logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Historia Proyecto De Aula Sobre La Creacion De Caricaturas Por Medio De Las Herramientas Tic

Proyecto De Aula Sobre La Creacion De Caricaturas Por Medio De Las Herramientas Tic

Publicado el - - -

Autor: Victor Alfonso Perdomo Sanchez

Descripción

Los estudiantes de la sede educativa Buenos Aires Bajo, Del Centro Educativo La Argentina presentan un interés relativamente bajo por el conocimiento y aplicación de técnicas informáticas, en vista de este fenómeno se presenta un proyecto dinámico y atractivo en el que trabajar con informática se constituya en una actividad de interés juvenil y  recreativa  con el propósito de dejar las huellas de formar  y construir sus medios alternativos para el diseño de dibujos gráficos a través de las herramientas TIC .

 

El presente proyecto  lo que busca es afianzar los conocimientos en el uso de las TICs en los estudiantes de la vereda Buenos Aires Bajo, donde estos  estudiantes presentan relativamente un bajo  conocimiento y aplicación de las técnicas informáticas,    en vista de este fenómeno se presenta un proyecto dinámico y atractivo en el que trabajar con informática se constituya en una actividad de interés juvenil y  recreativa,  con el propósito de dejar un legado institucional para los niños y muchas generaciones que se van a beneficiar de los equipos tecnológicos de las TICS.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración: para la actividad se define 3 sesiones, cada una con 2 horas, en dias diferentes, para llevar a cabo esta actividad

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

 

Afianzar los conocimientos en los estudiantes a través de la creación de caricaturas  por medio de herramientas  TIC  como Paint y Word y TuxPaint , para facilitar la apropiación de las dichas herramientas informáticas.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  • Adquirir el software involucrado “Paint y Word y TuxPaint” para el uso de los estudiantes.
  • Investigar sobre las costumbres culturales y folklóricas de la región, y plasmarlas en diseños gráficos por medio de caricaturas “figuras precolombinas, arte prehistórico y arte moderno colombiano
  • Explicar la temática de diseño de caricaturas por parte del docente para que los estudiantes puedan aplicar los conocimientos sobre el tema usando las aplicaciones mencionadas.
  • Incentivar a los estudiantes para lograr una participación activa en el proyecto.

Presentar las memorias del evento a la comunidad

Recursos

.

Requisitos

  1. Computadores
  2. Software Educativo como "TuxPaint, Paint y Word"
  3. Conocimiento de las Culturas de la Region

Proceso

Exploración de Herramientas Ofimáticas, Herramientas de Dibujo para esta actividad haremos uso de Paint, TuxPaint, Word, se llevara a cabo el diseño de caricaturas utilizando figuras geométricas, copiando y pegando imágenes que se encuentren en las bibliotecas virtuales, el estudiante debe explorar la Herramienta educativa con el apoyo del docente y el producto de esta actividad sera un dibujo de las culturas de la región

Actividades Docente

  1. Orientar una clase de las culturas de la región
  2. Orientar  1 clase por cada Software a Utilizar
  3. Orientar una clase de caricaturas.
  4. Retroalimentación del  aprendizaje del estudiante para resolver dudas, preguntas y aportes de los estudiantes.

Actividades Estudiante

  1. Explorar cada uno de las aplicaciones educativas que se tendrán en cuenta para la actividad
  2. Diseñar caricaturas haciendo uso de cada del software y utilizando las múltiples formas que este le brinde.
  3. Entregar un dibujo donde se exprese lo que piensa o lo aprendido de las culturas de la región

Evaluación

.

  • Se hará un paralelo entre las clases tradicionales y una posible clase utilizando las aplicaciones educativas, para evaluar el impacto hecho en la ejecución del proyecto.

Notas

.

  1. Agradecimientos al Programa Computadores para Educar por brindarnos la oportunidad de realizar este tipo de actividades.
  2. Agradecimientos al Ministerio de las TIC por el apoyo.
  3. Agradecimientos al Gestor del Programa Computadores para Educar el Ingeniero José Luis Gutiérrez Artunduaga, por su acompañamiento durante este proceso.

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración: para la actividad se define 3 sesiones, cada una con 2 horas, en dias diferentes, para llevar a cabo esta actividad

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones