Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Uso De La MecanografãA Como Herramienta Para Enseã?Ar OrtografãA Apoyado En Las Tic
Uso De La MecanografãA Como Herramienta Para Enseã?Ar OrtografãA Apoyado En Las Tic
Publicado el 17 Enero de 2014
Autor: YORLADIS PAVA RODRIGUEZ
Descripción
Los estudiantes de la institución educativa de Santa Lucia Sede Escuela Nueva La Unión, tiene dificultades en la escritura y manejo de las reglas ortográficas, además del desconocimiento total del manejo de las herramientas tecnológicas TIC.
Esta problemática se debe más que todo al poco interés de los estudiantes en mejorar estas competencias, motivo por el cual, a través de estas nuevas herramientas donadas por Computadores Para Educar se pretende afrontar y resolver esta problemática.
Con la ayuda de estas herramientas, se pretende que los estudiantes mientras aprenden a usar los equipos de manera adecuada, practiquen la escritura en el teclado del computador utilizando aplicaciones que a su vez los fortalezcan en la ortografía.
El otro fin del proyecto es que los estudiantes no vean estas herramientas como equipos para jugar, si no, como herramientas para potencializar sus conocimientos.
PREGUNTA PROBLEMA
¿De qué manera el uso de un programa se puede incluir las TIC, la Mecanografía y la Ortografía en el fortalecimiento del conocimiento dentro del aula de clase??
Ficha técnica
Área:Lenguaje
Asignatura:Lengua Castellana
Edad: - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años
Duración:
Herramientas:
Audio
Auto Aplicaciones
Encuestas
Escritura colaborativa
Objetivos
OBJETIVO GENERAL:
Lograr que los estudiantes de la sede educativa Escuela Nueva La Unión, se apropien del beneficio que computadores para educar dono y fortalezcan sus conocimientos en el manejo de las TIC, la Mecanografía y Ortografía.
OBJETIVO ESPECÍFICOS:
- Conseguir que los estudiantes a través de las TIC, sean capaces de hacer uso de todas las herramientas disponibles para mejorar su calidad educativa.
- Desarrollar habilidades de escritura con el teclado que ayuden a mejorar la comprensión de las reglas ortográficas aprendidas en clase.
COMPETENCIAS
Las competencias del proyecto se basan principalmente en dos áreas.
Área de Informática: La finalidad es que desarrolle habilidades en el manejo y manipulación de las TIC, puesto que la sociedad cada vez está más determinada por la utilización de la tecnología.
Área de Castellano: Con esto se pretende que los estudiantes se conviertan en productores de textos, además esto fortalecerá sus conocimientos en el lenguaje y ortografía.
Recursos
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Requisitos
EXPLORACIÓN PREVIA
¿Reglas Ortográficas?
¿Importancia de la Ortografía?
¿Cuidados y uso correcto del computador?
¿De qué forma pueden las TIC ayudar a mejorar el aprendizaje en el salón de clases?
¿Qué es el Videobeam y cómo funciona?
¿Precauciones al utilizar un computador?
TEMÁTICA A ESTUDIAR
Reglas Ortográficas
Que es la mecanografía y como implementarla.
Identificación de las partes del computador
Funcionamiento Básico Del Computador.
Introducción al manejo de herramientas ofimáticas.
Proceso
Actividad 1: Recordar Reglas Ortográficas
Durante un mes en la clase de español y en tiempos libres se trabajara recordando, analizando y realizando ejemplos para tratar el tema de las reglas ortográficas.
Actividad 2: Publicación del proyecto y Concurso.
Se realizara una reunión con los padres de familia y estudiantes en donde se expondrá la iniciativa del proyecto educativo y los alcances.
Actividad 3: Practica De Manejo Básico del Computador herramientas necesarias para el proyecto
Esta actividad se fundamenta en el desconocimiento que tiene la comunidad educativa sobre el manejo de estas herramientas tecnológicas que son necesarias para seguir con el proyecto.
Se tiene planteado hacer 03 sesiones teóricas de 06 horas y 20 horas de práctica de manejo básico del computador y herramientas que se utilizaran.
Actividad 4: Manipulación Del Teclado de forma correcta.
En esta actividad, se les enseñara la forma correcta de usar el teclado, tanto en la postura de las manos como las funciones de cada tecla.
Actividad 5: Práctica de Mecanografía.
Se inicia el periodo de práctica frente al computador, aquí se realizaran pequeños dictados para poner en práctica lo aprendido en la actividad anterior
Actividad 6: Practica de Ortográfica.
Los alumnos pondrán en práctica las reglas ortográficas estudiadas, utilizando la aplicación Microsoft Word.
Actividad 7: Concurso.
Con el fin de despertar en los estudiantes entusiasmo por el proyecto, se realizara un concurso donde se pondrán a prueba todo lo aprendido por los estudiantes durante el proyecto.
Actividades Docente
Actividades Estudiante
Evaluación
.Para el presente proyecto se tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
- Sera una actividad obligatoria para los estudiantes para los cuales se aplique el proyecto.
- Se tendrá en cuenta la asistencia y el compromiso de cada estudiante con el proyecto.
- Cada actividad tendrá su nota respectiva.
- Nota apreciativa de acuerdo al desempeño de cada estudiante en las diferentes actividades.
- Se evaluara las destrezas y habilidades en la manejo del computador.
Como último se motivara a los estudiantes que queden en el escalafón de los ganadores del concurso.
Notas
METODOLOGÍA
?La metodología que se implementara en el proyecto será la motivación, mediante el cual se buscara en los estudiantes el sentido de pertenencia hacia la donación recibida por parte de computadores para educar y a su vez aprovechar para fortalecer los conocimientos en el área de castellano específicamente en la ortografía, puesto que es un tema fundamental en la vida diaria de cada persona y en un futuro les podrá servir para obtener un buen trabajo gracias a la buena redacción de texto y expresión.
Semanalmente se trabajara 5 horas es decir una hora diaria durante la jornada escolar esto debido a la lejanía en que se encuentran la vivienda de los estudiantes.
Se explicara la temática, y algunas recomendaciones para el buen uso de las TIC.
Para complementar el proyecto y tener evidencias de las actividades realizadas, se está tomando fotos en cada actividad realizada, las cuales se mostraran el día del concurso.
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.