computarizada.
La medida de rapidez y calidad es la cantidad de caracteres que pueden imprimir por segundo, entre las medianas de precio y de buena velocidad de encuentran de 260 y 350 CPS. Estas características hacen de las impresoras de agujas las impresoras más útiles y económicas en el trabajo cotidiano de una oficina o empresa.
Las de Inyección de tinta
Estas funcionan muy parecido a las de matriz de puntos, solo que en vez de agujas tienen pequeñísimos microtubos decenas de veces más delgados que un cabello humano por donde arrojan pequeños chorros o gotas de tinta que al tocar el papel se dispersan y forman una imagen del texto de muy buen calidad, aunque son baratas son por lo general más lentas que la de agujas , pero tiene la gran ventaja de manejar alta calidad, incluso las de colores son las más populares sobre todo en uso profesional, estudiantil y doméstico.
Por un precio razonable se pueden encontrar impresoras de calidad tal a colores que pueden representar con un muy buen porcentaje de fidelidad una fotografía real a 720x720 DPI (puntos por pulgada).
Las impresoras Láser
Aquí sí el sistema, es totalmente distinto al de las demás y es más bien parecido al de una copiadora tradicional, o sea, papel magnetizado con un polvo-tinta muy fino que al ser fundido con un haz láser crean un documento de calidad inigualable que llega alcanzar hasta los 600 DPI.
Aunque siguen bajando rápidamente de precio, son las más caras por hoja impresa, sin embargo son las únicas con calidad de imprenta, son la herramienta imprescindible para una imprenta, edición fotográfica o negocio de diseño gráfico. La velocidad de éstas como de las de inyección de tinta se mide en Hojas por minuto.
Los Plotters
Son grandes impresoras basadas en plumillas de colores que permiten a los Arquitectos o Ingenieros convertir un plano o trazo de líneas contenido en la memoria de su computadora en un auténtico gran plano listo para su envió, ahorrando mediante éstos sofisticados implementos tanto el diseño a mano de los planos como la heliografía necesaria para su reproducción.
Dispositivos de entrada y salida de información
Son aquellos mediante los cuales podemos tanto accesar como introducir información o instrucciones al microprocesador. Entre los más comunes:
Unidades de lectura/escritura de disquetes
Estas se especializan en leer la información almacenada en los disquetes, así como escribir en estos los datos los datos a ser almacenados. Según su densidad de escritura será el tipo de disquete que podrán leer o escribir.
Las más comúnmente utilizadas en la actualidad son las de 5 ¼ " y las de 3 ½".
Monitores Iteractivos
Existen monitores especiales que presentan información como cualquier monitor lo hace, permitiendo además introducir información señalando con nuestro dedo sobre ellos, aunque más caros que el simple hecho de comprar un ratón, son muy útiles en áreas abiertas donde es preciso rapidez y aguante en el uso del dispositivo, como lo es el hecho de hacer reservaciones en aeropuertos.
Dispositivo de MODEM O FAX-MODEM
Cuando nosotros hablamos por teléfono enviamos por cable señales análogas que al llegar al otro aparato se convierten en voz nuevamente, sin embargo las computadoras no son aparatos que generen esas señales u ondas, muy por el contrario una computadora internamente esta todo el tiempo generando interrupciones en forma de 1´s y 0´s o sea bits, también llamada frecuencia digital.
El Módem es un aparato que una vez conectado uno por computadora por un lado MODULA la señal binaria en ondas o señales análogas permitiendo de ésta manera aprovechar la infraestructura telefónica existente en nuestro mundo para enviar por la misma vía, voz, datos, imágenes y una vez del otro lado DEMODULA dichas señales convirtiéndolas de nuevo en bits que al ser interpretados reproducen en la computadora la información recibida desde el otro lado del mundo.
Aunada a ésta capacidad las nuevas computadoras vienen con una tarjeta de módem con fax combinado, al cual le llaman fax-módem lo cual significa que además de poder conectarse con cualquier computadora sincronizada con nosotros en cualquier parte del mundo, también podemos conectarnos con otras personas, empresas o instituciones que aunque no tengan computadora si tengan un fax convencional como el que ya es imprescindible en cualquier empresa.
Si observamos detenidamente un fax convencional encontraremos qué éste dispositivo es 3 aparatos en uno, o sea:
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Tiene rastreador que fotocopia el documento a ser enviado
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Es módem, porque modula de ida y demodula al recibir la imagen rastreada
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Es impresora porque vacía en papel la información recibida.
Software
Dentro de los componentes básicos, el Software o Equipo Blando, es la otra mitad de la computadora, el alma o la materia gris, ya que las necesidades de crecimiento y de capacidad han surgido para hacer realidad toda la creatividad, ingenio y desempeño humano.
El Software son todas las instrucciones y datos que corren en mayor o menor medida dentro del ordenador, es decir, la información misma, la razón del ser del Hardware. En nuestros tiempos a medida que la magia de la electrónica ponen al alcance de todos estas prodigiosas maquinas verdaderas prótesis mentales, mediante el abaratamiento de la tecnología y por tanto de los costos, en dirección completamente opuesta aumenta la inversión de los servicios y programas necesarios para optimizar y eficientar dichos equipos.
