Proyecto Matemáticas Aritmética Sumando Y Restando Con Las Tic Voy Operando
Sumando Y Restando Con Las Tic Voy Operando
Publicado el 26 Noviembre de 2013
Autor: ARCESIA CAICEDO SOLIS
Descripción
TABLA DE CONTENIDO
1. Problema
2. Formulación de la pregunta de investigación del proyecto de aula
3. Objetivos
3.1. Objetivo General
3.2. Objetivos Específicos
4. Justificación
5. Estrategia Pedagógica Y Actividades De Aprendizaje
6. Resultados De La Experiencia
7. Conclusiones
BIBLIOGRAFIA
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PROBLEMA
Teniendo en cuenta que un gran problema, que se presenta en los contextos educativos está relacionado con el área de matemáticas y concretamente con el aprendizaje de sumas y restas en los estudiantes de grado primero y segundo de primaria, quienes a pesar de las explicaciones que se realizan en clase y los esfuerzos por parte del docente con actividades prácticas, ha sido de gran dificultad para algunos educandos lograr su comprensión y asimilación. Por esta razón es necesario pensar en actividades pedagógicas que hagan uso del computador como estrategia que permita motivar al estudiante hacia su aprendizaje.
Las operaciones matemáticas de suma y resta se las ha planteado desde el aula como un aprendizaje monótono, por lo que para muchos estudiantes puede llegar a ser aburrido, se basa en la memorización, ya que el razonamiento lo haría más lento y por lo tanto menos funcional, esto exige una práctica continua para su adquisición. El método que tradicionalmente se utiliza para evaluar el conocimiento de estas operaciones es mediante la repetición de ellas, o actividad que permitan ponerlas en práctica, por lo tanto, se utilizarán las TIC en el diseño de actividades y ejercicios lúdicos que contribuyan a reforzar los saberes.
Sumas y restas hacen parte fundamental en el inicio de todas las operaciones aritméticas y de gran utilidad en la en la vida práctica, de tal manera que se considera imprescindible su asimilación, pues es la base para el aprendizaje de operaciones matemáticas posteriores como la multiplicación y la división.
Es por esto que mediante la apropiación tecnológica se propone mejorar la metodología de enseñanza en sumas y restas de tal manera que los estudiantes se motiven a participar ampliamente en su proceso de aprendizaje.
Formulación de la pregunta de investigación del proyecto de aula
Como enseñar de manera más didáctica las operaciones de suma y resta del grado primero, con la utilización de las Tic?
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
Fortalecer el proceso de operaciones matemáticas, suma y resta, en los estudiantes de grado primero a través de la apropiación de la tecnología.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Mediante recursos del entorno, agrupar objetos que le permitan poner y quitar de un conjunto
- Diseñar actividades didácticas con láminas de relación número objeto y contar la cantidad indicada.
- Mediante la utilización de TUXPAINT desarrollar actividades que le permita sumar y restar secuencia
- Implementar métodos participativos con los estudiantes para fomentar el trabajo en grupo y desarrollo de sus actividades mentales
- Interactuar con herramientas didácticas de la web que permitan fortalecer este proceso operario
Ficha técnica
Área:Matemáticas
Asignatura:Aritmética
Edad: - Entre 7-8 años
Duración:
Herramientas:
Bases de datos
Objetivos
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JUSTIFICACIÓN
Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) son un medio muy eficaz en el ámbito educativo, pues dichas herramientas se están subutilizando, debido a que existen en el mercado numerosos programas de tipo educativo que pueden ayudar a lograr obtener mejores niveles de aprendizaje y así resolver muchas falencias existentes hoy en día en la educación.
Nosotros los educadores, y comunidad educativa con este proyecto de aula buscamos mejorar el proceso aprendizaje para sumas y restas, mediante juegos dinámicas y otros medios que conlleven niño a un aprendizaje no mecánico, evitando que se presenten dificultades en su aprendizaje, ya sea por temor o por qué no encuentran un incentivo que estimule su interés y que valore su actividad innata de niño.
La esencia de este proyecto de aula, es lograr que los estudiantes fortalezcan el desarrollo de sumas y restas, utilizando metodologías lúdicas, con el fin de alcanzar los objetivos propuestos, además se aplicarán las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de apoyo al proceso de enseñanza - aprendizaje.
El proyecto de aula y su articulación con las TIC: Este proyecto se abordará dentro del área de Matemáticas, concretamente en operaciones de Suma y Resta como propuesta metodológica soportada en la dinámica interactiva visual , al ser una de las grandes deficiencias en el aprendizaje de los estudiantes del Centro Educativo Bellavista, por lo tanto, se desarrollaran las siguientes competencias:
- Mecanismos que faciliten el aprendizaje de Sumas y Restas.
- Reconozco que las operaciones matemáticas son necesarias para mi vida cotidiana.
- Identifico y manejo múltiples métodos para la solución de problemas matemáticos.
- Conozco y manejo diferentes herramientas tecnológicas para mejorar mi aprendizaje.
