Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Jugando Y Pintando El Alfabeto Voy Memorizando
Jugando Y Pintando El Alfabeto Voy Memorizando
Publicado el 26 Octubre de 2013
Autor: Yineth Mejia Garzon
Descripción
.Al trabajar como docente se puede conocer varios métodos de enseñanza e implementarlos en las aulas de clase, enfocándome en la enseñanza de las primeras letras y planteado diferentes ideas que se han ido desarrollando a través del tiempo. Al enseñar el área de Lengua Castellana se puede decir que lo mas estratégico es el conocimiento e identificación de las letras y a esta parte tan importante va dirigido este proyecto, para que los alumnos de los grados primero y segundo reconozcan e identifiquen el abecedario para afianzar la lectura y la escritura más adelante.
El proyecto jugando y pintando el alfabeto voy memorizando se ha planteado con la finalidad de crear e incentivar en los niños el aprendizaje dinámico de las letras del alfabeto.
Al comenzar con la enseñanza de las primeras letras se ha mirado una dificultad en el aprendizaje de los niños del grado primero de primaria, este problema se basa en la identificación de las letras del alfabeto, se ha realizado varias pruebas para determinar por qué sucede.
Después de encontrado la causa se procede a la formulación del proyecto de aula y al desarrollo de este para resolver los problemas
Ficha técnica
Área:Lenguaje
Asignatura:Lengua Castellana
Edad: - Entre 7-8 años
Duración: Esta actividad se realiza a lo largo de la primera semana de clases alrededor de 4 horas semanales La actividad dos se realiza a lo largo de la semana 4 horas La actividad se realiza a lo largo de una semana 4 horas Esta actividad se realiza alo largo de la semana 3 horas
Herramientas:
Audio
Auto Aplicaciones
Bases de datos
Blogs
Encuestas
Escritura colaborativa
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Objetivos
.OBJETIVO GENERAL
Lograr que los estudiantes aprendan a identificar y escribir las letras del alfabeto con ayuda de las TIC.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Diseñar actividades para que el estudiante practique el alfabeto.
- Practicar el alfabeto con ayuda de las TIC
- Implantar la utilización de las TIC en las diversas áreas de la educación.
- Reconocer las letras del alfabeto en el computador.
- Identificar las letras mayúsculas y las minúsculas.
Recursos
La sede Yarumal Bajo está ubicada en la vereda que lleva su mismo nombre en el corregimiento Santana Ramos del Municipio de Puerto Rico Caquetá cuenta con 20 familias todas dedicadas a la agricultura y ganadería. El acceso es complicado y no existe el acceso a internet por tal razón los recursos utilizados para el desarrollo de este proyecto son offline, ademas de videos y canciones descargadas previamente por el docente
Software
- Sebran
- GCompris
- ?Katamotz
videos
http://www.youtube.com/watch?v=MhYKuKA0qLo
http://www.youtube.com/watch?v=wu54D15-21Q
http://www.youtube.com/watch?v=PhhGyX0pppc
Juegos del abecedario: Discovery kids
Requisitos
Requisitos estudiantes
- Encender y apagar los computadores
- Manejo básico de Word
- Conocimiento básico del teclado
- Manejo básico del ratón
Proceso
Definir Actividad 1 Como se sabe la manera más fácil en la que aprenden los niños es jugando, cantando, por medio de videos por lo tanto en la primera actividad para conocer las letras se utilizara este recurso con videos extraídos de youtube, de esta manera los niños escuchan las canciones para memorizar las letras la conocen o identifican.
Definir Actividad 2 Se utiliza el contenido educativo Sebran y sus actividades incluidas el cómo lluvia de ABC y lluvia de letras en los cuales el alumno debe identificar las letras y a medida que van cayendo semejando una lluvia debe presionar en el teclado del computador la letra correspondiente
Definir Actividad 3: En esta semana se utiliza el programa Gcompris en el cual en la actividad implícita en él, la cual se llama actividad de lenguaje en la cual el alumno escucha y selecciona la letra que el programa pronuncia, esta actividad se apoya el programa Katamotz ejercicios en el cual el alumno mediante gráficos identifica las letras del abecedario
Definir Actividad 4 Esta semana se utiliza los videos de discovery kids que ayudan a reforzar lo aprendido en las semanas anteriores.
Actividades Docente
El docente debe:
Brindar a los estudiantes acompañamiento a lo largo de las actividades
Enseñar el manejo correcto del software a utilizar
Enseñar manejo de Word
Enseñar el manejo del ratón
Resolver dudas presentadas por los estudiantes a lo largo de las actividades
Presentar a los estudiantesvideos y canciones correspondientes al tema a tratar.
El docente debe:
Enseñar a los alumnos el manejo de Sebran
Instruir a los niños sobre el manejo del teclado a medida que trabajan en los juegos educativos
El docente debe:
Enseñar a los alumnos el manejo del software GCompris
Enseñar a los alumnos el manejo del software Katamotz
Instruir alos alumnos en las evaluaciones y actividades de esta semana de trabajo.
El docente debe:
Practicar junto con los alumnos las actividades respecto al alfabeto planteadas
Colocar a disposición de los alumnos los recursos de discovery kids para las actividades planteadas
Resolver dudas planteadas por los alumnos
Ser parte activa en evaluaciones y actividades presentes
Actividades Estudiante
El estudiante deberá:
Cumplir con las actividades planteadas
Aprender el manejo básico del teclado y ratón
`Aprender el manejo de los software
Cumplir con las evaluaciones planteadas por el docente.
El estudiante debe:
Aprender el manejo adecuado de Sebran
Practicar el manejo de teclado
Identificar las letras antes enseñadas
Cumplir con las actividades y evaluaciones realizadas por el docente.
El estudiante debe:
Aprender el manejo del software GCompris
Aprender el manejo del software Katamotz
Realizar las actividades y Evaluaciones planteadas por el docente
El estudiante debe:
Cumplir con actividades y evaluaciones planteadas por el docente
Practicar lo aprendido a lo largo de las actividades realizadas
Evaluación
.
En este proyecto la evaluación se lleva a lo largo del desarrollo de todas las actividades de manera continua y sistemática
- En la primera semana para evaluar la actividad se muestran las letras del alfabeto a los alumnos y se les pide que digan su nombre, o se les dice el nombre y los alumnos escogen la letra
- En la segunda semana los alumnos utilizan un texto escrito por el docente en Word y con la herramienta color de fuente pintan las vocales de distintos colores y las consonantes les cambiaran el tamaño
- En la tercera semana las actividades de evaluación se han realizado a lo largo de la interacción que los niños han tenido con los programas.
- En la cuarta semana las actividades de evaluación se basaran en la actividad de realización de un álbum con recortes de las letras estudiadas y una imagen que las identificara
Notas
.El proyecto de aula se realizo gracias
Jhenny Loaiza Gestora de Computadores Para Educar- Formadora de la Fundación Universitaria Católica del Norte
Centro Educativo Santana Ramos
Puerto Rico
Caqueta
2013
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.