Proyecto Ciencias Naturales Biología Aprendo Con Las Tic A Clasificar Los Animales
Aprendo Con Las Tic A Clasificar Los Animales
Publicado el 06 Noviembre de 2013
Autor: CENAIDA YATE
Descripción
La sede el Triunfo está ubicada en la vereda la Unión, en el municipio de Cartagena del Chaira – Caquetá. Actualmente la sede educativa, cuenta con 20 estudiantes entre los grados de primero a quinto de básica primaria, pero de estos niños el proyecto se realizara con los del grado 3, esto no quiere decir que se estén excluyendo a los demás, es solo que este grupo de estudiantes es el que viene presentando fuertes debilidades en el área de ciencias naturales, y por ello se escogen para desarrollar el proyecto de aula.
El presente proyecto está encaminado en mejorar el aprendizaje de clasificación del reino animal con la ayuda de las TIC, para mejorar las prácticas de enseñanza y a su vez estas no sean monótonas para los niños. Lo que se busca es que por medio de actividades dinámicas, creativas y lúdicas, los niños disfruten el aprender un tema por medio de contenidos digitales educativos, los cuales hoy día están tomando fuerza en la sociedad de la educación.
De lo anterior, surge la siguiente pregunta:
¿De qué modo dinamizamos el aprendizaje de la clasificación del reino animal en los niños del grado 3 de la sede el Triunfo, utilizando las TIC como estrategia pedagógica. ?
Ficha técnica
Área:Ciencias Naturales
Asignatura:Biología
Edad: - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años
Duración:
Herramientas:
Auto Aplicaciones
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Encuestas
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Objetivos
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar un proyecto de aula que permita fomentar el aprendizaje de la clasificación del reino animal mediante la utilización de las TIC.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Desarrollar actividades lúdicas y creativas con los estudiantes para un buen entendimiento de cómo se clasifican los animales.
- Utilizar contenido educativo digital del portal Colombia aprende para la aplicación de actividades didácticas.
- Elaborar material didáctico pertinente para cada una de las actividades y de esta manera incentivar el interés en los niños.
- Realizar y ejecutar actividades utilizando software libre como Jclic de manera que contribuya al avance del conocimiento en los niños y niñas del grado tercero.
Recursos
- Humanos:
- Docente
- Estudiantes
- Materiales:
- Marcadores, libros, cartulina, pegante
- Tecnológicos:
- Computador
- Videos
- Software Ardora
- Video Bean
Requisitos
.
Proceso
Definir Actividad 1Actividades Docente
Actividades Estudiante
Evaluación
Para la evaluación del proyecto se tuvo en cuenta los siguientes aspectos:
- Identifico las características del reino animal.
- Escucho y sigo las instrucciones para el desarrollo de la actividad.
- Clasifico los animales que existen en mi vereda, y después los que existen en el mundo.
- Utilizo el programa Ardora para la realización de la actividad.
Notas
CENTRO EDUCATIVO EL EDEN - SEDE EL TRIUNFO
CARTAGENA DEL CHAIRA - CAQUETA
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.