Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Manos Creativas Con El Uso Del Computador
Manos Creativas Con El Uso Del Computador
Publicado el 03 Noviembre de 2013
Autor: Claudia Patricia Restrepo
Descripción
La tecnología en el aula de clases agiliza más la enseñanza y aprendizaje, ya que el estudiante se anima se involucra en las actividades a desarrollar. Por tal motivo se dice que el uso de las computadoras es uno de los desarrollos más importantes.
La Tecnologías y Tras una breve introducción a la utilidad didáctica de algunos de los últimos avances tecnológicos, expongo una serie de actividades útiles y practicables que el profesor de literatura puede realizar con los diversos medios que tiene a su alcance, básicamente, agrupo estos ejercicios en tres bloques diferentes: medios audiovisuales, el uso del ordenador personal y las posibilidades que Internet ofrece a los estudiantes de literatura. Por lo tanto en nuestra institución queremos implementar el uso adecuado del teclado para la producción de textos cortos acompañado con imágenes y propiciar en los estudiantes buenos hábitos y un buen uso del ordenador y de esta forma los estudiantes de desempeñen de una excelente manera para sus tareas escolares y cotidianas.
Ficha técnica
Área:Lenguaje
Asignatura:Lengua Castellana
Edad: - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años
Duración:
Herramientas:
Auto Aplicaciones
Bases de datos
Escritura colaborativa
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Objetivos
Implementar buenos hábitos de uso y apropiación del ordenador en los estudiantes de grado primero de primaria de la Institución Educativa san Agustín.
Propiciar entre los estudiantes la creación de textos cortos a través de ejercicio realizados por los docentes u orientador.
Recursos
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/WebC/eltanque/Tablas/TablasIE.html
http://www.genmagic.net/mates3/jtauc.swf
http://www.sectormatematica.cl/flash/tablalunar.swf
https://www.youtube.com/watch?v=tp2RIGCX8jg
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdf
Requisitos
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Los siguientes programas se articulan con las dimensiones, las competencias y los saberes que se deben abordar desde el plan de estudios:
- PAINT
- MICROSOFT WORD
- POWER POINT
- MECANET
Además, se articulan videos de enlaces de la página de www.youtube.com , que permiten una profundización y apropiación del conocimiento, de manera que los niños aprenden jugando y divirtiéndose.
Proceso
Definir Actividad 1
DISEÑO TECNO-PEDAGOGICO 1
SECUENCIA DIDÁCTICA: El computador y sus partes SESION No: 1 FECHA: 6 de Octubre de 2013 DURACION: 3 horas
COMPETENCIA |
SABERES
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DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA |
EVIDENCIAS EVALUADORAS |
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Conceptual |
Procedimental |
Actitudinal |
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Reconozco partes del computador y sus funciones involucrándolas en las actividades cotidianas de mi entorno utilizándolas en forma adecuada
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Saberes Previos
¿Qué sabes tú del computador?
Posturas corporales adecuadas frente al computador.
Partes del computador
Utilización del teclado.
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Observo y analizo los elementos de un computador para utilizarlo adecuadamente
Utilizo el computador para facilitar actividades que satisfagan las necesidades cotidianas como: la comunicación y la transversalidad con las demás áreas.
Utilizo el computador como herramienta de uso cotidiano con el fin de facilitar el trabajo en : escritura de texto, investigación y creatividad |
Demuestra interés y motivación al realizar las actividades
Demuestra una adecuada postura corporal frente al computador
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Identifica claramente las partes del computador y sus funciones.
Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito.
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Señala las partes del computador en una guía
Tiene una buena postura corporal frente al computador
Distingue las diferentes partes del computador y las utiliza correctamente
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ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC
Al iniciar la clase, se les hará una presentación de Power Point “Formas adecuadas de sentarse frente al Computador” donde podrán observar las diferentes posturas que se deben adoptar frente al Computador. Luego cada uno realizará una imitación correcta de dichas posturas.
A continuación se desarrollará la actividad de Saberes Previos, “Alcance la Estrella”, se formaran grupos a través de la dinámica de los colores. A cada niño se le entregará un papel de color, utilizando cantidad de colores según número de estudiantes. Una vez formado los grupos se da inicio a la dinámica alcance la estrella para averiguar saberes previos en los estudiantes de la siguiente forma: Cada estrella llevará una pregunta, que son las siguientes: ¿Pará qué sirve el teclado? ¿Para qué nos sirve el monitor o pantalla? ¿Qué podemos hacer con el Mouse? ¿Cuál es el cerebro del computador? ¿Para qué utilizas el computador? ¿Nombre dos formas correctas de sentarse frente al computador? Esta actividad se realizará de forma oral, donde cada grupo de niños elegirá un representante de la mesa, quien saldrá a alcanzar la estrella con ayuda de sus pares y responderá la pregunta que le corresponda, de caso contrario se sede el turno al siguiente grupo.
Para reforzar dicho proceso, se presentará un video de apoyo de las partes del computador, extraído del programa de “Partes del Computador” https://www.youtube.com/watch?v=8uYGMgTY1Fs. También se les mostrará una presentación, donde especifica las partes y sus funciones de cada una, mediante el programa Power Point.
Posteriormente se dará instrucciones a los grupos para ingresar a una guía, en donde deberán relacionar Imagen y Plabrao.
Ejercicio
A continuación relacionar la imagen con el nombre que le corresponde:
1)
2)
3)
4)
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EVALUACIÓN:
Se evaluara:
- Aprendizaje de las partes del computador y sus funciones - Disposición para el buen desarrollo de las actividades - imitación de la presentación de posturas corporales frente al computador
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RECURSOS:
Humanos: Docente y estudiantes
Materiales: Sala de informática video, estrellas con preguntas, papeles con colores amarillo, azul y rojo , guía didáctica en el computador, presentación de diapositivas.
