Proyecto Ciencias Naturales Biología Ciclo De Vida De La Planta.
Ciclo De Vida De La Planta.
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Autor: Oscar Eduardo Tascón Gómez
Descripción
Con el proyecto “Ciclo de vida de la planta” se pretende que los estudiantes de grado 3° observen y describan cambios en la planta hasta, de acuerdo con las características que cambian o continúan estables hasta llegar a una edad adulta. Para llevar a cabo dicho proyecto, los estudiantes crearan una historieta animada en Scratch con dos escenario (presentación y paisaje) y dos objetos (semilla: con siete disfraces que muestren los cambios que sufre la planta para vivir e insecto: con dos disfraces para hacer su movimiento semilla e insecto).
Ficha técnica
Área:Ciencias Naturales
Asignatura:Biología
Edad: - Entre 9-10 años
Duración:
Herramientas:
Mapas Conceptuales
Objetivos
- Construir con ayuda de Scratch una presentación donde muestre por medio de una historieta animada los cambios físicos que sufren las plantas hasta llegar a una edad adulta.
- Describe el ciclo vital de las plantas, desde la semilla hasta la planta adulta.
- Entorno vivo: Describo y verifico ciclos de vida de seres vivos.
Recursos
- Plantilla de Análisis del problema.
- Una sala de computadores y cada computador debe tener acceso al programa Scratch.
- Papelería (Cartulina, lápiz, lapicero, entre otros).
Requisitos
- Maneja el concepto de planta, sus partes y su ciclo vital.
- Establece las necesidades de las planta para poder hacer su proceso.
- Manejo básico de la herramienta Scratch.
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Proceso
Presentación del proyecto y Plantilla.
Bosquejo.
Creación de fondos.
Realización de los objetos con sus disfraces.
Programación de los objetos.
Presentación de los Proyectos.
Actividades Docente
- Realiza la presentación del proyecto (plantea la descripción del problema).Entrega la Plantilla
- Con anterioridad el maestro solicita materiales (papel, colores, lapiceros) para realizar el bosquejo del proyecto. Revisión del bosquejo de trabajo.
- Se pide a los estudiantes la realización de dos fondos: la presentación (nombre, colegio…) y otro fondo donde dibuje un paisaje con las necesidades de las plantas para vivir.
- Solicitará a los estudiantes la elaboración de dos objetos:
Un objeto semilla con siete disfraces que muestren los cambios que sufre la planta para vivir.
Un objeto insecto con dos disfraces para hacer su movimiento.
- Requerirá la programación del fondo y los objetos, sujeto a realizar modificaciones y ajustes pertinentes a los proyectos de los niños.
- El maestro pedirá a los estudiantes con mejores trabajos (teniendo en cuenta los criterios) para que hagan muestra de los mismos en la sala de audiovisuales.
Actividades Estudiante
- Estar presto a la explicación del maestro y diligencia correctamente la plantilla de Análisis del problema.
- Realización del bosquejo de trabajo.
- Culminación de los dos fondos de trabajo (Presentación y Necesidades de las plantas).
- Elaboración de dos objetos:
- Semilla y sus siete disfraces.
- Insecto y sus dos disfraces.
- Construcción de los bloques de programación para darle movimiento al fondo y los dos objetos.
- Presentación de los proyectos más destacados de la clase.
Evaluación
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Notas
Proyecto de integración realizado para grado tercero de primaria (3°)por los maestros Alexandra Fernández y Óscar Eduardo Tascón Gómez en el Instituto Nuestra Señora de la Asunción.
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.