Proyecto Matemáticas Aritmética Juegos Con Los Egipcios.
Juegos Con Los Egipcios.
Publicado el - - -
Autor: Oscar Eduardo Tascón Gómez
Descripción
En este proyecto se pretende que los estudiantes expongan el tema de descomposición polinómica, utilizando el sistema de numeración egipcia y deduciendo que ambos sistemas trabajan con grupos de diez. Ejemplo: 10 unidades equivalen a 1 decena, 100 unidades equivalen 10 decenas. Para esto, deberán realizar explicaciones pertinentes a través de animaciones en Scratch, profundizando con una serie de juegos.
El juego consiste en tener un candado con una cifra decimal y cuatro llaves con diferentes valores egipcios, una de las cuales deberán corresponder al valor del candado. Se deberá arrastrar la llave hasta el candado; si el valor que tiene la llave es correcto el candado deberá abrirse; si no, se debe mostrar un mensaje comentando el error y la llave debe regresar a la posición inicial dando otra oportunidad para jugar correctamente. Cada juego debe ir aumentando su nivel de dificultad.
Ficha técnica
Área:Matemáticas
Asignatura:Aritmética
Edad: - Entre 11-12 años
Duración:
Herramientas:
Mapas Conceptuales
Objetivos
- Comprender en que consiste la descomposición polinómica de un número.
- Descomponer cifras numéricas decimales y expresarlas utilizando la numeración egipcia.
- Reconocer la ayuda del sistema de numeración egipcio para facilitar la descomposición polinómica.
Recursos
- Bosquejo del proyecto.
- Equipos de cómputo.
- Programa Scratch.
Requisitos
- Maneja el concepto de números decimales.
- Maneja el concepto del sistema numeración egipcia.
- Determina la descomposición polinómica de una cifra decimal mediante el sistema de numeración egipcio.
- Manejo básico de la herramienta Scratch.
Proceso
Plantilla de análisis.
Bosquejo
Diseño de la actividad.
Diseño de las animaciones.
Programación de los juegos.
Revisión y corrección del proyecto.
Socialización.
Actividades Docente
- Entrega la Plantilla Análisis del problema, se realizará la presentación del proyecto. Se trabajará en esta sesión con la regla y los colores el bosquejo del proyecto planteado en la sesión anterior. Se incluye los cuatro primeros fondos (presentación, descomposición polinómica, números egipcios y explicación del juego). En la parte posterior se debe escribir la explicación que posteriormente será grabada.
- Los estudiantes realizarán en clase los siguientes 4 fondos, en los cuales deberán construir dos juegos por cada fondo, cada uno con un grado de dificultad diferente. Se explica en que consiste el juego.
- En esta sesión inician la construcción de los primeros 4 fondos en Scratch incluyendo los objetos necesarios para realizar las animaciones. Se les recuerda a los estudiantes que posteriormente a la creación de los fondos se grabará la voz de cada uno de ellos, la cual acompañará cada uno de los fondos.
- Se pide a los estudiantes que realicen los diferentes juegos, teniendo en cuenta el nivel de dificultad de estos.
- Se revisa cada uno de los programas creados por los estudiantes y se proponen los cambios y correcciones necesarias.
- Socialización de cinco trabajos elegidos al azar.
Actividades Estudiante
- El estudiante debe estar atento a la explicación guiada por el docente para diseñar el bosquejo incluyendo los cuatro primeros fondos (presentación, descomposición polinómica, números egipcios y explicación del juego) empleando los materiales sugeridos por el docente. En la parte posterior de la cartulina, los estudiantes escriben la explicación para luego grabarla en Scratch.
- Los estudiantes pasarán a diseñar los 4 fondos restantes en los cuales deben estar dos juegos en niveles de dificultad diferentes.
- Los estudiantes harán los primeros 4 fondos en Scratch incluyendo los objetos necesarios para realizar las animaciones. Seguidamente grabarán su voz la cual acompañará a cada uno de los fondos, teniendo en cuenta lo escrito en el guión del bosquejo.
- Los estudiantes elaboran los juegos, teniendo en cuenta que se realizan dos juegos por fondo cada uno con un grado de dificultad diferente.
- Los estudiantes aplican los cambios y correcciones dadas por los docentes.
- Presentación del trabajo y atención a la exposición de cada uno.
Evaluación
.
Aspectos |
10.0 |
8.0 |
6.0 |
4.0 |
2.0 |
Realización del bosquejo. |
Se realiza el bosquejo teniendo en cuenta las indicaciones dadas. |
|
Realiza los fondos de los juego de manera incompleta. |
|
No realiza el bosquejo del proyecto de integración matemática. |
Presentación y orden del Proyecto. |
El bosquejo cumple con las indicaciones dadas (márgenes y estética) |
|
|
|
El bosquejo no cumple con las indicaciones dadas (márgenes y estética) |
Funcionamiento del programa Explicaciones. |
Se desarrollan los fondos y objetos de explicación acorde a la indicación del programa. |
|
Se desarrollan los fondos y objetos de explicación pero no cumplen con las indicaciones dadas. |
|
No se realiza los fondos u objetos de explicación. |
Grabación de sonido. |
Se muestran los fondos de explicación a través de la grabación de voz. |
|
No todos los fondos de explicación están apoyados con la grabación de voz. |
|
No utiliza la grabación de voz para apoyar los fondos de explicación. |
Funcionamiento de los juegos. |
Se desarrollan ocho juegos (dos por fondo), cada par de juegos debe aumentar el nivel de complejidad. |
Se desarrollan ocho juegos (dos por fondo), pero estos están incompletos |
Desarrolla como mínimo cinco juegos y estos cumplen con las indicaciones dadas. |
Desarrolla como mínimo cinco juegos pero estos no cumplen con las indicaciones dadas. |
Desarrolla menos de 3 juegos. |
Tiempo y ritmo de trabajo. |
Utiliza adecuadamente el tiempo otorgado para cumplir con el trabajo asignado |
Se le llama la atención esporádicamente por inconvenientes en el tiempo otorgado. |
Se le debe llamar la atención constantemente por no utilizar el tiempo de la manera indicada. |
|
Su actitud de trabajo durante el desarrollo del proyecto no fue la esperada para cumplir con las actividades propuestas. |
Notas
Proyecto de integración realizado para grado cuarto de primaria (4°)por los maestros Paula Andrea Erazo Santos y Óscar Eduardo Tascón Gómez en el Instituto Nuestra Señora de la Asunción.
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.