logo eduetka

Proyecto Humanidades Competencias Ciudadanas Mecanografia En Las Tic

Mecanografia En Las Tic

Publicado el 05 Noviembre de 2013

Autor: ramon eduardo leon ortiz

Descripción

 

En esta sencilla propuesta, MECANOGRAFÍA EN LAS TIC’S el objetivo uno a desarrollar es tecnificar desde temprana edad el manejo del teclado del computador como forma básica de la utilización del mismo de forma ágil y eficaz, para lograr así una mejor calidad en la utilización de las TIC’S, en el computador.

En el caso concreto de esta propuesta cabe destacar el hecho que en este territorio como en muchos de la geografía colombiana, el fluido eléctrico no ha llegado,  y por lo tanto el aprovechamiento de los computadores portátiles,  que trabajan sencillamente recargándolos, es importante para el desarrollo del proyecto,  lo que quiere decir exactamente que es una región bastante olvidada y apartada de las comodidades que se puedan tener en otros lugares,  por lo que se convierte en un hecho fantástico para niños que nunca han tenido la oportunidad ni siquiera de encender una bombilla eléctrica en sus hogares, y estar cerca de este artefacto ha sido la experiencia más notable y motivante de vincularse a las actividades de estudio con tal de querer utilizar en algún momento de la clase “el computador”.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: 3 horas 4 horas 3 horas 

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/eduteka.net/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 153

Mapas Conceptuales

Objetivos

                                                                                                GENERAL

Mecanizar de forma sencilla y dinámica el aprendizaje de la escritura rápida en el computador por medio del programa “MECANET”, con el fin de agilizar la producción de textos propios del estudiante e incorporar la correcta utilización del teclado para que junto con las TIC’S, el computador se convierta en una herramienta muy eficaz y de fácil manejo.

 

                                                                                              ESPECIFICOS

 

  • Dinamizar la construcción del teclado en un material del medio que permita incorporar la memorización del mismo en forma lúdica, para que sirva como herramienta de apoyo en los hogares de los estudiantes.

 

  • Estructurar la mecanización del teclado a partir del programa “MECANET”, en el que el niño participa de pequeñas lecciones que lo van induciendo en esta capacitación,  para que  desde allí el estudiante empiece a producir sus propios textos.

 

  • Conocimiento de las TIC’S como herramienta fundamental en la vida del estudiante a la par con esta mecanización,  para que el niño pueda agilizar su relación con ellas y desde luego vea la funcionalidad de las mismas en su proyecto de vida.

Recursos

carton paja 

icopor 

equipos de computo

software mecanet 

Requisitos

El proyecto se presenta como una capacitación lúdica en el conocimiento de la mecanización de la escritura ágil en el teclado, luego corresponde entonces decir que circunstancialmente se inmersa al niño en la producción de sus primeros textos pero como parte mecánica de la aprehensión de la correspondiente forma de escribir en un teclado.

Proceso

2 actividad

El material utilizado en este caso fue el icopor y el cartón. De forma muy artesanal.

A esta altura de la actividad,  el niño estudiante ya ha tropezado con la evaluación de la memorización de los caracteres correspondientes a cada dedo y la postura en el teclado, a partir de esa práctica al niño se le premia por su mecanización en el propio teclado y ahora se evaluará él mismo pero frente al computador con el programa “MECANET”,  el cual trae las correspondientes lecciones y líneas de mecanización,  allí el niño va avanzando de manera competitiva con sus compañeros y de forma autodidacta con él mismo ya que el programa trae entre otros ítems los siguientes:

  • Lecciones enumeradas
  • Número de líneas para cada lección
  • Pulsaciones por minuto.
  • Tiempo,
  • Errores,  con sus porcentajes,
  • Aciertos con sus porcentajes,

Actividad 1

Las tareas a desarrollar son sencillas y básicas:

  • Dibujar el teclado básico de escritura en un formato molde.
  • Realización del teclado en un material didáctico pero por etapas, “tres”.
  1. Primera Etapa: Teclado del centro.
  2. Segunda Etapa: Teclado superior.
  3. Tercera Etapa: Teclado inferior.

En cada etapa se maneja la elaboración de una parte del teclado en un material conseguido en el medio, como cartón, icopor, madera etc., luego de realizarlo el niño incorpora entonces el teclado a partir de la  memorización del mismo, en forma secuencial,  es decir colocando las manos en el teclado didáctico y también aprendiendo los caracteres para cada dedo. Luego de ello,  o a la par se asimila de forma mecánica en el computador por medio del programa “MECANET”.

Tercera actividad

En esta actividad el niño ya con el manejo del teclado va producir textos en Word , diapositivas en power point lo que se quiere llegando a este  punto es que el niño ya empiece a corregir esas fallas ortográficas al utilizar Word el cual le muestra si la palabra está mal escrita 

Actividades Docente

el docente va ser el guia en este proceso y va ser la persona encargada de que cada actividad cumpla lo esperado 

el docente va ser el guia en este proceso y va ser la persona encargada de que cada actividad cumpla lo esperado 

el docente va ser el guia en este proceso y va ser la persona encargada de que cada actividad cumpla lo esperado 

Actividades Estudiante

Evaluación

La evaluación va ser dependiendo el tipo de actividad y la motivación que muestre el estudiante al desarrollar cada una

Cada actividad es distinta y lo que se quiere es que se cumpla el objetivo que es que el niño elabore sus primeros textos  con la postura adecuada de sus dedos y cuerpo  

Notas

Centro educativo el guayabal 

Gestor de Computadores para educar 

Yesid Oswaldo Quintero 


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: 3 horas 4 horas 3 horas 

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/eduteka.net/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 351

Mapas Conceptuales