Proyecto Educación Física Deporte Ejercitando Cuerpo Y Mente Con Las Tics
Ejercitando Cuerpo Y Mente Con Las Tics
Publicado el 28 Octubre de 2013
Autor: John Jairo Durán Torrado
Descripción
A pesar de que los estudiantes manifiestan un agrado hacia la educación física en el momento de la realización de actividades específicas físico-motrices siempre existe una falta de atención y disposición a la hora de realizar este tipo de ejercicios.
Así como también se observa que los adolescentes de hoy en día utilizan su tiempo libre en actividades que solo atentan contra su salud mental y física como el alcoholismo, el tabaquismo, los video juegos, entre otros. De esta forma con este proyecto se pretende generar una cultura de actividad física y mental para contribuir a mejorar la salud y condición de los jóvenes.
Incorporando las TIC’s la clase de educación física se vuelven más creativa y atractiva para los jóvenes así ellos pueden interactuar y complementar sus competencias.
Ficha técnica
Área:Educación Física
Asignatura:Deporte
Edad: - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - Entre 5-6 años
Duración: 4 horas. Durante todo el cuarto período académico. Durante todo el cuarto período lectivo académico. Durante todo el cuarto período lectivo escolar. Durante el cuarto período termina la final programa de canchitas de la Institución.
Herramientas:
Audio
Auto Aplicaciones
Blogs
Diagramas causa efecto
Encuestas
Escritura colaborativa
Fotografía
Objetivos
OBJETIVO GENERAL:
Brindar elementos de tecnología e informática a los estudiantes para que ejerciten su cuerpo y mente.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Realizar actividades físicas con ayuda de las TIC’s
- Proporcionar herramientas para la búsqueda de nuevas actividades físicas en la clase de educación física
- Crear una red de apoyo con los niños más pequeños para incentivar la cultura de la actividad física.
- Consultar en internet recursos lúdicos que le ayude al estudiante a ejercitar su mente y su cuerpo
Recursos
- Computador
- Conexión a internet
- Video Beam o Pantalla LCD
- Cámara digital
- Reproductor de música
- Cuaderno de educación física
Requisitos
La disposición de los estudiantes en implementar nuevas alternativas de aprendizaje de la Educación Física.
Conocer el manejo del computador.
Proceso
Actividad 1
SESIÓN DE ACROSPORT CON AYUDA DE LA RED:
Objetivo:
Formar figuras humanas con ayuda de páginas especializadas de Acrosport como http://www.efdeportes.com “El acrosport y su aplicación práctica como contenido educativo”
Actividad 2
UTILIZAR UNA APLICACIÓN INFORMÁTICA PARA VALORAR LA CONDICIÓN FÍSICA
Objetivo:
Obtener una valoración de la condición física de manera rápida, sencilla y con un conocimiento de resultados de la ejecución del alumno en tiempo real.
Actividad 3
EL JUEGO DE LOS HÁBITOS SALUDABLES
Objetivo:
Aprender hábitos de vida saludable mediante un juego tipo aventura gráfica
Actividad 4
BÚSQUEDA DEL TESORO
Objetivo:
Propiciar la actividad física por medio de un sencillo juego de búsqueda del tesoro
Actividad 5
ORGANIZACIÓN DE PARTIDOS DE CANCHITAS CON AYUDA DE LA WEB
Objetivos:
Fomentar las habilidades en la utilización de los recursos informáticos para la organización y publicación de los partidos de canchitas en la institución
Actividades Docente
El docente da la bienvenida a la clase.
Les cuenta la historia de los tipos de acrobacias.
Aspectos técnicos de la actividad.
Aplicación Fit-calculadora (Cálculo del percentil para la batería de la condición física) página web: www.recursostic.educacion.es.com Proyecto Ludos
​El docente tomará los valores de peso, talla de cada estudiante y luego realizará diferentes ejercicios para valorar la condición física de los estudiantes.
El docente explica la utilización de este recurso educativo, utilizando un vídeo Beam o pantalla LCD.
Aplicación web www.citysalud.es
El docente con anterioridad prepara las pistas de la Búsqueda del Tesoro: crucigramas, rompecabezas, mapas.
El docente publicará un documento dónde se especifiquen las reglas del campeonato de fútbol del centro para nuestros estudiantes. De la misma manera creará un calendario dónde se publicarán las fechas del torneo.
Actividades Estudiante
Tomar apuntes de la teoría dictada por el docente, luego se pone en práctica lo explicado por el docente.
Los estudiantes atenderán la explicación del docente y estarán participando activamente en ella colaborando con la toma de valores de peso y talla.
Se realizará una serie de pruebas para comprobar la condición física de cada estudiante.
Los estudiantes al acceder a City Salud descubren diversos escenarios de una ciudad futurista que esconden mensajes informativos y pruebas que deben superar para seguir avanzando y llegar al final de la aventura. En su recorrido por City Salud, aprenderán la importancia que tiene para nuestra salud y la prevención de la obesidad mantener una alimentación saludable y realizar algún ejercicio físico. Una vez finalizado el juego, el profesor puede solicitar a sus alumnos que valoren sus hábitos y piensen cómo podrían mejorar su dieta, actividad física, higiene y descanso.
Se organizan los equipos para comenzar el juego, se hace la explicación del juego y se indica el tiempo que se debe utilizar para terminar la práctica.
Los alumnos deberán acceder al documento para informarse sobre las normas y para inscribir sus equipos en la competición. Posteriormente y a lo largo del torneo serán ellos los que, en el calendario, fijen las fechas de los partidos y publiquen los resultados de los mismos.
Evaluación
Se aplicará autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, además de la observación directa que se le hace a los estudiantes en el ejercicio de cada una de las actividades programadas.
Notas
Para este proyecto se trabaja con todos los estudiantes de 6° a 11° de la Institución Educativa Cayetano Franco Pinzón.
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.