Proyecto Matemáticas Aritmética La Tecnologia, Una Herramienta Para El Aprendizaje De La Lengua Awapit
La Tecnologia, Una Herramienta Para El Aprendizaje De La Lengua Awapit
Publicado el - - -
Autor: Arcesio Libardo Taicus Pai
Descripción
.
RESUMEN
La cultura es un factor muy importante en una sociedad de ahí se desprenden muchos aspectos estos pueden ser políticos, sociales incluso económicos, la cultura de una región define en gran parte su desarrollo por eso es vital el rescate y la conservación de la cultura indígena, aunque en Colombia las comunidades indígenas son reconocidas los esfuerzos hechos por rescatar y conservar la cultura son mínimos en comparación a todos los vacíos existentes, la sociedad exige un constante cambio y muchas veces por el afán de adaptarse a lo que la sociedad exige se pierden cosas muy valiosas como las tradiciones y costumbres, prácticamente se está olvidando el pasado.
Utilizando elementos tecnológicos los docentes de la Sede Escuela Rural Mixta Miraflores, estimulan el aprendizaje de la lengua materna en los estudiantes de grado primero, de esta manera se da un uso didáctico y productivo de las herramientas tecnológicas como son el computador e internet, y así se hace un aporte a la conservación de la cultura Awa en la Sede Escuela Rural Mixta Miraflores.
MARCO CONTEXTUAL
La Sede Educativa Escuela Rural Mixta Miraflores está ubicada en el Resguardo Indígena de Miraflores sector rural del Municipio de Orito – Putumayo - Colombia, a una distancia del casco urbano de una hora por carretera y tres horas por camino de herradura; Se caracteriza por ser una zona de alta vulnerabilidad, alto índice de pobreza, y bajo nivel educativo.
FORMULACION DEL PROBLEMA
¿Cómo preservar la cultura con la implementación de la tecnología en los estudiantes de grado primero en la Sede Escuela Rural Mixta Miraflores del Centro Etnoeducativo Rural Puerto Rico del Municipio de Orito – Putumayo - Colombia?
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Con el paso del tiempo la cultura indígena en especial la lengua materna (awapit) tienden a desaparecer, es un poco absurdo pero en la actualidad se le da más importancia a lo moderno y prácticamente se ignora y hasta se ridiculiza las tradiciones, se podría asegurar que el principal causante de esta situación es la ignorancia, porque estos sectores son muy vulnerables, carecen de educación y es entendible que también carezcan de tradición, una forma muy eficaz de empezar a erradicar esta “ignorancia cultural y tradicional” es por medio de la educación concientizando a las personas sobre la importancia de la cultura en nuestra sociedad; se debe saber de dónde se viene para poder plantear una teoría de hacia dónde vamos, en esta misión cumple un papel fundamental la implementación de la tecnología por que esta nos ofrece muchos recursos para facilitar el aprendizaje.
BENEFICIARIOS
Niños Awá Escuela Rural Mixta Miraflores
En este proyecto pedagógico se beneficiaran los estudiantes del grado primero, quienes pertenecen a un sector vulnerable porque estos niños carecen de educación y tienen un acceso muy limitado, casi nulo a los diferentes servicios tales como agua potable, energía y diferentes medios de comunicación.
EXPECTATIVAS
El objetivo primordial de este proyecto es despertar el interés de los estudiantes por sus costumbres y tradiciones que al finalizar sean conscientes de la importancia de su legado cultural y sobre todo lograr despertar su creatividad para que sean ellos los que creen estrategias para conservar el legado heredado de sus ancestros, es un comienzo pequeño al enseñarle a los niños de primero los números en awapit, pero sin duda serán ellos quienes continuaran con el legado.
Ficha técnica
Área:Matemáticas
Asignatura:Aritmética
Edad: - Entre 5-6 años
Duración: 2ª Quincena de enero de 2013 2ª Quincena de Enero, Y febrero de 2013 Febrero y Marzo de 2013 Marzo y Abril de 2013 Marzo y Abril del 2013 Abril y Mayo de 2013 Mayo y Junio de 2013
Herramientas:
Auto Aplicaciones
Bases de datos
Blogs
Calendarios
Encuestas
Escritura colaborativa
Infografías
Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/eduteka.net/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 153
Objetivos
.
OBJETIVO GENERALES
Estimular y apoyar el aprendizaje de la lengua AWAPIT en los niños de primer grado de la sede Escuela Rural Mixta Miraflores por medio de la implementación de herramientas tecnológicas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Despertar el interés de los niños en la conservación de la lengua AWAPIT.
- Con la utilización de herramientas tecnológicas lograr que los niños aprendan los números en lengua AWAPIT.
