Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Aprendiendo Las Vocales Con Sibermicho
Aprendiendo Las Vocales Con Sibermicho
Publicado el 11 Noviembre de 2013
Autor: edwin andres palma
Descripción
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Con la realización de este proyecto se quiere lograr que a través de la incorporación las Tic en el aula, resultara más entretenido el aprendizaje de los niños y ninfas en cuanto al estándar propuse y las competencias a alcanzar ,además consideró que la estrategia de la DTP como guía para la secuencia de actividades de aprendizaje es excelente y dará resultados positivos en el área a trabajar, es por esto que es bueno apoyarse en contenidos digitales y estos estén inmerso en lo que se denomina la AHD .de igual forma permitirá a los estudiantes a resolver dificultades de aprendizaje, para así tener mejor desempeño en el grado superior al dar inicio al proceso de la lectura .
Cuando se habla de escuela nueva el maestro es quien atiende y orienta la labor pedagógica brindando una educación de de calidad, y es aquí donde se ve inmersa diferentes estrategias de enseñanza aprendizaje en ese caso se implementara la AHD, de la cual se espera resultados positivos para el objetivo principal.
El proyecto se realiza con el diseño propuesto por la universidad tecnológica de Pereira, des los tres ejes, es decir: el modelo socioconstructivista, una DTP Diseño tecno pedagógico y una AHD ayuda hipermedial dinámica. estrategia que permitirá la elaboración de actividades teniendo unos objetivos claros, una secuencia de enseñanza aprendizaje, referencia teórica, conceptual , competencias, desempeños, evaluación, recursos didácticos, herramientas tecnológicas, referencias bibliográficas, webgrafia y contenidos digitales los cuales irán dentro de la AHD la cual permitirá la navegabilidad a dichos contenidos digitales, los cuales permitirán que halla una buena organización y un proceso que permitirá llevar a cabo una practica mediada por las TIC , dando así paso a un proceso de enseñanza- aprendizaje tanto cognitivo como socio afectivo con los niños y niñas de grado transcicion ; teniendo en cuenta los cuatro pilares de la educación , también se aplicara el enfoque socioconstructivista que permitirá la participación activa de los niños y niñas en la construcción de su propio aprendizaje y en la que se subraya el papel de la interacción social en la construcción del conocimiento.
Ficha técnica
Área:Lenguaje
Asignatura:Lengua Castellana
Edad: - Entre 5-6 años
Duración: 3 horas. 4 horas 4 HORAS.
Herramientas:
Auto Aplicaciones
Bases de datos
Blogs
Diagramas causa efecto
Encuestas
Escritura colaborativa
Fotografía
Objetivos
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Objetivo General
Ensenar a los estudiantes de grado primero las vocales con su respectivo fonema y forma, a través de la implementación de las ayudas hipermediales dinámicas articulado con el libro micho, propiciando espacios de interacción con las TIC y la apropiación de estas.
Objetivos específicos
• Estimular el proceso inicial del aprendizaje de las vocales por medio del uso de las TIC
• Generar espacios de aprendizaje significativo desarrollando el enfoque sociconstructivista
• Promover el inicio de la lectura de las vocales con palabras cortas
• Propiciar de trabajo colaborativo con el fin de afianzar el saber convivir con el otro
• fortalecer el lenguaje por medio de los fonemas de las vocales
Recursos
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Requisitos
REQUSITOS
?estructura completa del proyecto
propuesta de la UTP- CPE en sus tres ejes modelo pedagogiico socioconstructivista, dos DTP, un PROTOCOLO Y una AHD
?Estar en grado primero
Manejo de tecnologías de la información y la comunicación disponibles para el desarrollo de diversas actividades ?
Proceso
Reconozcan las características del funcionamiento de algunos productos tecnológicos de mi entorno y los utilizo en forma correcta.
Interpreten el mundo tecnológico y expreso con claridad sus avances en relación con las actividades propuestas.
se apropien del uso de la tecnología
Lean palabras cortas que inician con las vocales y tienen estas.
Utiliza tecnologías de la información y la comunicación disponibles en mi entorno para el desarrollo de diversas actividades
Identifica en su lenguaje cotidiano las palabras que inician con las vocales.
Desarrolle habilidades tecnológicas que lo acerquen a la lectura de las vocales.
Que Identifique, e incorpora en su lenguaje cotidiano las palabras que inicia con las vocales.
Que Identifique y relaciona las vocales por su sonido y por su grafía
Que Complete palabras sencillas, identificando la vocal que falta en ella.
Haga uso adecuado de las herramientas tecnológicas.
que realice con agrado y respeto las actividades, generando un buen ambienté grupal.
Actividades Docente
En todo el proceso de desarrollo de la sesión 1 el docente sera el guia constante en el proceso de formación y facilitador del aprendizaje
el acompañamiento en todo momento del desarrollo de la sesion.
esta sesión tendrá una duración aproximada de 4 horas, en la cual se desarrollaran los saberes referentes a la competencia de habilidades tecnológicas que acerquen a los estudiantes a lectura inicial de palabras cortas y haciendo énfasis en los fonemas y formas de las vocales.
