Proyecto Matemáticas Aritmética Generar Una Cultura Lúdica Pedagogica, Que Permita Fortalecer Las Competencias MatemãTicas De Los Estudiantes De Basica Primaria Del Centro Educativo Rural Bagalal Del Municipio De Herran-Norte De Santander.
Generar Una Cultura Lúdica Pedagogica, Que Permita Fortalecer Las Competencias MatemãTicas De Los Estudiantes De Basica Primaria Del Centro Educativo Rural Bagalal Del Municipio De Herran-Norte De Santander.
Publicado el 04 Noviembre de 2013
Autor: Vianet Ochoa Duarte
Descripción
.
La realización de esta propuesta de intervención pretende generar una cultura lúdico-pedagógica que permita fortalecer las competencias matemáticas de los estudiantes de básica primaria del Centro Educativo Rural Bagalal del municipio de Herrán, con el fin de contribuir desde las prácticas pedagógicas en el aula de clase mejorar la calidad educativa y lograr en esta materia la transformación cultural en la región.
- Identificar mediante la interacción didáctica situaciones en donde el estudiante aprenda jugando y fortalezca las competencias matemáticas.
- Planear actividades pertinentes que den soluciones al problema planteado.
- Ejecutar estrategias de aprendizaje lúdicos que permitan desarrollar las competencias matemáticas de los estudiantes del centro educativo
- Evaluar permanentemente situaciones pedagógicas y didácticas en el aula de clase que generen una cultura lúdico-pedagógica.
Ficha técnica
Área:Matemáticas
Asignatura:Aritmética
Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años
Duración: 20 Horas 20 Horas Entre 20 Horas a 40 Horas
Herramientas:
Audio
Auto Aplicaciones
Bases de datos
Blogs
Códigos QR
Cómics
Diagramas de flujo - proceso
Encuestas
Escritura colaborativa
Fotografía
Gráficas
Hojas de cálculo
Objetivos
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL.
Generar un clima lúdico pedagógico en el aula de clase, que permita fortalecer las competencias matemáticas de los estudiantes de básica primaria del Centro Educativo Rural Bagalal del municipio de Herrán-Norte de Santander.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Identificar mediante la interacción didáctica situaciones en donde el estudiante aprenda jugando y fortalezca las competencias matemáticas.
- Planear actividades pertinentes que den soluciones al problema planteado.
- Ejecutar estrategias de aprendizaje lúdicos que permitan desarrollar las competencias matemáticas de los estudiantes del centro educativo
- Evaluar permanentemente situaciones pedagógicas y didácticas en el aula de clase que generen una cultura lúdico-pedagógica.
Recursos
.
Meses
Actividades |
E |
F |
M |
A |
M |
J |
J |
A |
S |
O |
N |
Realización taller |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X |
X |
Adecuación del aula lúdico pedagógica |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X |
X |
Elaboración y adquisición de materiales |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X |
X |
Organización del aula y espacios lúdicos |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X |
X |
Programación de eventos y actividades en el aula lúdico pedagógica |
|
|
|
|
|
X |
X |
||||
Registro de actividades de los estudiantes realizadas en el aula lúdico pedagógica. |
|
|
|
|
|
X |
X |
Requisitos
.Manejo de las TIC
Instrumentos de investigación.
Trabajo de campo
Investigación teórica
Proceso
Realización de un taller con estudiantes y padres de familia sobre la importancia de propiciar un clima lúdico pedagógico en el aula de clase.
Programación de eventos y actividades en el aula lúdico pedagógica
allí aprenderemos a construir competencias organizadas para futuros eventos extrasede.
-Adecuación del aula lúdico pedagógica.
-Elaboración y adquisición de materiales y elementos para los espacios lúdicos de desarrollo de competencias matemáticas.
-Organización del aula.
Registro de actividades de los estudiantes realizadas en el aula lúdico pedagógica.
al tener un resultado de las actividades realizadas dentro de la sede entre estudiantes veremos el nivel real de competencia para así organizar y estipular que estudiantes están preparados o en que debemos incentivar y reforzar para que los estudiantes tengan un nivel óptimo de competencia extra sede representando y dejando el buen nombre de la sede en otras competencias de nivel extra institucional.
-Programación de eventos con estudiantes en el aula lúdico pedagógica.
- Registro de actividades de los estudiantes en cada uno de los espacios lúdicos organizados
Actividades Docente
Vianeth Ochoa
Vianeth Ochoa
Vianeth Ochoa
Actividades Estudiante
Sede San Jorge
Sede San Jorge
Sede San Jorge
Evaluación
durante el proceso de las actividades se demostro con diferentes evaluaciones el desarrollo motriz de los estudiantes en el area de matematicas, las actividades ludicas que se desarrollaron dieron como diagnostico el nivel y las deficiencias en las que se encuentran nuestros estudiantes en un 60% y nos dio las pautas, correcciones y temas en los cuales nuestrso estudiantes tienen deficienci competitiva, de allí tomaremos estos temas para hacer un refuerzo individual y realizar una nueva competencia para escalafonar el nivel exacto de ellos y enviarlos a competencias estrainstitucionales.
Notas
Institucion en la cual se desarrolla la actividad CER Bagalal Sede San Jorge
Docente Vianeth Ochoa
Doctora Lilian Mendoza Capacho
Docente Gerson Vera Rector Bagalal
Docente Juan Francisco Rojas Rector Colegio Perpetuo Socorro
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.