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BIBLIOGRAFIA:
Estándares de Educación Primaria. MEN
Revista de Educación. Mejorar la Escuela. Perspectivas didácticas y organizativas
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WEBGRAFIA:
Disponible en: www.youtube.com Las Partes del Computador https://www.youtube.com/watch?v=8uYGMgTY1Fs
Guía 30: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdf
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Definir Actividad 2
DISEÑO TECNO-PEDAGOGICO
SECUENCIA DIDÁCTICA: Conocimiento del Teclado SESION No: 1 FECHA: 10 de Octubre de 2013 DURACION: 3 horas
COMPETENCIA |
SABERES
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DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA |
EVIDENCIAS EVALUADORAS |
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Conceptual |
Procedimental |
Actitudinal |
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Adquiero habilidades en el manejo del teclado para el uso adecuado de los diferentes programas
Adquiero habilidades en la identificación de letras en el computador para la construcción de textos orales y escritos
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Familiarización con el teclado
Partes del teclado
Funciones del teclado
Construcción de textos orales y escritos
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Exploro y visualizo el teclado del computador
Identifico ubicación de las teclas de acuerdo a su función
Utilizo el teclado como herramienta para investigar, jugar, elaborar textos, cuentos entre otros.
Elabora textos escritos y orales a partir de imágenes y palabras. |
Muestra interés y motivación al realizar las actividades en forma creativa
Demuestra una adecuado manejo del teclado en el computador
Crea textos orales y escritos a través de imágenes y palabras
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Identifica claramente las partes del teclado
Explora en forma adecuada la utilización de las teclas y sus funciones
Desarrollo habilidades orales y escritas |
Ubica las partes más importantes del teclado en una guía
Distingue las funciones importantes del teclado
Produce textos orales y escritos a partir de imágenes y palabras. |
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ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC
Luego de realizar un reconocimiento del ordenador y la postura adecuado frente a él, al iniciar la clase, se les mostrara un video descargado de https://www.youtube.com/watch?v=tp2RIGCX8jg, titulado “teclado #1 digitación técnica”, donde podrán observar como colocar los dedos adecuadamente en el teclado y reconocer la ubicación de las teclas, actividad que busca que en parejas, uno de los niños ubique los manos y los dedos en el teclado y el compañero lo pueda corregir.
Luego de visualizar el video “teclado #1 digitación técnica” y realizar la imitación con su compañero de cómo ubicar las manos y los dedos en el teclado nos desplazaremos hacia la carpeta de software educativo CPE y exploraremos el programa “Mecanet”, para poner en práctica lo observado en el video anterior, mediante el ejercicio de imitación de poner las manos y los dedos correctamente en el teclado, de igual forma en el programa nos indica la posición de los dedos a través de una serie de planas, que con ayuda del compañero irán corrigiendo y realizando la actividad, pues cada uno tomara la posición de observador y le dará sugerencias a su compañero. Allí podremos encontrar una ventana que ofrece al estudiante realizar una plana a medida de la dificultad para ejercitar los dedos y la posición de las manos.
Posteriormente para reforzar el reconocimiento del teclado en el ordenador, guiaremos a nuestros estudiantes a un software que se encuentra en el menú de Inicio, llamado “Paint”, allí se le propondrá que con las herramientas que ofrece el programa crear una teclado para la aprehensión de las teclas y su ubicación, tal actividad se realizará en parejas y des esta manera deberán ser muy cuidadosos a la hora de elaborar la imagen, donde el teclado deberá corresponder al equipo donde esta ubicados uno de ellos se percatara que estén las teclas principales y mencionar allí las funciones que tiene cada parte del teclado, para concluir la actividad la docente les preguntara a cada pareja el ejercicio y que además que diferencias encontraron con algunos teclados, cómo es el caso de un teclado de un portátil o de computador de mesa y que además en algunos teclado cambian las teclas de función y de esta manera se percaten de ciertas cosas para estar más atentos.
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EVALUACIÓN:
Se evaluara:
- habilidad en el manejo adecuado del teclado - Posición adecuada de los dedos en el teclado - Reconocimiento de letras del ABC, y de teclas funcionales
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RECURSOS:
Humanos: Docente y estudiantes
Materiales: Sala de informática video, guía del programa “Paint”.
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BIBLIOGRAFIA:
Estándares de Educación Primaria Estándares Básicos de competencias |
WEBGRAFIA:
Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=tp2RIGCX8jg www.youtube.com
Guía 30: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdf
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Actividades Docente
Actividades Estudiante
Evaluación
.Durante todo el proceso se realizará un seguimiento por medio de la observación directa e indirecta con los estudiantes y la docente, seguidamente del aprendizaje adquirido por los estudiantes con respecto al entendimiento y creación de textos cortos a través de imágenes (componente cognitivo), la predisposición hacia la acción (componente actitudinal) y el uso que éstos harán del ordenador (componente conductual).
El proyecto “Manos Creativas con el uso del computador”,
Existen varias estrategias que permiten hacer seguimiento al proceso que se desarrolla con el proyecto las cuales se pueden enfocar desde:
- La articulación al P.E.I.
- Capacitación y apoyo a los demás docentes de la Institución Educativa San Agustín
- Archivos de todos los trabajos digitales que se desarrollen en la escuela.
- Realización de una bitácora, donde podamos observar los avances y fortalecer el proyecto.
- Archivos fotográficos.
- Módulo de preescolar.
Evaluar el proyecto respecto a las falencias y fortalezas que se vayan dando a medida que se desarrolle
Notas
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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.