En la sesión anterior se hizo énfasis en la competencia de tecnología más afondo, en esta se verá más la competencia de lenguaje pero siempre viéndose el manejo del computador y practicando lo visto en la sesión anterior fortaleciendo así el aprendizaje ya adquirido por parte de los niños y niñas.
En todo momento se les motivara para que participen activamente de proyecto. Para la indagación de saberes previos armaran el rompecabezas las vocales herramienta hecha en Jclic, una vez realizada esta actividad se les preguntara lo siguiente: ¿que figura encontraron? ¿Que hay dentro de la figura? ¿Que colores tiene cada vocal? Con el fin de generar un proceso cognitivo en los niños y niñas frente a los preconceptos que tienen de las vocales y su forma. Luego de esto se retomara el cuento de la familia de cibermicho motivando a los niños y niñas a recordar sus personajes y nombres de estos, para esto se les presentaran imágenes de dicha familia, cada personaje preguntara ¿Cuál es mi nombre? Una vez digan este se estará leyendo palabras cortas haciendo fuerte entonación en las vocales.
Para seguir el proceso de enseñanza aprendizaje con apoyo de tux paint se les dibujara las vocales invitándolos a observar la forma y creando un espacio de socializaion en el cualos los niños y niñas describirán dichas formas, generándose espacios de trabajo grupal, después en parejas y en apoyo con tux paint dibujaran las vocales a medida que el docente diga esta y de qué color las dibujaran, finalmente se relacionen con los nombres de los personajes de cibermicho ubicando estas oralmente en la estructura del nombre, afianzando así la adquisición de las competencias propuestas.
para da inicio se les entregara a los niños y niñas una ficha(ANEXO 1) en la cual deberán relacionar cada vocal con una palabra, unir los puntos dando forma a las vocales y palabras .identificando así los saberes previos para ya dar inicio a la actividad de nuevos conocimientos, seguidamente se les presentara el video las vocales con lola , luego de escucharlo se les proyectara nuevamente invitándolos a repetir el fonema de estas y sus respectiva descripción, una vez finalizada esta actividad se abrirá un espacio en el cual se hará un conversatorio acerca de la familia de cibermicho relacionándola con la familia de lola, es decir a medida que se desarrolle este se les lanzará preguntas como:
¿lola tendrá una familia como cibermicho?
¿Cómo le diré lola a su mamita?
¿Cómo se llamará el papa de lola? ¿Cómo es que se llama el papa de cibermicho?
Después de esto en la pared habrá un mural en el cual estarán dibujadas las familias de cibermicho y lola, la cual colorearan y después cada niño y niña tomara una vocal y la pegara en el lugar dónde corresponda y dirá cual es duro y la forma que tiene esta, trabajando en todo momento la retroalimentación y respeto por el trabajo del otro.
Cabe resaltar que durante el desarrollo de la sesión se evidenciara el trabajo cooperativo y el enfoque será el sociocontructivismo, de igual forma se fortalecerán las competencias en cada saber.
Desarrolla en todo momento pedagógico las habilidades tecnológicas .
Actividades Estudiante
Se dará inicio con la proyección de un collage de imágenes (ANEXO 1) referentes al computador Apoyado en la herramienta audiovisual video beam, con el fin de generar un espacio de socialización frente a las partes que componen una computadora y la función de estas, a medida que se presenten dichas imágenes se invitara a los niños y niñas que saquen de la caja mágica uno de los soberes en los cuales encontararn interrogantes como:
¿Qué ves en el collage?
¿Para qué nos sirve el computador?
¿Nombra las partes que conforman un computador?
¿Para qué sirve el teclado y el mause?
¿Cómo se prende el computador?
El docente como guía constante leera estos en vos alata para que den respuestas desde lo que saben previamente identificando asi conocimientos previos. Dándose asi un espacio en el cual todos interactúan, dejando en claro que en todo momento se dara la ayuda ajustada si se requiere.
Seguidamente se les presentara el video : el cuco de las computadoras (6 minutos) haciendo clic en la imagen de la pc el cual contara acerca de las funcionalidades de la computadora y cada una de sus partes retroalimentando y enriqueciendo los aprendizajes ya estructurados y generando nuevos aprendizajes, para que así le den el uso adecuado a las tecnologías. una vez cumplido el objetivo con la primera actividad el cual es la familiarización con la computadora y el uso de esta, se dará inicio a la presentación de micho y su familia, para dicha actividad se presentaran cada uno de sus integrantes y que nombre recibe en su familia, luego por medio de un audio se le leerá la primera parte de este libro haciendo énfasis en los fonemas de las vocales para sí ir motivando al aprendizaje de estas, para en la segunda sesión seguir con el proceso de lo que se trabaja en el área de lenguaje según la competencias explicita.
