Proyecto Matemáticas Aritmética Las Multiplicaciones Y Las Tic
Las Multiplicaciones Y Las Tic
Publicado el 27 Octubre de 2013
Autor: Alberto Santamaria Bueno
Descripción
Las Matemáticas son una fuente importante de pensamiento son fundamentales para el desarrollo de la lógica de los estudiantes y su puesta en práctica es esencial, una parte importante de las matemáticas es la operación de multiplicación que al igual que las otras operaciones básicas es de vital importancia para el desarrollo de otro tipo de operaciones que se tienen que enfrentar los estudiantes a los largo de su vida estudiantil.
Por lo tanto es innegable que los problemas que se presenten en estas áreas deben resolverse de manera rápida en los grados de básica primaria, por esta razón se ha creado este proyecto.
JUSTIFICACION
El proyecto se crea para resolver problemas básicos de multiplicación en los niños del grado tercero de primaria, esto se hará mediante juegos offline y software educativos que permitirán que los niños a medida que juegan aprendan las tablas y memoricen de manera divertida.
PROBLEMÁTICA
En el grado tercero de primaria se esta iniciando con la educación de las matemáticas en el tema de multiplicación pero se evidencia que los niños aun no aprenden ni aplican las tablas de multiplicar, por lo cual se crea este proyecto para resolver este problema mediante juegos y software que permitan lograr salvar estas deficiencias.
Ficha técnica
Área:Matemáticas
Asignatura:Aritmética
Edad: - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años
Duración:
Herramientas:
Auto Aplicaciones
Blogs
Calendarios
Códigos QR
Encuestas
Escritura colaborativa
Hojas de cálculo
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Objetivos
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Objetivo general
Lograr que los estudiantes aprendan la operación de la multiplicación y las tablas de multiplicar utilizando las TIC.
Objetivos específicos
- Mejora en los niños la memoria y retención de las tablas de multiplicar.
- Enseñar de manera correcta el uso de los computadores de la sede.
- Utilizar los contenidos educativos que traen los computadores donados por el Programa Computadores para Educar.
- Promover el uso de las TICS en los estudiantes.
Recursos
software
- Word
- Excel
- multiplication game
- ?Sebran
- Velita y las mathe
- ?Gcompris
Software para aprender matemáticas
http://jonhernandez.wordpress.com/2012/05/15/juego-para-practicar-las-tablas-de-multiplicar/
http://multiplication-game.softonic.com/descargar
https://sites.google.com/site/matesdivertidas/descargas
Importancia de la multiplicación
http://micursodesegundo.blogspot.com/2011/04/la-importancia-de-multiplicar.html
http://lasmatematicasenprimaria.blogspot.com/2006/12/yolanda-saldaa-coronado-mytza-n-lares.html
Requisitos
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Proceso
Definir Actividad 1 Se muestran a los alumnos videos y canciones para que ellos comiencen a aprender las tablas de multiplicar
Definir Actividad 2 : Se realiza con los niños actividades con el software Educativo GCompris en los cuales los niños aplican las TIC y aprenden jugando las tablas de multiplicar
Definir Actividad 3 Se utilizara el software educativo Sebran con el cual los niños pueden ir evaluando sus conocimientos mientras practican con el computador.
Definir Actividad 4 Para seguir con las actividades de aprendizaje se lo hace mediante el juego velita y las mathe que permite evaluar que tanto saben los niños acerca de las tablas de multiplicar
Se realiza en el software multiplication Game una evaluación sencilla de las tablas de multiplicar, en la cual los alumnos escogen la tabla a responder o todas las tablas son evaluadas se hace la pregunta de la multiplicación y se tres opciones de respuesta para escoger
Actividades Docente
Seleccionar videos educativos que contengan las tablas de multiplicar
Reforzar con los estudiantes el estudio de las tablas de multiplicar mediante canciones
Inducir a los niños al uso y aprendizaje de las herramientas computacionales
Explicar a los alumnos las dudas que presenten respecto al tema
Enseñar el manejo correcto del Software Gcompris
Practicar con los alumnos las tablas de multiplicar
Resolver dudas de los alumnos acerca del tema
Enseñar el manejo del Software Sebran
Encaminar a los niños a un aprendizaje dinámico e interactivo
Guiar a los niños y resolver las dudas que se presenten
Enseñar a los alumnos el manejo de los software
Realizar ejercicios para que los alumnos practiquen lo enseñado
Contribuir con el aprendizaje de los niños
Explicar a los alumnos y despejar las dudas que aparezcan en el camino del aprendizaje
Actividades Estudiante
Escuchar y atender las explicaciones del docente
poner en practica lo enseñado en las actividades
cumplir con el desarrollo de actividades y evaluaciones
Aprender manejo del software Gcompris
​Practicar las tablas de multiplicar en el software
Realizar ejercicios que el docente solicita
Utilizar el software Sebran de manejo corrrecta.
Desarrollar los ejercicios que plantea el Software Sebran
Realizar ejercicios planteados por el docente a los largo de la actividad
Cumplir con las evaluaciones que se realicen.
Aprender el manejo del software correspondientes a esta actividad
Realizar las actividades que el docente le plantee
Realizar las evaluaciones
Solicitar ayuda del docente si asi lo requiere
Evaluación
Para realizar una evaluación del proceso a través de las actividades se hará de la siguiente forma:
Se realizarán evaluaciones continuas mediante software educativos con juegos cada vez más complejos que exigen al estudiante conocer el resultado de las tablas de multiplicar y su aplicación dentro de ejercicios prácticos y dinámicos, así mismo le agilizan la destrezas y la utilización correcta de las TIC. La evaluación se realiza de manera seguida
Otra forma de evaluar son ejercicios escritos que se reciben al finalizar las clases teóricas
Para realizar evaluación con los programas del computador también se utiliza el programa Word y mediante unas operaciones que debe realizar el alumno debe colocar los resultados de las multiplicaciones y se evalúa el desempeño.
Notas
.centro Educativo Santana Ramos sede Yarumal Medio
agradecimientos a la Ing. de Computadores para Educar JHENNY LOAIZA por su acompañamiento en el desarrollo del proyecto
y la formacion dada por la misma y la Fundación Universitaria Católica del norte
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.