Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Cuenti - Fã¡Tima
Cuenti - Fã¡Tima
Publicado el 10 Febrero de 2014
Autor: LUZ AMANDA VELASQUEZ
Descripción
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En pleno siglo XXI las técnicas de enseñanza aprendizaje deben comenzar a adaptarse a los nuevos comportamientos digitales de los niños y docentes, al punto de dinamizar los contenidos para facilitar y mejorar el acceso al conocimiento.
Actualmente en las escuelas del municipio de Mistrató se están involucrando las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) en las prácticas educativas para construir y reforzar conocimientos en el área del lenguaje. De esta manera, es necesario plantear metodologías que innoven las prácticas de lectura y escritura en busca de la comprensión y producción de textos, aprovechando al máximo las ventajas que proporciona el uso adecuado de estas ayudas en pro del mejoramiento de las competencias en lenguaje.
A través de los cuentos y las Nuevas Tecnologías se desarrollará este proyecto de aula con el fin de obtener excelentes resultados en la obtención de los estándares de manera óptima y así extender estas prácticas a las demás instituciones del municipio.
Ficha técnica
Área:Lenguaje
Asignatura:Lengua Castellana
Edad: - Entre 11-12 años
Duración: Sesiones de 2 horas. Sesión de 2 horas.
Herramientas:
Audio
Auto Aplicaciones
Blogs
Calendarios
Códigos QR
Cómics
Fotografía
Gráficas
Mapas Conceptuales
Objetivos
.Leo diferentes clases de cuentos: Maravillosos, fantásticos, ciencia ficción, policial y realistas.
Recursos
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Requisitos
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Contenidos digitales que articula:
YouTube httpwww.youtube.com/
? Los vídeos educativos permiten al estudiante conocer un tema específico, de forma visual y dinámica.
? Desarrollan las capacidades de comunicación y representación.
? Ofrecen la posibilidad de “trasladarse” a espacios y tiempos diversos.
? Son una estrategia especial de comunicación (imágenes, sonidos y ritmo específicos).
? Desarrollan la sensibilidad. Conlleva un estímulo afectivo (condiciones de aprendizaje más rápidas y duraderas).
Colombia aprende www.colombiaaprende.edu.co
? A través de esta herramienta los estudiantes pueden relacionar los conceptos de la clase.
? Programa de cómputo educacional para niños entre 2 y 10 años de edad que favorece el refuerzo de los contenidos en clase y se adapta a las necesidades de la escuela.
? Incluye juegos un poco más complejos que permitirá a los estudiantes ir aprendiendo cada vez más, con distintos niveles de exigencia.
? Aplicación que cuenta con distintos tipos de juegos que ayudan a mejorar las destrezas en inteligencia, habilidad, estrategia, fórmulas, entre otro.
Eduteka www.eduteka.org
? Portal Educativo gratuito, que tiene como misión promover el mejoramiento de la calidad de la educación básica y media en Colombia e Iberoamérica, mediante el uso efectivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
? Plataforma que investiga de manera permanente temas de interés para los docentes, publicándolos en una forma sencilla, clara y pedagógica, lo que fomenta el trabajo colaborativo en red e impulsando estrategias para acompañar a los docentes, con el propósito que accedan con facilidad a los entornos colaborativos del siglo XXI.
? Ofrece a través del Portal objetos de conocimiento y contenidos prácticos que guían a los docentes en el desarrollo de currículos para la enseñanza de la Informática.
Proceso
Actividad 1
Determino el tema, el posible lector de mi texto y el propósito comunicativo que me lleva a producirlo.
Actividad 2
Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.
Actividades Docente
A través de una charla con los estudiantes, se comenzará un foro de discusión con ellos, acerca de sus conocimientos con los tipos de textos, basado en las siguientes preguntas:
¿Qué es un cuento?
¿Quiénes participan en un cuento?
¿Características de los cuentos?
¿Qué tipo de cuentos conoces?
En primera medida, visualizaremos un video a través del video beam, para entender en qué consisten los cuentos maravillosos:
Actividades Estudiante
Los estudiantes deberán ingresar al software COLECCIÓN DE CUENTOS, que se encuentra dentro de la carpeta CPE del escritorio de cada uno de los computado:
Al seleccionar una lectura deberán comenzar a leer todo el cuento y así proceder en Word un nuevo cuento con base en el que acabaron de leer, determinando:
- el tema identificado
- el público que podría leer nuestro texto
- En qué tipo de cuento ubican el texto que escribirán
- Y qué propósito tienen con lo que comenzarán a escribir
- Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas:
En grupos de tres personas, compilarán sus cuentos en Power Point y realizarán una gran hipótesis global de los cuentos leídos para compartir con sus compañeros.
Con base en el video, socializaremos algunas preguntas:
¿Qué es un cuento? ¿Qué es cuento maravilloso? ¿Para qué sirven los cuentos? ¿Qué cuentos maravillosos conocemos, menciona algunas?
- Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje:
Comenzaremos a leer los siguientes cuentos en este link:
http://www.aralmodovar.es/descargas/libros/cuentos_maravillosos.pdf
Cada estudiante deberá escribir en Word las diferencias entre los cuentos que deberán leer (Blanca flor, la peregrina y Paloma blanca) y escribir un cuento maravilloso inventado.
Los trabajos quedaran guardados en el PC.
- Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas:
En grupo de tres estudiantes, deberán recopilar sus cuentos y construir una imagen en Power Point que represente sus cuentos.
Evaluación
.Una autoevaluación que encuentran en la AHD, y la socialización de los conocimientos.
Notas
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Autor: LUZ AMANDA VELASQUEZ
Teléfonos: 3216422851
Departamento: Risaralda
Municipio: Mistrató
Institución Educativa: Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima
Radicado: 5227
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.