Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Pequeã?Os Navegantes Haciendo Enlace Con La Lectura
Pequeã?Os Navegantes Haciendo Enlace Con La Lectura
Publicado el - - -
Autor: Bolivar Cauca
Descripción
La dificultad en la lectura, ese un problema persistente en la niñez y juventud de Caña Brava. La falta de práctica en la lectura hace que los niños y jóvenes deletreen al leer y no comprendan lo leído en los textos. Esto se ve reflejado en el bajo rendimiento académico de los estudiantes, puesto que se limitan únicamente a mirar las ilustraciones y no se interesan por los contenidos.
Con la realización de este proyecto, se pretende aplicar los recursos tecnológicos al problema para despertar en los niños el interés por la lectura. Lo anterior se logra mediante lecturas llamativas de cuentos y fabulas con preguntas sencillas alusivas a los mismos y pequeños concursos sobre los temas conocidos por ellos.
Ficha técnica
Área:Lenguaje
Asignatura:Lengua Castellana
Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años
Duración:
Herramientas:
Audio
Auto Aplicaciones
Blogs
Calendarios
Diagramas causa efecto
Encuestas
Escritura colaborativa
Fotografía
Hojas de cálculo
Infografías
Objetivos
OBJETIVO GENERAL
Lograr que los estudiantes de 3, 4 y 5 de la ERM Caña Brava adquieran hábitos de lectura mediante el uso del computador y diferentes recursos tecnológicos y que los padres de familia se concienticen en la importancia de la lectura.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Lograr que los estudiantes por medio de lecturas, juegos y pequeños concursos despierten su interés por la lectoescritura.
- Propiciar espacios para que los niños den a conocer sus habilidades como escritores.
- Despertar en el niño el espíritu crítico al cual se puede llegar por medio de la lectura.
- Integrar a la comunidad educativa en los diferentes eventos de lectura mediante la realización de reuniones, juegos y tradiciones orales.
- Diseñar un aplicativo digital que integre varios desafíos que mida la capacidad de los alumnos para interpretar textos, reconocer ideas principales, secundarias personajes principales, etc. Y que mediante la utilización de la lúdica del juego desarrollen competencias en lenguaje y tecnología.
- Dar a conocer el proyecto a la comunidad educativa.
Requisitos
Estrategias para mejorar la lectura
Lecturas llamativas la atención del estudiante para ralziar lecturas comprensivas
Textos para transcripción
Computador para poder hacer la transcripción de los textos
Proceso
Definir Actividad 3
caminata y observación directa del entorno. |
Definir Actividad 1
realización del concurso alcance la estrella |
Definir Actividad 2 juego adivina que es
Definir Actividad 4 corrección de textos y formulación de preguntas a cerca de los mismos.
Definir Actividad 5 : lectura de cuentos y fabulas para detectar avances y fallas en las mismas.
Definir Actividad 6 realización de resúmenes resaltando la enseñanza de dichos textos para su vida.
Definir Actividad 7 intercambio de textos con otros compañeros para hacer una crítica construida a las mismas.
Definir Actividad 8 realización de una integración con participación de padres de familia y miembros de la munidad
Definir Actividad 9 Realización y aplicación de un cuaderno digital el cual contiene una serie de cuentos y actividades para mirar su capacidad de interpretación de textos y también tecnológicas
Definir Actividad 10 socialización del proyecto
Actividades Docente
Actividades Estudiante
Evaluación
.Los habitos de lectura se han procurado mejorar, es impresionante la participacion de los padres de familia, ellos estan muy motivados por que sus hijos mejoren, ahora las actividades requieren mas tiempo y la docente va a continuar con el proceso
Notas
.
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.