Proyecto Matemáticas Aritmética Aprendiendo A Restar Jugando Con La Ayuda De Los Programas Educativos Gcompris Y Sebran
Aprendiendo A Restar Jugando Con La Ayuda De Los Programas Educativos Gcompris Y Sebran
Publicado el 20 Noviembre de 2013
Autor: E R M Alto Rio Sajandi
Descripción
.Los estudiantes del grado segundo de educación básica primaria de la Escuela Rural Mixta Alto Rio Sajandi presentan problemas al realizar operaciones matemáticas encaminadas a la sustracción de cantidades, pese a que se realizan diferentes actividades orientadas a que los estudiantes puedan adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para realizar este tipo de operaciones, muchos de los estudiantes tienden a confundir la operación que deben realizar con las cantidades dadas.
Esta situación lleva a que los docentes, comprometidos en la búsqueda de estrategias metodológicas que ayuden a formar bases solidas para el aprendizaje de la resta y demás operaciones matemáticas y aprovechando las múltiples posibilidades que ofrecen los programas informáticos, planteen la realización de un proyecto educativo en cual, con la ayuda del software Gcompris y Sebran los estudiantes se diviertan aprendiendo.
Ficha técnica
Área:Matemáticas
Asignatura:Aritmética
Edad: - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años
Duración: 1 jornada 1 jornada 5 jornadas 3 jornadas
Herramientas:
Encuestas
Escritura colaborativa
Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/eduteka.net/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 153
Objetivos
.
Objetivo GeneralRealizar actividades didácticas y recreativas apoyadas en los programas Gcompris y Sebran para motivar en los estudiantes de grado segundo de educación básica primaria de la Escuela Rural Mixta Alto Rio Sajandi el aprendizaje de la resta.
Objetivos específicos- Revisar los programas Gcompris y Sebran con el fin de identificar los módulos que se emplearan para el desarrollo del proyecto.
- Explicar a los estudiantes el concepto de resta.
- Usando los programas Gcompris y Sebran, los estudiantes realizan ejercicios guiados que les permita complementar y/o profundizar enla adquisición de habilidades y conocimientos para la realización de restas.
- Resolver problemas de la vida cotidianaque impliquen el uso de la resta para dar solución a los problemas planteados.
Recursos
.Tablero
Computador
Programas Gcompris y Sebran
Requisitos
Tener la disponibilidad y los deseos de aprender a restar.
Tener buen dominio en el uso del mouse.
Proceso
Definir Actividad 1
Instalar y examinar las actividades que ofrecen los programas informáticos y determinar cuáles son las más adecuadas para trabajar con los estudiantes.
Definir Actividad 2
Usando el tablero y recursos físicos del medio explicar a los niños que es la resta y como se realiza.
Definir Actividad 3
Empleando el computador, los estudiantes con la orientación del docente juegan a realizar restas empleando los programas Gcompris y Sebran
Actividad 4
Programar y desarrollar ejercicios que impliquen el uso de la resta.
Actividades Docente
- Busco información en distintas fuentes: personas, medios de comunicación y libros, entre otras.
- Determino el tema, el posible lector de mi texto y el propósito comunicativo que me lleva a producirlo.
- Utilizo los medios de comunicación masiva para adquirir información e incorporarla de manera significativa a mis esquemas de conocimiento.
Actividades Estudiante
Evaluación
.El desarrollo del proyecto se evaluará de la siguiente manera:
- Por medio de preguntas orales y realización de actividades con el uso de elementos del medio definir el grado de aprendizaje de los estudiantes.
- Visualizando el uso adecuado de los programas informáticos y de los equipos de computo.
- Verificando la realización de cada uno de los ejercicios planteados.
Notas
.
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.