En sus orígenes la programación de los ordenadores era hecho sólo, para y por los mismos científicos que las construían para propósitos muy específicos. El cálculo de la trayectoria de los proyectiles usados en la II Guerra Mundial, y posteriormente usos muy parecidos, hasta que mucho después que fue utilizada en el Censo de los Estados Unidos fue reconociéndose su valor en el campo administrativo donde estuvo hasta hace 2 décadas, cuando gracias a la Computadora Personal pasaron al dominio público donde con tantas necesidades fueron surgiendo las aplicaciones diversas para cada oficio.
Los Sistemas Operativos
Para que una maquina basada completamente en electrónica y un ser humano, ser con miles de años de evolución obviamente no ha sido fácil la comunicación entre ambos. Desde sus orígenes los primeros diseñadores y creadores de éstas se dieron cuenta que necesitaban algo más que permitiera la fácil interpretación de las instrucciones así como de los resultados obtenidos, para lo cuál crearon un Programa básico que toda computadora debe cargar primero en su memoria para poderse comunicar y comprender con un ser humano.
Así nació el Sistema Operativo, programa básico que se carga al momento de encender la máquina y sirve de intérprete entre el frío lenguaje de la maquina electrónica y el complejo idioma humano, el Sistema operativo es pues, el gobierno interno de la máquina.
En la actualidad existen varios sistemas operativos para diferentes necesidades y tipos de computadoras, entre los más conocidos y utilizados actualmente se encuentran los siguientes:
- MS-DOS Microsoft - Disk Operative System. El sistema operativo con cual de una u otra forma hemos estado más familiarizados desde la aparición de las Computadoras Personales y sobre el cuál trabajan la mayoría de los programas usados tanto en la pequeña, mediana y grande empresa, así como en Industrias, Instituciones y hogares por millones de gentes alrededor del mundo. Su versión más nueva a la fecha es la 6.22
- OS/2 WARP Diseñado por IBM es el competidor más cercano de MS-DOS sobre todo por sus grandes capacidades de interconexión de equipos y facilidad de uso bajo ambiente gráfico.
- Netware diseñado por Novell, líder mundial en sistemas operativos para redes de computadoras que ha conquistado al mundo de la informática por el poder y versatilidad de sus funciones, así como su extremada capacidad de interconectar computadoras y recursos de tan variadas capacidades y marcas.
- Unix Sistema operativo de alto rendimiento utilizado actualmente en grandes proyectos y para necesidades de intercomunicación a nivel internacional y de gran volumen de operaciones diarias.
En resumen, podemos afirmar que ninguna computadora obedecerá las instrucciones de ningún programa independientemente de su utilidad sin haber cargado en su memoria dicho intérprete al momento de encenderse, ya que de esto dependerá su funcionamiento y eficiencia.
Aplicaciones mas populares en el mundo de la informática: A diferencia de algunos años atrás, hoy existe una infinidad de aplicaciones para satisfacer desde diversiones o entretenimiento de niños hasta sofisticados programas de investigación científica; más sin embargo, para las necesidades de la mayoría de los mortales que trabajamos en Instituciones o Empresas y aún para los particulares existe un número preciso de aplicaciones, que como herramientas no deben faltar en ninguna computadora de uso personal.
Procesadores de texto
También llamados Procesadores de palabras, fueron los primeros en servir de atracción en la adquisición de una computadora, ya que sustituyen absolutamente el trabajo de una tradicional maquina de escribir, a nuestras fechas han evolucionado tanto que ya sólo les falta tomar dictado, - y no les falta mucho para hacerlo pero dentro de las necesidades de escritura actuales en la mayoría de ellos podemos encontrar las siguientes funciones:
- Escribir de corrido y una sola vez todo nuestro documento
- Permiten con suma rapidez y flexibilidad hacer modificaciones al contenido, como: mover párrafos o bloques de texto completo de una hoja a otra, entre documentos e incluso entre programas.
- Cambiar en un instante palabras o frases repetidas por sinónimos sin importar la cantidad de ellas
- Permiten modificar en la marcha el escrito sin desperdiciar papel, ni tiempo.
- Se puede cambiar de opinión una vez impreso el documento y en unos segundos cambiar completamente el estilo, diseño, formato e incluso el tipo y tamaño de la letra deseada.
- Podemos verificar la ortográfica del documento e incluso de ciertas áreas, así como también buscar sinónimos relacionados con ciertas palabras o frases dudosas.
- Se pueden crear cartas o documentos de tipo constante, ya sea para circulares o formatos específicos incluso de facturación y manipularlos rápidamente.
- Analizar el documento desde distintos ángulos sin necesidad de imprimirlo.
- Permitir que el programa corrija automáticamente nuestra ortografía o incluso nos ayude a escribir más pronto mediante palabras que va aprendiendo.
- Crear Documentos estilo periodístico a base de columnas, con gráficos, imágenes o fotografías e incluso en formato cuadricular.
- Cuentan palabras, deshacen los cambios, imprimen partes, etc.
Proceso
Definir Actividad 1 Definir Actividad 2 Definir Actividad 3 Definir Actividad 4 Definir Actividad 5 Definir Actividad 6 Definir Actividad 7 Definir Actividad 8 Definir Actividad 9 Definir Actividad 10Actividades Docente
Actividades Estudiante
Evaluación
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Notas
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