Proyecto Ciencias Naturales Biología Tic Conociendo Y Clasificando Los Reinos Naturales De Nuestro Entorno Ambiental
Tic Conociendo Y Clasificando Los Reinos Naturales De Nuestro Entorno Ambiental
Publicado el 28 Octubre de 2013
Autor: dany.lo@hotmail.com
Descripción
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El proyecto se ha diseñado en cuanto a la temática de los reinos naturales mediante la transposición didáctica de las TIC, surgiendo este desde las debilidades y falencias que han tenido los estudiantes en cuanto a los resultados de las pruebas saber, pues lo importante no es saber cómo asimilan conceptualmente cada área de enseñanza - aprendizaje sino como aplican las competencias adquiridas en el contexto real que rodea a cada sujeto.
Se buscó una estrategia más dinámica para mejorar los conocimientos y habilidades de los estudiantes a través de proyectos mediados por la indagación teniendo como dinámica las herramientas de multimedia, movimiento, color y sonido.
Además se partió desde el eje principal de los estándares de competencias ya que estos nos ayudan a desarrollar habilidades comunicativas, asertivas y emocionales enfocadas hacia los saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales para una formación integral en los educandos.
De tal manera que la ejecución del proyecto será guiado desde una intervención pedagógica constructivista mediada por el entorno socio cultural de los estudiantes donde el aprendiz es el ente central de la adquisición de conocimiento, partiendo desde la indagación de pree saberes para que el desarrollo de las actividades orientadas con las TIC sean significativas en el ambiente pedagógico.
Ficha técnica
Área:Ciencias Naturales
Asignatura:Biología
Edad: - Entre 9-10 años
Duración: 3 horas 3 horas 1hora
Herramientas:
Auto Aplicaciones
Blogs
Fotografía
Infografías
Mapas Conceptuales
Objetivos
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Objetivo General:
Establecer el fortalecimiento de las Ayudad Hipermediales Dinámicas en los procesos de enseñanza aprendizaje con los estudiantes de grado tercero de la sede Bellavista Institución Educativa San Rafael
Objetivo Específico:
- Diseñar un DTP teniendo como transposición didáctica contenidos digitales de Colombia aprende partiendo desde un saber, una saber hacer y un ser en la temática de los reinos naturales con la implementación de la Ayuda Hipermedial Dinámica.
- Implementar la Ayuda Hipermedial Dinámica como estrategia de andamiaje en los estudiantes de grado tercero, sede Bellavista.
- Evaluar y diagnosticar el proceso mediante los productos alcanzados.
Recursos
Los recursos digitales que se utilizarán en dicho proyecto será:
https://www.youtube.com/watch?v=0vso6xab9xy
https://www.youtube.com/watch?v=uad3V3zdyfc
www.colombiaaprende.edu.co
ghttp://carmenuribe.blogspot.com/2011/06/cuento-cada-reino-tiene-su-poder.html
Sotware educativo scratch y jclic.
Requisitos
.Para inplementar el proyecot de aula TIC el docente debe familiarizarse con herramientas de informatica tales como contenidos digitales de colombia aprende y sotware educativos
Proceso
proposito: Reconoce el entorno físico y observa características de los reinos naturales en el cual puede registrar datos y resultados de manera organizada en forma escrita o gráfica.
Reconoce el entorno físico y observa características de los reinos naturales en el cual puede registrar datos y resultados de manera organizada en forma escrita o gráfica.
Diseña libremente animaciones creativas y originales sobre los reinos naturales en scratch, mejorando así la concentración y el pensamiento espacial
Actividades Docente
ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC :
El proyecto de aula TIC conociendo los recursos naturales del medio natural se implementará con contenidos digitales y software educativos para que la enseñanza aprendizaje sea innovadora, original e interactiva, partiendo desde las necesidades previas de los estudiantes para la asimilación del nuevo conocimiento.
Además los estudiantes serán autónomos en la construcción de conocimientos como entes participativos, críticos y reflexivos despertando la curiosidad y el espíritu investigativo, en la cual el docente será un mediador y orientador para clarificar ideas y conceptos del conocimiento.
