Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Tingo Tingo Tango Por Las Tic Y La Lectoescritura Que Estã¡N En La Sede San Buenaventura
Tingo Tingo Tango Por Las Tic Y La Lectoescritura Que Estã¡N En La Sede San Buenaventura
Publicado el 18 Noviembre de 2013
Autor: San Buenaventura
Descripción
Las personas y demás seres vivos han buscado formas de comunicarse para llegar a acuerdos, encuentros y otros fines. Con el pasar del tiempo se desarrollaron varios medios más elaborados como lo son los símbolos, que ahora conocemos como letras y números. Pero así mismo la civilización y comunidades podemos crear o innovar también nos lleva a deteriorar o perder lo creado, en este sentido una gran invención como lo es la lectura y escritura ha ido perdiendo campo en la sociedad, y ahora vemos cada vez más niños que no se preocupan por leer o escribir correctamente. Muchas veces esto se debe a que no se buscan espacios o ambientes adecuados donde desde temprana edad se fomente la lectura y escritura como una actividad normal del desarrollo y diario vivir. Este proyecto nace a partir de que se ha notado que en casa, en los niños y niñas existe un desinterés total por estas prácticas que son fundamentales en esta etapa de desarrollo.
Con el objetivo de propiciar la lectura y escritura se ha optado por proporcionar situaciones, espacios y momentos didácticos agradables para promover el contacto de los textos con los niños y niñas. Es fundamental tener un lugar adecuado y cómodo para ello, un lugar importante para fomentar el gusto por la lectura para desarrollar habilidades lingüísticas y comunicativas que les facilite los logros en las siguientes etapas escolares. Todas estas actividades deberán ser mediadas con las TIC para que sea de mayor asimilación y agrado de los educandos.
De acuerdo a lo anterior, este proyecto serviría para propiciar, promover e incentivar la lectura y escritura en los niños y niñas de la sede San Buenaventura de la Ciudad de Cali, esta iniciativa además de apoyar procesos de enseñanza también permitirá desarrollar habilidades en el uso y manejo básico del computador.
Ficha técnica
Área:Lenguaje
Asignatura:Lengua Castellana
Edad: - Entre 5-6 años
Duración: 3 horas
Herramientas:
Audio
Auto Aplicaciones
Bases de datos
Blogs
Calendarios
Diagramas de flujo - proceso
Encuestas
Escritura colaborativa
Fotografía
Hojas de cálculo
Imágenes
Objetivos
Objetivo general
Implementar y adecuar un lugar especial y único dentro de la sede San Buenaventura, para que los niños y niñas comprendan la importancia de los libros en la vida y adquieran el gusto por la lectura.
Objetivos específicos
Expresar y comunicar de manera explícita sus deseos, indicarle al cuidador qué es lo que quiere, mediante el uso del lenguaje.
Identificar la silueta o el formato de los textos que leo.
Interpretar fábulas, cuentos, poemas, relatos mitológicos, leyendas, o cualquier otro texto literario.
Relacionar gráficas con texto escrito, ya sea completándolas o explicándolas.
Recursos
Exposición de la comunicación, apoyándonos en el siguiente recurso:
http://www.slideshare.net/TeresaLosada/la-comunicacin-y-sus-elementos-9333340
Enlace del vídeo “Choco encuentra una mamá” http://www.youtube.com/watch?v=jNHf0X7k8PQ
Elemento principal para desarrollo de la actividad
Requisitos
Capacidad para reconocer los estándares necesarios a involucrar en el proyecto, además de sus competencias y desempeños.
Manejo básico del computador.
Conocimientos en ofimática e informática.
Proceso
Definir Actividad 1:
Desarrollar el gusto por la lectura en la sede San Buenaventura, en cada clase se presentará un cuento del cual se realizarán unas preguntas y se busca que los niños capten el mensaje del cuento y luego lo puedan plasmar en una historieta, mediante una herramienta tecnológica.
Actividades Docente
Realizar las siguientes preguntas para establecer si se tiene claro que es la comunicación como medio para expresar sus deseos.
- ¿Qué es la comunicación?
- ¿Cuáles son los elementos de la comunicación?
