Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Mejorando Mi Comprensiã³N De Lectura
Mejorando Mi Comprensiã³N De Lectura
Publicado el - - -
Autor: JOSE SANTIAGO RIVEROS
Descripción
.
Desde los inicios de la academia, se han presentado dificultades en las competencias educativas sin importar el área.
En el siguiente proyecto se pretende aportar a uno de los principales inconvenientes que presentan los estudiantes en el proceso de formación, en el área de lengua castellana, el cual es “bajo rendimiento en lecto-escritura”.
Con ayuda de las tecnologías de información y comunicación, se quiere integrar herramientas educativas virtuales, que mejoren el rendimiento académico de los estudiantes.
Las competencias de lecto-escritura facilitan la expresión y comunicación de los niños en la sociedad, por esta razón se debe consolidar una propuesta que mejore dichas actitudes.
Con el siguiente trabajo se busca que los niños se motiven, hacia la lectura, escritura, redacción e interpretación de escritos.
A través de las herramientas tecnológicas, los estudiantes, podrán explorar nuevos métodos de aprendizaje, que los ayudara a aprender de manera divertida y didáctica. Es importante resaltar que a los estudiantes, les llama la atención, todo lo relacionado con tecnología, por tal razón se debe adaptar en los procesos de enseñanza, dichas técnicas.
Ficha técnica
Área:Lenguaje
Asignatura:Lengua Castellana
Edad: - Entre 11-12 años
Duración:
Herramientas:
Audio
Auto Aplicaciones
Bases de datos
Calendarios
Diagramas causa efecto
Encuestas
Escritura colaborativa
Fotografía
Objetivos
.
OBJETIVO GENERAL:
Desarrollar competencias de lecto-escritura que refuercen las clases de lengua castellana de los alumnos de 4 grado de la sede Angalia.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Diagnosticar el estado de lecto-escritura de los niños de 4 primaria dela sede.
Iniciar el proceso de lectura de los cuentos
Transcribir en Word los cuentos seleccionados, con el fin de verificar la ortografía
Ilustrar en Paint las imágenes más representativas de los cuentos
Representar en Power point un resumen de los cuentos, con el objetivo de desarrollar la comprensión de lectura de los niños
Profundizar las competencias, a través de objetos virtuales educativos, tales como ardora, clic
Socializar con los demás compañeros lo aprendido
Recursos
.
RECURSOS Y HERRAMIENTAS
DESCRIPTORES QUE LO HACEN INNOVADOR:
- Lectura a través del computador
- Integración de las herramientas ofimáticas (Word, Power point).
- Adaptación de las herramientas virtuales y ofimáticas.
- Reforzar las competencias educativas, a través de juegos virtuales.
SOFTWARE UTILIZADO:
- Herramientas ofimáticas
- Ardora
- Objetos virtuales de aprendizaje
HERRAMIENTAS WEB 2.0 UTILIZADAS:
- Blog
- Foros
- Wikis
- Buscadores
- Navegadores
Requisitos
IDENTIFICAR LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS
?CONOCER SOBRE LAS REDES DE APRENDIZAJE
DOMINAR LOS TRABAJOS
Proceso
Definir Actividad 1 Definir Actividad 2 Definir Actividad 3 Definir Actividad 4 Definir Actividad 5 Definir Actividad 6 Definir Actividad 7 Definir Actividad 8 Definir Actividad 9 Definir Actividad 10Actividades Docente
Actividades Estudiante
Evaluación
.
EVALUACIÓN:
Lo más importante de la implementación del proyecto, es que los estudiantes, exploren nuevas alternativas, que los incentive a desarrollar sus propios métodos de aprendizaje.
Se quiere que los niños, participen de forma voluntaria, en el desarrollo de las actividades. Al finalizar se le pedirá a cada niño que se autoevalúe, y comenten a sus compañeros, lo que piensan de las actividades.
Notas
.
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.