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Proyecto Ciencias Naturales Biología Seres Vivos

Seres Vivos

Publicado el 17 Julio de 2014

Autor: patricia jaramillo molina

Descripción

Este proyecto acercara  a las estudiantes de tercero de primaria al concepto, características, clasificación y diferencias entre los seres vivos e inertes, a través de la herramienta “Scratch” con la cual los chicos podrán interactuar en su aprendizaje, facilitando su comprensión y asimilación de manera práctica y directa.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 11-12 años

Duración: Esta sección se desarrollará durante una hora de clase. La sección se desarrollará en un tiempo de 45 minutos aproximadamente. Esta sección tendrá una duración aproximada de una hora. Esta sección la desarrollaremos en dos clases aproximadamente. Esta sección la desarrollaremos en 3 clases aproximadamente.  Esta sección la desarrollaremos en dos horas de clase aproximadamente.

Herramientas:

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Mapas Conceptuales

Objetivos

Los estudiantes de tercero, realizarán  dos lecturas sobre los seres vivos y responderán 10 preguntas acerca de los seres vivos, empleando una fotocopia.

El estudiante estará en capacidad de diseñar mediante la simulación la creación de un programa con la herramienta “Scratch” en la cual aplicaran los conocimientos adquiridos acerca de los seres vivos.

ESTÁNDAR

Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relacionan con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.

 

Recursos

.

Computadores

Internet

video beam

Herramienta “Scratch”

presentación en power point, 

videos

Requisitos

El estudiante debe tener claridad acerca de los conceptos de seres vivos e inertes, así mismo podrán identificar, clasificar y establecer diferencias entre ellos.

El estudiante debe tener manejo básico del programa Scratch.

Proceso

Definir Actividad 1

Hacer la presentación general que se va a realizar en este curso.

 

Definir Actividad 2: 

Realizar una lectura acerca de los seres vivos, explicando los conceptos generales.

Definir Actividad 3

Desarrollar un taller acerca de los seres vivos y desarrollar el prediseño del trabajo de cada uno de los estudiantes.

Actividad 4

Explicar y aplicar los ingredientes básicos del proyecto de Scrach: objetos, disfraz, bloques.

Actividad 5

Diseño del Proyecto los Seres vivos e Inertes utilizando la plataforma Scrach.

 

Actividad 6

Realizaremos la ejecución y presentación del proyecto.

Actividades Docente

Se inicia la clase explicándoles concepto, características, clasificación y diferencias entre los seres vivos e inertes.

Se lleva a clase una fotocopia mediante la cual los estudiantes responderán un test relacionadas con el tema de los seres vivos y elaboraran un pre diseño de los seres vivos  y los seres inertes en una cartulina acerca de cómo desean realizar el trabajo.  

Llevar a los estudiantes a la sala de sistemas, recordarles  las normas que deben seguir en la sala de sistemas, indicarles que se trabajará sobre el Software de “Scratch” para lo cual se les darán  las instrucciones acerca del programa y comentarles  que para para alcanzar el objetivo individual deberán tener claro cuáles son los seres vivos y los inertes.

Teniendo en cuenta la actividad que los estudiantes realizaron en borrador, podrán realizar la simulación y crear dos fondos para desarrollar su trabajo:

 

. se orienta a los estudiantes para que escojan los objetos que mejor representen los seres vivos e inertes. Uno de los seres vivos tendrán un mensaje de saludo, preguntado a los otros las características, los otros seres vivos responderán nombrando cada uno, una características diferente. De igual forma realizaran lo de los seres inertes.

Ejecución y presentación  del proyecto

Actividades Estudiante

 Los estudiantes están atentos a las explicaciones, consignarán  conceptos, ejemplos  y participaran en forma activa.

Los estudiantes responden las preguntas hechas acerca del tema de los seres vivos y presentan el pre diseño acerca de los seres vivos.

 

Escucharán atentamente, seguirán las instrucciones y participaran en la socialización acerca de las instrucciones y las dudas acerca del programa Scratch 

 

Los estudiantes en forma organizada realizan su proyecto utilizando los fondos  acordes a su presentación en el programa Scratch. 

En el fondo N°1 realizarán la presentación de su trabajo: nombre del proyecto,

Grado, área, fecha, nombre del estudiante.

En el fondo N°2  en el cual trabajaran los objetos que representen el tema correspondiente.

Verificar que los estudiantes hallan desarrollado su creatividad en el proyecto, siguiendo las instrucciones de la docente.

 

Los estudiantes de tercero expondrán sus proyectos.

Evaluación

.

CATEGORY Peso para Cada Categoría 4 3 2 1
Ortografia X2 (hasta 8 puntos disponibles) Todas las palabras estan escritas correctamente en el titulo, en las etiquetas y la leyenda/ descripción. Todas las palabras comunes estan escritas correctamente en el titulo, en las etiquetas y en la descripción. 1-2 palabras cientificas están incorrectamente escritas. 75% de las palabras comunes están escritas correctamente en el titulo, las etiquetas y en la descripción. Menos de un 80% de las palabras están escritas correctamente en el titulo, en las etiquetas y en la descripción.
Titulo X1 (hasta 4 puntos disponibles) El titulo es informativo, esta centrado y es más grande que el texto. El título es informativo y más grande que el texto. El titulo es informativo y está centrado. El titulo está incompleto y no indica claramente que organismo está fotagrafiado.
Dibujo-Detalles X1 (hasta 4 puntos disponibles) Todos los detalles asignados fueron añadidos. Los detalles son claros y fáciles de identificar. Casi todos los detalles asignados (al menos 85%) fueron añadidos. Los detalles son claros y fáciles de identificar. Casi todos los detalles asignados (al menos 85%) fueron añadidos. Unos cuantos detalles fueron dificiles de identificar. Menos del 85% de los detalles asignados estaban presentes o la mayoria de los detalles son dificiles de identificar.
Conocimiento Ganado X3 (hasta 12 puntos disponibles) Cuando se le pregunta sobre 10 elementos en un dibujo sin etiquetas de la misma planta o animal, el estudiante puede identificarlos con precisión. Cuando se le pregunta sobre 10 elementos en un dibujo sin etiqueta de la misma planta o animal, el estudiante puede identificar de 8-9 de estos elementos con precisión. Cuando se le pregunta sobre 10 elementos en un dibujo sin etiquetas de la misma planta o animal, el estudiante puede identificar 6-7 de estos elementos con precisión. Cuando se pregunta sobre 10 elementos de un dibujo sin etiqueta de la misma planta o animal, el estudiante puede identificar 5 o menos de estos elementos con precisión.
Etiquetas X2 (hasta 8 puntos disponibles) Cada elemento que necesita ser identificado tiene una etiqueta. Está claro qué etiqueta va con la estructura. Casi todos los elementos (90%) que necesitan ser identificados tienen etiquetas. Está claro qué etiqueta va con la estructura. La mayoría de los elementos (75-89%) que necesitan ser identificados tienen una etiqueta. Está claro que © etiqueta va con que© estructura. Menos del 75% de los elementos que necesitan estar identificados tienen etiquetas o no está claro que etiqueta va con qué artículo.
           

Notas

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 11-12 años

Duración: Esta sección se desarrollará durante una hora de clase. La sección se desarrollará en un tiempo de 45 minutos aproximadamente. Esta sección tendrá una duración aproximada de una hora. Esta sección la desarrollaremos en dos clases aproximadamente. Esta sección la desarrollaremos en 3 clases aproximadamente.  Esta sección la desarrollaremos en dos horas de clase aproximadamente.

Herramientas:

Blogs

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