El proyecto de aula y su articulación con el PEI: El proyecto que realizamos va a contribuir en un gran porcentaje, en la realización del PEI, específicamente en el área de Matemáticas ya que de acuerdo a los niveles de escolaridad se desarrollarán gradualmente las competencias y así lograremos mejorar el aprendizaje de esta disciplina tanto en el conocimiento conceptual, como procedimental.
Las TIC, nos servirán como herramienta pedagógica para apoyar el aprendizaje de Sumas y Restas, recurriendo al desarrollo de una aplicación digital a partir de las actividades desarrolladas por lo estudiantes, y enfatizándose en las mayores dificultades detectadas; así se obtendrá un recurso contextualizado a las necesidades particulares del estudiantado fomentando la adquisición de conocimientos de manera innovadora, creativa y motivante
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ESTRATEGIA PEDAGÓGICA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Cada una de las actividades propuestas en este proyecto de aula se fundamenta en la necesidad de ampliar metodologías dinámicas que permita interactuar entre el juego y el aprendizaje.
El maestro se convierte en el mediador entre los conocimientos y los alumnos, ya que el imparte conocimientos, y estas herramientas le facilitan los procesos de enseñanza, pero para lograr la participación del alumno se deben crear estrategias que permitan que el alumno se encuentre dispuesto y motivado para aprender. Gracias a la motivación que pueda alcanzar el maestro el alumno almacenará el conocimiento impartido y lo hallará significativo, o sea importante, y relevante en su vida diaria
Recursos
Requisitos
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CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES |
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Actividades |
Competencias |
Evaluación |
Recursos |
Fecha |
Salir del salón de clases y reunir elementos que más les llame la atención |
Reconozco que las operaciones matemáticas son necesarias para mi vida cotidiana. |
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Humanos, Cámara, papel, palos, piedras, flores, hojas. |
Septiembre 30 a 31 de Octubre de 2013 |
realizar conjuntos de los objetos recolectados, agruparlos y adicionar los de otros grupos |
Reconozco que las operaciones matemáticas son necesarias para mi vida cotidiana. |
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Humanos, Cámara, papel, palos, piedras, flores, hojas. |
Septiembre 30 a 31 de Octubre de 2013 |
Crear una tienda de objetos y realizar operaciones de suma y resta |
Identifico y manejo múltiples métodos para la solución de problemas matemáticos. |
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Humanos, Acta de registro de asistencia y fotos. |
Septiembre 30 a 31 de Octubre de 2013 |
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Actividades |
Competencias |
Evaluación |
Recursos |
Fecha |
Busquemos los resultados en la sopa de letras |
Identifico y manejo múltiples métodos para la solución de problemas matemáticos. |
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Fotos de los dibujos elaborados por los estudiantes. |
Septiembre 30 a 31 de Octubre de 2013 |
Encuentro en el laberinto las respuestas correctas |
Identifico y manejo múltiples métodos para la solución de problemas matemáticos. |
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Fotos de los dibujos elaborados por los estudiantes. |
Septiembre 30 a 31 de Octubre de 2013 |
Seleccionar los dibujos de acuerdo al tamaño y al color para solucionar los problemas. |
Identifico y manejo múltiples métodos para la solución de problemas matemáticos. |
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Fotos de los dibujos elaborados por los estudiantes. |
Septiembre 30 a 31 de Octubre de 2013 |
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Actividades |
Competencias |
Evaluación |
Recursos |
Fecha |
Diseñar actividades de agrupación |
Reconozco significados del número en diferentes contextos (medición, conteo, comparación, codificación, localización entre otros). |
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Humanos, Fotos de los dibujos elaborados por los estudiantes. |
Septiembre 30 a 31 de Octubre de 2013 |
Colorear el resultado correcto de cada operación |
Uso diversas estrategias de cálculo (especialmente cálculo mental) y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas |
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Humanos, Fotos de los dibujos elaborados por los estudiantes. |
Septiembre 30 a 31 de Octubre de 2013 |
Ubicar el resultado (numero) en la cantidad señalada |
Describo, comparo y cuantifico situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas representaciones |
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Computador, camara, humanos |
Septiembre 30 a 31 de Octubre de 2013 |
Proceso
Definir Actividad 1 Definir Actividad 2 Definir Actividad 3 Definir Actividad 4 Definir Actividad 5 Definir Actividad 6 Definir Actividad 7 Definir Actividad 8 Definir Actividad 9 Definir Actividad 10Actividades Docente
Actividades Estudiante
Evaluación
MEMORIAS DE AULA: un cuaderno que permitió organizar cada una de las actividades y registrar experiencias que posteriormente será el soporte para evaluar y fortalecer el proceso y la herramienta de apropiación
RELATO: El desarrollo de cada una de las actividades propuestas como objetivo fueron relevantes para el desarrollo de este proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que la interacción de cada tarea, se presentaba en ambientes coloridos y entornos llamativos, que se lograba efectos positivos en cada resultado y presentación
Imágenes como esta permiten hacer restas, fortalecer colores y cantidades
Notas
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