INICIO: Se iniciará la clase saludando a los estudiantes y se les presentará a ellos un encuadre de las actividades a trabajar tales como: Lluvia de dulces, videos clic, observaciones, registros de datos y reflexión.
Después el docente jugará a la lluvia de dulces donde conformará cuatro grupos y a cada grupo le dará 5 tirillas donde tendrán las siguientes preguntas:
¿Qué elementos tiene nuestro medio natural?
¿Por qué la naturaleza nos brinda vida y energía?
¿Cuáles serán los reinos naturales del medio ambiente?
¿Cómo se clasificarán los reinos naturales?
¿los reinos naturales serán seres vivos o seres inertes?
El grupo que mejor conteste se ganará una bolsa de dulces.
Dicha actividad tiene como objetivo indagar los conocimientos previos de los estudiantes.
Desarrollo: el docente les explicara en el tablero a los estudiantes que son reinos naturales y en que grupos se clasifican, depsues se les presentara el video los cinco reinos de la naturaleza encontrado en https://www.youtube.com/watch?v=0vso6xab9xy al finalizar dicho video el docente les preguntará mediante una plenaria oral ¿ de qué se trataba el video? ¿Cuáles fueron los recursos naturales que nombraron en el video? ¿cómo les pareció el sonido y las imágenes del video? estas preguntas el docente las ira registrando en el tablero.
luego los estudiantes saldrán fuera del aula de clase y deberán observar que reinos naturales hay en su escuela y registrarlos en una hoja de block donde lleva la siguiente tabla:
Amigos al observar tu entorno de las escuelas deberás nombrar y dibujar los reinos naturales en la siguiente tabla.
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Al terminar dicha actividad pasaran de nuevo al salón de clase y se socializará el ejercicio ejecutado, donde saldrán tres estudiantes al frente del salón y contarán que observarón fuera del aula de clase y como clasificaron los reinos naturales.
Finalización: Para finalizar el docente realizará una reflexión con el siguiente video click de Colombia aprende en la zona educativa
KIKIRIKI, video llamado la protección animal https://www.youtube.com/watch?v=uad3V3zdyfc al finalizar el video harán una mesa redonda donde establecerán un conversatorio ya que el docente les preguntará? ¿Quiénes fueron los personajes del video? ¿De qué se trataba el video? ¿Será que la protección animal hace parte del reino natural del medio ambiente? ¿Qué estrategias podemos implementar para cuidad nuestros animales?
Para terminar la clase el docente les dejará como tarea diseñar en una cartel una frase sobre la protección animal en nuestro medio para que al día siguiente realicen un collage de frases y lo peguen en el pasillo de la escuela.
ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC :
INICIO: El docente les preguntará a los estudiantes ¿que vieron la clase pasada? ¿Qué tema desarrollaron en clase? ¿Cuáles son los reinos de la naturaleza? ¿En qué grupos se clasifican? ¿Cómo debemos cuidar nuestros reinos naturales? Esto con el fin de recordar la temática e indagar a la vez conocimientos previos.
Desarrollo: a docente les presentara el cuento cada reino tiene su poder : http://carmenuribe.blogspot.com/2011/06/cuento-cada-reino-tiene-su-poder.html
Cada reino tiene su poder
La señora vaca caminaba por el hermoso prado, muy distraída, cuando escuchó una voz muy angustiada que le decía:
-No me comas, por favor, no me comas.
Pero la señora vaca dejó salir unas carcajadas:
-Ja ja ja y se sonrió.
-Yo no como hongos, ni a ninguno de tu reino, por que a mí me gustan mucho más los vegetales, como aquellas plantas de espinacas, coles, pastos y otras especies.
La vaca corría y corría por los verdes campos, feliz de tener lo más lindo que es la libertad. Ella decía en su pensamiento:
-Me la como, pero ella vuelve a crecer.
La vaquita se dirigió a un riachuelo que observaba a lo lejos, caminó paso a paso y cuando inclinó su cabeza para beber el agua, una dulce voz dijo:
-Hay un hombre que arroja basuras y está contaminando nuestro río, matando las algas y el plancton del reino protista, y el muy cínico se ríe, él no sabe el daño que causa a todos los que vivimos debajo del agua.
