Proyecto Matemáticas Aritmética Aprendo Matematica De Manera Divertida
Aprendo Matematica De Manera Divertida
Publicado el 16 Octubre de 2013
Autor: Mayra Alejandra Ávila Rubiano
Descripción
Los Estudiantes a los cuales va dirigido el proyecto integrador son 38 alumnos de grado tercero que oscilan en las edades de 8 y 9 años de edad; inscritos en el colegio Unión Europea ubicado en la localidad de ciudad Bolívar. Se caracterizan por ser niños-as que se desarrollan en un contexto social que está determinado por la
constante falta de apoyo escolar debido de que la mayoría de los casos son madres cabeza de familia, las cuales trabajan la mayor parte del tiempo, a dicha problemática se le suman la falta de recursos y el alto índice de migración familiar por diversas causas (violencia familiar, amenazas, desplazamiento, etc.).
Partiendo del contexto educativo de los estudiantes, se puede evidenciar bajo rendimiento académico especialmente en la asignatura de matemáticas ya que las instituciones educativas por falta de herramientas tanto informáticas y los espacios reducidos no favorecen de una manera adecuada el aprendizaje de dicha asignatura. Teniendo en cuenta que la matemática es casi un dolor de cabeza y por ende algo no muy llamativo y atrayente para algunas estudiantes, diseñamos el proyecto que tiene como objetivo cambiar la concepción que se tiene sobre las matemática de que son complicada y difíciles de comprender, a la idea de que si se enseñan de manera didáctica y dinámica se convierten en algo muy divertido, interesante y agradable.
Ficha técnica
Área:Matemáticas
Asignatura:Aritmética
Edad: - Entre 11-12 años
Duración: Las actividades esta sujetas a la evolución que se evidencie en los estudiantes respecto al desarrollo el tema, por lo que el tiempo de aplicación y ejecución es indefinido o abierto.
Herramientas:
Blogs
Calendarios
Encuestas
Herramientas: tomar apuntes en clase
Infografías
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Objetivos
OBJETIVO GENERAL
-Motivar el aprendizaje de las matemáticas a los estudiante de grado tercero de la Institución Educativa Distrital Colegio Unión Europea de la cuidad de Bogotá, generando espacios de aprendizaje adecuados.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Promover el uso de as TIC en el aprendizaje de las matemáticas.
- Diseño de juego de operaciones matemáticas para que los niños aprendan mientras se divierten.
- Desarrolla diferente tipo de operaciones y problemas matemáticos
Recursos
Por medio de de juegos lúdicos material informático, como los juegos educativos que permitan fortalecer las operaciones básicas de matemáticas. De esta manera incentivar a los niños a pensar, analizar.
- Juego en Educaplay
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1049884/relacion_de_factores.htm
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1050000/la_cifra_correcta.htm
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1050032/crucigrama_matematico.htm
por medio de juegos de mesas se reforzara las dificultades que tienen los niños en el área de matemáticas.
- Lotería
- Domino
- Competencias matemáticas
- Bingo
Para identificar las dificultades de aprendizaje en el área de matemáticas que se presentan en algunos niños del grado tercero, fue necesario aplicar unas pruebas que determinaron estas falencias en resta, suma multiplicación y el reconocimiento de números de tres cifras y cuatro cifras.
Requisitos
Para identificar las dificultades de aprendizaje en el área de matemáticas que se presentan en algunos niños del grado tercero, fue necesario aplicar unas pruebas que determinaron estas falencias en resta, suma multiplicación y el reconocimiento de números de tres cifras y cuatro cifras..Para el desarrollo del taller es importante tener acceso a un computador, no se requiere tener conocimientos avanzados en matemáticas ya que partiremos de temas básicos como reconocimiento de os números y poco a poco se ira aumentando el nivel de complejidad.
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Proceso
Los niños del grado tercero en la asignatura de matemáticas presentan algunas dificultades en especial a los niños del grado tercero con respecto a sumar, restar, multiplicar y el reconocimiento de números de tres cifras y cuatro cifras.
Actividades Docente
El docente deberá partir de los conocimientos previos de los estudiantes para poder orientar a cada según las dificultades individuales y grupales que se presenten en el área que se desarrolla.
Afianzar los nuevos conocimientos mediante diversas actividades lúdicas con ayuda de diferentes herramientas tecnológicas.
Actividades Estudiante
Por medio de de juegos lúdicos material informático, como los juegos educativos que permitan fortalecer las operaciones básicas de matemáticas. De esta manera incentivar a los niños a pensar, analizar.
- Juego en Educaplay
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1049884/relacion_de_factores.htm
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1050000/la_cifra_correcta.htm
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1050032/crucigrama_matematico.htm
por medio de juegos de mesas se reforzara las dificultades que tienen los niños en el área de matemáticas.
ACTIVIDAD DOMINO
OBJETIVO
El estudiante es capaz de resolver ecuaciones matemáticas, mediante la utilización de fichas de dómino, en donde se pueden aplicar variaciones de suma, resta y multiplicación, según la necesidad.
Instrucciones
- Se reparten varias fichas por estudiante o por mesa
- Luego se les pide que según la cantidad de la ficha elaboren la ecuación asignada
Por ejemplo:
2 + 4 =? 1 - 3=?
6 x 4 =?
ACTIVIDAD BINGO
OBJETIVO
Ayudar a los estudiantes a practicar sus habilidades en matemáticas.
Instrucciones
Escribe preguntas de multiplicación, como 3 x 4 =?, en las tarjetas. Asegúrate de usar las preguntas para las tablas que los alumnos ya estudiaron. Haz por lo menos 25 tarjetas con preguntas, para hacer el juego más interesante.
Descarga e imprime tarjetas vacías del bingo multiplicador (ver en Recursos), o crea las tuyas propias. Corta cada hoja de papel al medio para hacer dos tarjetas. Asegúrate de tener una tarjeta por alumno.
Completa los espacios del bingo con respuestas a las preguntas de tus tarjetas. Trata de usar diferentes combinaciones de respuestas en cada una de ellas, así son únicas.
Da a cada alumno una tarjeta del bingo multiplicador y un lápiz o ficha, como ser sujetapapeles, para que ubiquen en los números.
Baraja las tarjetas de las preguntas de multiplicación y saca una al azar. Dales tiempo para que resuelvan las respuestas y que las marquen en sus tarjetas si es posible, utilizando el lápiz o las fichas
Repite el Paso 5 hasta que alguien cante bingo al lograr cinco respuestas por línea o columna. Revisa las respuestas del alumno y reparte algún premio (opcional)
Continúen jugando, o haz que los alumnos quiten sus lápices o fichas y comiencen de nuevo. Puede que quieras jugar al bingo "Cartón lleno", en donde los alumnos deben llenar completamente sus tarjetas para ganar.
- JUEGO DE LOTERIA
OBJETIVO: Por medio del juego de lotería hacer que los niños - as refuercen sus conocimientos y dificultades y así mismo desarrollen la memoria a corto y largo plazo.
INSTRUCCIONES
Se les indicara a los niños sobre las reglas del juego.
Se repartirá las tablas de multiplicar a cada uno de los participantes
Se les explicara los paso a seguir durante el juego.
La docente iniciara el juego. Cada participante manejara un numero de cartas y asi mismo cuando le toque el turno repetirá la tabla de multiplicar que tenga
Y así hasta que todos los participantes terminen y hagan lotería
Evaluación
- Se evaluara la rapidez metal de cada uno de los participantes que contesten o desarrollen los ejercicios educativos informático
- Se evaluara la participación de los menores.
- El respeto y comunicación dirigidos a las demás personas
Notas
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.