Proyecto Matemáticas Aritmética Aprendizaje Ludico-Divertido De Las Tablas De Multiplicar En El Grado 6° De La Instituciã?N Educativa Colegio Nuestra Seã?Ora Del Rosario
Aprendizaje Ludico-Divertido De Las Tablas De Multiplicar En El Grado 6° De La Instituciã?N Educativa Colegio Nuestra Seã?Ora Del Rosario
Publicado el 31 Octubre de 2013
Autor: CLAUDIA ROCIOFLOREZ OCHOA
Descripción
EL PROYECTO PRETENDE MEJORAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LAS TABLAS DE MULTIPLICAR EN EL INICIO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA ESPECÍFICAMENTE EN EL GRADO SEXTO, PUES ESTA SITUACIÓN ES LA BASE DE LA DIFICULTAD DEL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS, POR LO TANTO ES NECESARIO QUE EL PROCESO DE ENSEÑANZA SE EFECTÚE SE BASE EN CONTEXTOS SIGNIFICATIVOS PARA LOS NIÑOS Y JÓVENES INCREMENTANDO LA MOTIVACIÓN CON EL USO ADECUADO DE LAS TIC. SE ELABORAN UNAS DIAPOSITIVAS QUE TRAEN LAS TABLAS ACOMPAÑADAS DE IMÁGENES Y ANIMACIONES QUE LAS HACEN MAS ATRACTIVAS.
Ficha técnica
Área:Matemáticas
Asignatura:Aritmética
Edad: - Entre 15-16 años
Duración: UN PERIODO DE CUATRO HORAS
Herramientas:
Auto Aplicaciones
Bases de datos
Blogs
Calendarios
Encuestas
Escritura colaborativa
Hojas de cálculo
Infografías
Objetivos
OBJETIVOS:
OBJETIVO GENERAL:
Suscitar el uso de las herramientas tecnológicas y materiales lúdicos en el proceso de enseñanza - aprendizaje de las matemáticas para mejorar el rendimiento académico.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Estimular el aprendizaje de las tablas de multiplicar.
• Ampliar el nivel de motivación de los estudiantes en las prácticas educativas a través del apoyo de los padres de familia.
• Relacionar situaciones cotidianas a la metodología de enseñanza-aprendizaje en lo que se refiere a la comprensión y resolución de problemas matemáticos.
• Promover el uso de materiales lúdicos, didácticos y tecnológicos que favorezcan la comprensión y solución de problemas.
• Usar la web como recurso de apoyo para el aprendizaje.
Recursos
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Requisitos
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Los requisitos necesarios para la elaboración e implementación del proyecto de aula son:
Humanos: Docente, estudiantes y padres de familia.
Técnicos y tecnológicos: Internet, Equipo de cómputo, cámara fotográfica y video beam, software, aplicativos.
Didácticos: Páginas Web, biblioteca, vídeos, fotocopias, material escolar.
Manejo de herramientas informáticas
Proceso
Definición del producto: de acuerdo a las dificultades evidenciadas se determinó diseñar unas diapositivas.
CUMPLIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS EN EL PROYECTO
Definir Actividad 2 Definir Actividad 3 Definir Actividad 4 Definir Actividad 5 Definir Actividad 6Actividades Docente
OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACADÉMICA DE LOS ESTUDIANTES
OBSERVACIÓN DE LOS INTERESES DE LOS ESTUDIANTES(POR LO LÚDICO Y LAS IMÁGENES ANIMADAS)
IMPLEMENTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES Y DESARROLLO DE LA METODOLOGIA PLANTEADA
Actividades Estudiante
EL ESTUDIANTE ATENDERÁ A LA PRESENTACIÓN DE LAS DIAPOSITIVAS Y PARTICIPARA DE MANERA ACTIVA CUANDO EL DOCENTE LO REQUIERA.
PARTICIPARA EN EL CONCURSO EN EL QUE SE EVALUARA EL PROYECTO
Evaluación
.EVALUACIÓN:
Para determinar cuál fue el resultado de la implementación del proyecto se realizara un concurso matemático llamado: “agilidad mental col rosarina”
Que estará estructurado de la siguiente manera:
Organización de los estudiantes en equipos, identificados por colores, dado que son 39 estudiantes los equipos quedarían conformados por tres miembros. que solucionarán operaciones de forma verbal y escrita dependiendo de la pregunta. Este estará enmarcado en las tablas de multiplicar y solución de problemas matemáticos.
Cada respuesta tendrá un valor de 5 puntos, que se sumará al finalizar el concurso, además la pregunta esporádica de cada tabla tendrá un valor de 2 puntos.
Los criterios a evaluar son.
La motivación de los estudiantes.
La atención y el orden en el desarrollo del concurso.
La participación activa de cada uno de los estudiantes.
El trabajo en grupo.
La cantidad de respuestas acertadas de cada equipo.
El grupo de mayor puntuación será el ganador. Y la participación activa y oportuna de todos los participantes evidenciará el efecto producido por la ejecución del proyecto.
Notas
. SE LE AGRADECE A "COMPUTADORES PARA EDUCAR POR LA CAPACITACIÓN EN EL USO ADECUADO DE LAS TIC" Y EL ACOMPAÑAMIENTO Y ASESORÍA EN LA ELABORACIÓN DE ESTE PROYECTO.
ESTE PROYECTO SE VA EJECUTAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, DEL MUNICIPIO DE VILLACARO
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.