-Yo lo he corregido varias veces pero el está tan sordo que no escucha nada y siempre responde:
-Ja ja ja, riéndose. Pero él no sabe que pronto se le va a devolver ese daño.
Una bacteria que lo acechaba cada vez que contaminaba las fuentes de agua, se dirigió a la casa del hombre, llamó a sus compañeras y se introdujeron dentro de las frutas; no pasó mucho tiempo cuando llegó el dueño de la casa, fue a la cocina y sin lavarse las manos cogió una manzana y se la comió, al poco tiempo el gran caballero comienza a gritar:
-Me duele el estómago, ayúdenme...
La señora Jacinta lo lleva al hospital, el médico lo observa y sale al pasillo, al tiempo que llama a doña Jacinta y le dice:
-Su esposo se va a morir.
Ella gime ante el temor de perder a su compañero:
-No, no, no, ¿por qué Dios mío?
El médico le coloca la mano en el hombro y le susurra al oído y dice:
- La bacteria que tiene lo matará, es la peligrosa E. coli, es mortal, no hay nada que hacer por su vida. Pasaron unos minutos y murió el hombre malvado, el que arrojaba basura a los ríos. Esta historia se repite a diario en muchos lugares del mundo, como si quienes no cuidan la naturaleza y no se cuidan a sí mismos como si estuviesen en todas partes.
Vamos todo a obligar a los ogros que limpien nuestros ríos, nuestros mares, nuestros bosques y nuestras quebradas.
Al finalizar de leer dicho cuento la docente les pedirá que en parejas vallan al computador y habrán el archivo en Word llamado actividad reinos animales.
En esta hoja de Word estarán las siguientes preguntas:
¿Quiénes fueron los personajes del cuento?
¿Qué tema trataban halli?
¿Cómo fue el final del cuento?
¿Qué enseñanza nos ha dejado?
Luego de registrar cada respuesta de los estudiantes se socializará dicha actividad en voz alta.
El docente les dará la instrucción a los estudiantes de abrir el ejercicio de j clic que consiste en encontrar palabras escondidas en una sopa de letras, dichas palabras son:
Hongos, bacterias, hiervas, vegetales, procariotas, animales, plantas.
FINALIZACION: Para finalizar el docente les preguntará de forma oral ¿Qué aprendieron? ¿Qué les gusto? ¿Qué les gustaría aprender
- Indagación de saberes previos: Conocimiento del manejo de las herramientas de scrath para la animación.
- Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje: el estudiante desarrolla habilidades de concentración y pensamiento espacial al diseñar una animación de los reinos naturales en scratch, esto con el fin de incentivarlos hacia el conocimiento.
- Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas: La dinámica del proyecto favorece la formación de competencias en ciencias naturales integradas con lenguaje y el medio físico. Lo cual surge de que el estudiante sea innovador al crear su propia animación en el software educativo scracht donde se les presentará al niño tutoriales acerca del software conociendo sus herramientas y objetos de animación.
Actividades Estudiante
El estudiante desempeñara el papael de sujeto activo e innovador
La actividad conjunta que hará el docente estan involucradas las actividades para el estudiante
La activdad del estudiantes esta involucrada en la actividad del docente
Evaluación
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Las estrategias de evaluación que se implementará en la ejecución del proyecto serán a través de la autoevaluación donde se les preguntará al final de cada clase ¿Qué aprendieron? ¿Qué les gustó? Y que les gustaría aprender? Además el docente realizará una heteroevaluación realizando una plantilla con los criterios de desempeño evaluado de 1 a 5.
Estudiante
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CRITERIOS |
RANGO |
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Participa en clase.
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5 |
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Se motiva por aprender los contenidos de la temática.
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Desarrolla las actividades planteadas. |
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Argumenta la intencionalidad principal de un texto. |
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Observa y registra lo evidenciado
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Notas
.Proyecto asesora por computadores para educar
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.