- ¿Qué es el emisor, receptor y mensaje?
Proyectar el vídeo del cuento “Choco encuentra una mamá”: Enlace del vídeo http://www.youtube.com/watch?v=jNHf0X7k8PQ
Realizar las siguientes preguntas:
- ¿Quién es el personaje principal de la narración?
- ¿Qué buscaba el personaje?
- ¿Por qué crees que la mayoría de los otros personajes se negaban ante la pregunta de Choco?
- ¿Cómo terminó el cuento?, te gustó el final ¿por qué?
Luego motivar a los niños a crear una historieta de acuerdo a lo visto en el video y las preguntas realizadas.
Luego llevarlo a la herramienta tecnológica en línea llamada Pixon o como herramienta opcional podemos usar Paint. Esto se realiza con la colaboración y ayuda de la docente, para que ingresen a la sesión de creación de historietas. En este espacio se pueden crear comics y publicarlos.
Pasos para ingresar a la herramienta:
- Ingresar al sitio: http://www.pixton.com/es/
- Dar clic en el botón INICIAR SESIÓN
- Ingresamos el nombre de usuario san_buenaventura y su contraseña s4nbtura. Dar clic en el botón verde
CIERRE
Finalmente el docente
- Realiza un debate acerca de la temática tratada en clase y el video, donde cada alumno participe acerca del obrar de los personajes,
- Comentar si se sienten identificados con la situación o los sentimientos de los personajes, y
- La docente se encarga de retroalimentar la sesión pedagógica con aportes que ayuden a entender a los alumnos acerca de la importancia de la familia, la lectura y la escritura.
Actividades Estudiante
El docente hará preguntas al iniciar la clase, a lo cual los estudiantes deberán responder activamente. Las preguntas del docente son:
- ¿Qué es la comunicación?
- ¿Cuáles son los elementos de la comunicación?
- ¿Qué es el emisor, receptor y mensaje?
Luego de que el docente proyecte el vídeo del cuento “Choco encuentra una mamá”. Procedemos a responder:
- ¿Quién es el personaje principal de la narración?
- ¿Qué buscaba el personaje?
- ¿Por qué crees que la mayoría de los otros personajes se negaban ante la pregunta de Choco?
- ¿Cómo terminó el cuento?, te gustó el final ¿por qué?
Cuando el docente indique la terminación de la actividad anterior, seguimos con una actividad en grupos para desarrollar una tira cómica o historieta.
Siguiendo las instrucciones del docente debemos ingresar a un sitio en Internet el cual nos sirve para desarrollar la historieta. Ingresar al sitio: http://www.pixton.com/es/ En su defecto o dificultades por conectividad usamos la herramienta Microsoft Paint.
Una vez terminada la historieta, se llevará a cabo
- Un debate acerca de la temática tratada en clase y el video, donde cada alumno participe acerca del obrar de los personajes,
- Conversatorio para saber si se sienten identificados con la situación o los sentimientos de los personajes,
La docente se encarga de retroalimentar la sesión pedagógica con aportes que ayuden a entender a los alumnos acerca de la importancia de la familia, la lectura y la escritura.
Evaluación
Estrategia de evaluaciónLos niños serán evaluados mediante la observación debido a que por su edad no están en la capacidad de generar material escrito. Sin embargo si se observan motivados, participativos, solidarios con las actividades tanto individuales como conjuntas lo harán acreedor a jugar roles de líder pedagógico o líder de gestión en varias de las áreas para que esto impulse los procesos de cultura donde los protagonistas sean los mismos niños y no el educador quien vele por su superación académica y personal. En todo esto debe ir como componente fundamental y transversal tanto la lectura como la tecnología.
Estrategia de seguimientoActividades como:
- Exposiciones acerca del tema, o
- Manualidades que expresen la situación
- Participación de manera individual y colectiva.
Notas
Autor (es):
NOMBRES Y APELLIDOS |
TELÉFONO |
CORREO ELECTRÓNICO |
Flavia Peña Diaz |
3148583529 |
flavis123@yahoo.es |
Departamento: Valle del Cauca
Municipio: Cali
Institución educativa: Juan XXIII
Radicado: 48794
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.