Proyecto Lenguaje Lengua Castellana El Cuento En Scrath Una Herramienta Motivadora A La Lectura Y Escritura En Niã±Os De Grado 3° Bã¡Sica Primaria
El Cuento En Scrath Una Herramienta Motivadora A La Lectura Y Escritura En Niã±Os De Grado 3° Bã¡Sica Primaria
Publicado el 23 Enero de 2014
Autor: Eyber Gomez Ruiz
Descripción
Con este proyecto se pretende que los estudiantes de grado 3 ° de básica primaria utilicen el cuento como estrategia dinamizadora en el afianzamiento en el desarrollo del proceso de lecto escritura con scratch como herramienta pedagógica, de manera lúdica y didáctica. Para ello los estudiantes crearan un cuento y lo implementaran en Scratch..
Ficha técnica
Área:Lenguaje
Asignatura:Lengua Castellana
Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años
Duración: 55 min 2 clases de 55 min. 55min 55 min 55 min 10 min a cada niño y niña
Herramientas:
Blogs
Mapas Conceptuales
Objetivos
- Comprendo textos narrativos para propiciar el desarrollo de mi capacidad narrativa y lúdica.
- Identificar las tres partes de un cuento: introducción, nudo y desenlace.
- Crear en scratch un cuento (animación)..
Recursos
computador , programa scracth Versión 1.4 e internet.
Requisitos
habilidades en el manejo de Windows, habilidades en dibujo paint, procesador de textos Word, conocimientos generales de ambiente scrath..
Proceso
Presentación del Proyecto
Cada niño elaborara un cuento en papel de acuerdo a su gusto incluyendo y coloreando imágenes.
Elaboración o importación de 3 escenarios
Incluir objetos en el escenario
Incluir objetos en el escenario
Socializar de manera individual del cuento en scratch
Actividades Docente
pedir a cada niño que en papel cree un cuento cortó con imágenes, el cuento debe tener introducción, nudo y desenlace.
explicar y pedir a cada niño y niña que elabore o importe un escenario acorde a su historia
explicar y pedir a cada niño y niña que importen personajes al escenario
explicar y pedir a cada niño y niña que anime la historia en scratch
convocar a una socialización de las producciones finales en scratch
Evaluacion del trabajo realizado
Actividades Estudiante
escuchara atentamente las explicaciones del docente y realiza un cuenta de acuerdo a su creatividad y gusto
elaborara o importara un escenario de acuerdo a su necesidad
elabora o importa los personajes de acuerdo a su necesidad
colocará movimiento a los personaje, animación de dialogo entre ellos
durante 10 minutos cada niño y niña socializara a sus compañeros
participa en la evaluación del trabajo realizado
Evaluación
Evaluación |
|||||
aspectos |
5 Excelente |
4 bueno |
3 aceptable |
2 No aceptable |
1 insuficiente |
Instrucciones (en pantalla inicial o notas del proyecto)
|
Agrego instrucciones precisas para la ejecución del cuento en Scrath. |
Agrego el 80% de las instrucciones para la ejecución del cuento en Scracth. |
Agrego el 50% de las instrucciones para la ejecución del cuento en Scracth. |
Agrego el 20% de las instrucciones para la ejecución del cuento en Scracth. |
No agrego las instrucciones para la ejecución del cuento en Scracth. |
funcionamiento |
La narración del cuento en scratch funciona correcta y completamente, de acuerdo al problema planteado.
|
La narración del cuento en scratch funciona con algunos problemas de ejecución.
|
La narración del cuento en scratch cumple con la mitad de las funciones planteadas.
|
La narración del cuento en scratch (20%). |
No funciona la narración del cuento en scratch |
Cumplimiento |
El programa y la documentación se entregaron en la fecha acordada
|
Uno de los dos componentes del proyecto final se entregó fuera de la fecha acordada (programa o documentación)
|
Se entregó la mitad de los componentes del proyecto (50%) en la fecha acordada.
|
Entrego solo el 20% de los componentes del proyecto. |
No entregó programa ni documentación.
|
Coherencia con los objetivos de aprendizaje
|
El cuento en Scratch es coherente con los objetivos de aprendizaje planteados.
|
El cuento en Scratch es coherente con la mayoría de los objetivos de aprendizaje planteados
|
El cuento en Scratch es coherente con la mitad de los objetivos.
|
El cuento en Scratch es coherente solo con un objetivo.
|
El cuento en Scratch no está relacionado con los objetivos de aprendizaje planteados
|
Presentación oral |
El expositor socializa su cuento con propiedad, claridad y orden.
|
El expositor socializa su cuento programa con claridad y orden.
|
Hay problemas en la socialización por falta de claridad al explicar el funcionamiento del programa.
|
El programa no se presenta con claridad.
|
No se hizo presentación oral.
|
Notas
AGRADECIMIENTOS:
A Dios primero que todo por brindarme la oportunidad de aprender cosas nuevas cada día, a la profesora Gloria Aranzazu por la paciencia que ha tenido para explicarme, a la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe, a la Fundacion Arcesio paz, a la licenciada Maritza López Santamaria rectora de esta institución, muchas gracias por invitarme a participar de esta capacitación y a mi compañero Gustavo Hernandez quien me ha apoyado en todo momento.
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.