- Fomentar por medio de juegos, dinámicas, rondas infantiles, cuentos, mitos y leyendas la importancia de mantener la identidad cultural enseñando a los niños y niñas los números en el idioma Awapit.
- Enseñar a los niños sobre la utilización de las herramientas tecnológicas y los beneficios que estas nos ofrecen.
Recursos
Niños Awá Escuela Rural Mixta Miraflores
Requisitos
JUSTIFICACIÓN
Se pretende formar estudiantes participativos que planteen los problemas, pero que también den las posibles soluciones, ya que los niños y niñas desconocen su propia cultura especialmente su idioma se pretende concientizar sobre la importancia que este tiene, teniendo en cuenta que es el medio de comunicación más importante que identifica a esta comunidad como indígenas del pueblo Awá, es por eso que este proyecto es un comienzo, el cual da luces para trabajar los números en Awapit como un primer paso para que los niños se apropien de lo que sus padres y mayores les han heredado, aun mas teniendo en cuenta que se desarrollaran competencias en áreas de matemáticas e informática.
ELACION CON EL PLAN DE ESTUDIOS Y COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Una de las pretensiones del Estado Colombiano respecto a una Educación de Calidad es la “Consolidación de Comunidades Educativas que se apropien y pongan en marcha nuevos paradigmas apoyados con tecnología” (Plan Decenal de Educación, 2006), a raíz de ello esta propuesta pretende integrar e inmiscuir las TIC en el desarrollo del área de matemáticas, es decir, relacionar y complementar diferentes áreas del conocimiento logrando facilitar a los niños el aprendizaje; esto se fortalece si se tiene en cuenta que la Sede Educativa maneja el modelo de Escuela Nueva en donde un Docente imparte enseñanza de distintas áreas, facilitando el desarrollo de su trabajo mediante el aprendizaje por proyectos.
COMPETENCIAS
De acuerdo con los estándares de competencias del Ministerio de Educación Nacional, la realización de éste proyecto apunta principalmente al desarrollo de las siguientes competencias:
MATEMATICAS:
APRENDIZAJE DIDACTICO:
- Busco información en distintas fuentes: personas, medios de comunicación y libros, entre otras.
- Reescribo el texto a partir de las propuestas de corrección formuladas por mis compañeros y por mí.
- Utilizo la entonación y los matices afectivos de voz para alcanzar mi propósito en diferentes situaciones comunicativas.
- Describo la cantidad de objetos y seres vivos que se encuentran en el entorno.
- Por medio de dibujos y utilizando los materiales existentes en el entorno.
Medios De Comunicación Y Otros Sistemas Simbólicos:
- Entiendo el lenguaje empleado en historietas y otros tipos de textos con imágenes fijas.
- Expongo oralmente lo que me dicen mensajes cifrados en pictogramas, jeroglíficos, etc.
Ética de la Comunicación:
- Enriquecer procesos comunicativos nativos y no nativos por medio de la identificación de las principales herramientas de la comunicación.
TECNOLOGIA E INFORMATICA:
- Identifico la computadora como medio tecnológico para la información y la comunicación y su utilización en diferentes actividades
- Utilizo tecnologías de la información y la comunicación disponibles en mi entorno para el desarrollo de diversas actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de información, investigación, etc.)
- Identifico y utilizo herramientas que facilitan actividades y satisfacen necesidades cotidianas (deportes, entretenimiento, salud, estudio, alimentación, comunicación, desplazamiento, entre otros).
- Reconozco la importancia de algunos elementos para la realización de diversas actividades humanas
MARCO METODOLOGICO
Al fusionar diferentes métodos se pretende implementar una metodología apropiada, dirigida al alumno como eje poseedor de un saber que se descubre a través de transferencias técnicas y de conocimiento. La metodología del aprender a aprender, del aprender haciendo, mediante una práctica cotidiana y científica que responda a las aspiraciones y al desarrollo del conocimiento de los alumnos.
Al fusionar la cultura y los medios de comunicación, se tendrá en cuenta la forma cómo aprende el Awápit, y así se identificara la metodología mas apta para el grupo, incorporando los elementos que se pueden utilizar en educación formal, las diferentes técnicas de investigación, trabajo en equipo e individual, la extensión oral y escrita y el desarrollo de la creatividad.
INTEGRACION DE LAS TIC
Desarrollaremos competencias en el área de matemáticas e informática con los estudiantes de grado primero, realizando ejercicios prácticos de pintura, gráficos, letras animadas, rompecabezas entre otros utilizando el computador mediante programas básicos como Paint para dibujar y pintar, Word para escribir e insertar imágenes, Hojas de cálculo para desarrollar sopas de letras, listas de palabras etc. y muchos otros Software Educativos que en el proceso de formación dictado por el Gestor de Computadores Para Educar - CPE- se aprendió y son de mucha ayuda tales como cuadernia, tuxpaint entre otros, igualmente utilización de paginas educativas como www.internenes.com y otras muchas más. Por su parte en el área de matemáticas se trabaja en el aprendizaje de los números en idioma castellano y Awapit, haciendo uso del las diferentes herramientas informáticas como también de los recursos aportados por el entorno.