Como esta explicito en el escrito anterior en cada una de las actividades se va a ver evidenciado el trabajo en grupo, aplicando a las actividades el modelo pedagógico el sociocontructivismo que como bien se entiende es generador de espacios de enseñanza aprendizaje colaborativo.se darán actividades en las cuales se abrirán espacios de socialización y desarrollos de incógnitas, para las cuales trabajaran en grupo y se generar una retroalimentación que permitirá un aprendizaje cooperativo teniendo siempre en cuenta los aportes de cada uno de los estudiantes tanto como el maestro, de igual forma en dichas actividades se evidencia lo conceptual que serán los conceptos que se le explicaran al estudiante, lo procedimental que se verá reflejado en cada momento ya que deben de producir y manejar las AHD y lo actitudinal como cada uno responde con responsabilidad y respeto en el desarrollo de la clase.
esta sesión tendrá una duración aproximada de 4 horas, en la cual se desarrollaran los saberes referentes a la competencia de habilidades tecnológicas que acerquen a los estudiantes a lectura inicial de palabras cortas y haciendo énfasis en los fonemas y formas de las vocales.
En la sesión anterior se hizo énfasis en la competencia de tecnología más afondo, en esta se verá más la competencia de lenguaje pero siempre viéndose el manejo del computador y practicando lo visto en la sesión anterior fortaleciendo así el aprendizaje ya adquirido por parte de los niños y niñas.
En todo momento se les motivara para que participen activamente de proyecto. Para la indagación de saberes previos armaran el rompecabezas las vocales herramienta hecha en Jclic, una vez realizada esta actividad se les preguntara lo siguiente: ¿que figura encontraron? ¿Que hay dentro de la figura? ¿Que colores tiene cada vocal? Con el fin de generar un proceso cognitivo en los niños y niñas frente a los preconceptos que tienen de las vocales y su forma. Luego de esto se retomara el cuento de la familia de cibermicho motivando a los niños y niñas a recordar sus personajes y nombres de estos, para esto se les presentaran imágenes de dicha familia, cada personaje preguntara ¿Cuál es mi nombre? Una vez digan este se estará leyendo palabras cortas haciendo fuerte entonación en las vocales.
Para seguir el proceso de enseñanza aprendizaje con apoyo de tux paint se les dibujara las vocales invitándolos a observar la forma y creando un espacio de socializaion en el cualos los niños y niñas describirán dichas formas, generándose espacios de trabajo grupal, después en parejas y en apoyo con tux paint dibujaran las vocales a medida que el docente diga esta y de qué color las dibujaran, finalmente se relacionen con los nombres de los personajes de cibermicho ubicando estas oralmente en la estructura del nombre, afianzando así la adquisición de las competencias propuestas.
para da inicio se les entregara a los niños y niñas una ficha(ANEXO 1) en la cual deberán relacionar cada vocal con una palabra, unir los puntos dando forma a las vocales y palabras .identificando así los saberes previos para ya dar inicio a la actividad de nuevos conocimientos, seguidamente se les presentara el video las vocales con lola , luego de escucharlo se les proyectara nuevamente invitándolos a repetir el fonema de estas y sus respectiva descripción, una vez finalizada esta actividad se abrirá un espacio en el cual se hará un conversatorio acerca de la familia de cibermicho relacionándola con la familia de lola, es decir a medida que se desarrolle este se les lanzará preguntas como:
¿lola tendrá una familia como cibermicho?
¿Cómo le diré lola a su mamita?
¿Cómo se llamará el papa de lola? ¿Cómo es que se llama el papa de cibermicho?
Después de esto en la pared habrá un mural en el cual estarán dibujadas las familias de cibermicho y lola, la cual colorearan y después cada niño y niña tomara una vocal y la pegara en el lugar dónde corresponda y dirá cual es duro y la forma que tiene esta, trabajando en todo momento la retroalimentación y respeto por el trabajo del otro.
Cabe resaltar que durante el desarrollo de la sesión se evidenciara el trabajo cooperativo y el enfoque será el sociocontructivismo, de igual forma se fortalecerán las competencias en cada saber.
Desarrolla en todo momento pedagógico las habilidades tecnológicas .
Evaluación
la evaluación se realizara por observación la cual permitirá identificar en cada niño y niña su proceso de asimilación y aprendiza y también se realizaran diversas actividades para evaluar. Se espera que los niños y niñas desarrollen en su totalidad las competencias propuestas en cada uno de los ítem anteriormente expuestos, la identificación de la computadoras, sus partes y la identificación de las vocales en cuanto a su fonema y forma, evidenciándose realmente un aprendizaje significativo en cada uno de ellos.
Notas
.UTP.EN CONVENIIO CON CPE
?INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL PLACER SEDE LAS AMERICAS
VALLE DEL CAUCA
ANSERMANUEVO VEREDA LA MESENIA
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