Proceso
Objetivos Específicos |
Actividades |
Competencias a Desarrollar Estudiantes |
Tiempo |
Responsable |
Productos |
Recursos
|
Descubrir la importancia de aprender los números en idioma Awapit en cada uno de los niños y niñas por medio de herramientas básicas del computador. |
|
- Lenguaje
- Comunicación
- Tecnológica
- Comunicación
- Tecnológicas
- Lernguaje - Tecnológica ( Medios De Comunicación Y Otros Sistemas Simbólicos) - Solución de problemas con la tecnología |
2ª Quincena de enero de 2013
2ª Quincena de Enero, Y febrero de 2013
Febrero y Marzo de 2013 |
Docente de Primero y docente del área de Lenguaje
Docente de Primero y docente del área de Lenguaje
Docente de Primero y docente del área de Lenguaje |
Fotos, Documentos digitales y físicos
Documentos digitales y físicos
Documentos digitales y físicos |
Cuadernos, Hojas de Block, Cartulinas, Papel seda Colores Lápices Pinturas (temperas y vinilos) Marcadores Material reciclable Cámara fotográfica Grabadora Programas Paint, tuxpaint, Microsoft office (word, Excel, power point)
|
Objetivos Específicos |
Actividades |
Competencias a Desarrollar Estudiantes |
Tiempo |
Responsable |
Productos |
Recursos
|
Fomentar por medio de juegos, dinámicas, rondas infantiles, cuentos, mitos y leyendas la importancia de mantener la identidad cultural enseñando a los niños y niñas los numeros en el idioma Awapit.
|
|
- Lenguaje (Producción Textual) - Ciudadanas (Ética de la comunicación) - Creativas (Utilización de herramientas que facilitan actividades y satisfacen necesidades cotidianas)
- Creativas (Utilización de herramientas que facilitan actividades y satisfacen necesidades cotidianas) - Tecnológicas (Medios De Comunicación Y Otros Sistemas Simbólicos) - Lenguaje (Producción Textual)
|
Marzo y Abril de 2013
Marzo y Abril del 2013 |
Docente de Primero y docente del área de Lenguaje
Docente de Primero y docente del área de Lenguaje Líderes Comunitarios de la comunidad |
Videos Grabaciones de voz
Presentaciones Cuentos y relatos Fotos
|
Cámara de video y fotográfica Grabadora Video beam Elementos reciclables Vestuarios para dramatizados Imágenes prediseñadas para colorear
|
Objetivos Específicos |
Actividades |
Competencias a Desarrollar Estudiantes |
Tiempo |
Responsable |
Productos |
Recursos
|
Alternar el aprendizaje de los numeros en el idioma español, el idioma Awapit y el uso básico del computador mediante estrategias lúdicas, gráficas y dinámicas que motiven y faciliten el aprendizaje y desarrollo complementario de los niños.
|
|
- Ciudadanas y Tecnológicas (Importancia de algunos artefactos para la realización de diversas actividades humanas) - Lenguaje (Producción Textual) - Comunicativas (Ética de la comunicación)
- Tecnológicas (Medios De Comunicación Y Otros Sistemas Simbólicos) - Lenguaje (Producción Textual) - Ciudadanas (Importancia de algunos artefactos para la realización de diversas actividades humanas) - Tecnológicas (Uso del computador para realización de actividades ) |
Abril y Mayo de 2013
Mayo y Junio de 2013 |
Docente de Primero y docente del área de Lenguaje
Docente de Primero y docente del área de Lenguaje |
Videos Fotos Documentos Presentaciones
Fotos Documentos físicos y digitales
|
Cámara fotográfica Video beam Programas como Cuadernia, Excel, Word, Paint Hojas de papel Cartulina Papel seda Colores Pegante Pinturas Elementos reciclables del medio
|
Actividades Docente
Actividades Estudiante
Evaluación
RESULTADOS
Este proyecto debe ser aplicado de forma continua ya que el aprendizaje es permanente, en la Sede Escuela Rural Mixta Miraflores se ha iniciado este proceso con los estudiantes de grado primero en quienes se ha obtenido un nivel de aceptación bastante favorable con lo cual se logró el primer objetivo específico que consiste en despertar el interés de los estudiantes por conservar la legua materna AWAPIT y por consiguiente aprender los números en este idioma.
Desarrollo De Actividades: