Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Como Aprovechar El Recurso De Las Tic En El Desarrollo De Estrategias Y Seguimiento De Instrucciones Que Fortalezcan El Proceso De Enseã?Anza De Aprendizaje Del Grado 3 Del Inetit.
Como Aprovechar El Recurso De Las Tic En El Desarrollo De Estrategias Y Seguimiento De Instrucciones Que Fortalezcan El Proceso De Enseã?Anza De Aprendizaje Del Grado 3 Del Inetit.
Publicado el 22 Marzo de 2015
Autor: yorgui meza moreno
Descripción
.
Con este proyecto queremos desarrollar en los estudiantes la habilidad para seguir instrucciones a través de actividades mediadas con las TIC, para propiciar el mejoramiento del aprendizaje en los estudiantes de tercer grado de la INETIT Sede Nuestra Señora del Carmen.
Sabemos que el seguimiento de instrucciones son guías que nos brindan información sobre cómo guiar y desarrollar una actividad, para lograr buenos resultados y no ir al fracaso o a la decepción, por no tenerlas en cuenta, o no leerlas,el seguimiento de instrucciones son las indicaciones que el profesor le da a los estudiantes,y de aqui depende el éxito que los estudiantes adquieran en su proceso de enseñanza aprendizaje.
Las dificultades que los niños presentan en la lectura y escritura, en el area de lenguaje se debe a la falta de atención y concentración a la hora de seguir las instrucciones en el desarrollo de una actividad.
La mejor manera de seguir instrucciones es escuchar atentamente las indicaciones dadas y ponerlas en practica para que se facilite el desarrollo de la actividad.
Para el desarrollo de las actividades se tuvieron en cuenta los aplicativos SEBRAN y Gcompris.
Cada actividad se desarrollo en 3 sesiones
Apertura: Durante la cual se da un saludo de bienvenida, presentación de los propósitos de la sesión y se da a conocer la actividad que se va a realizar.
Desarrollo: La docente guía la actividad, orienta y formaliza los conceptos, mientras que los estudiantes siguen paso a paso las instrucciones que da la docente y desarrolla su proceso de aprendizaje con el buen uso de los recursos educativos SEBRAN y Gcompris.
Cierre de la sesión: Al final de la actividades se dará un espacio para que los estudiantes manifiesten sus inquietudes en relación con las actividades y los avances en el aprendizaje obtenido en las dos áreas. (Lenguaje – informática). Por otra parte las docentes responsables de la actividad deberán hacer las sugerencias y la evaluación de los aspectos positivos y negativos para que partiendo de allí se puedan aplicar los correctivos necesarios.
Ficha técnica
Área:Lenguaje
Asignatura:Lengua Castellana
Edad: - Entre 11-12 años
Duración: DURACION: ‹2 horas se realizaron 3 sesiones DURACION: 2 HORAS DURACION: 2 HORAS
Herramientas:
Audio
Auto Aplicaciones
Bases de datos
Encuestas
Escritura colaborativa
Fotografía
Hojas de cálculo
Imágenes
Infografías
Objetivos
Promover y fortalecer el desarrollo de las habilidades para seguir instrucciones mediante actividades de aprendizaje basadas en las TIC que permitan la participación, motivación e interés de los estudiantes.
Reconocer la importancia del uso de las tic en el seguimiento de instrucciones que conlleven a despertar el interés y uso de esta herramienta educativa
Desarrollar la habilidad mental atreves de las actividades de los software educativos.
Reconocer los aportes de los estudiantes del uso de las TIC en el desarrollo de una actividad
Aplicar de manera lúdica el uso de las TIC en el seguimiento de instrucciones del desarrollo de actividades.
Recursos
Requisitos
Reconocimiento de las principales partes y funciones que tiene el computador.
Capacidad para compartir habilidades y conocimientos entre pares( trabajo colaborativo).
Compromiso consigo mismo y frente a los demás para el manejo oportuno de la información.
Reconocimiento de software educativos.
Proceso
SESION 1 ACTIVIDAD MEMO DE PALABRAS CON EL APLICATIVO SEBRAN
Definir ACTIVIDAD 2 EL AHORCADO
ACTIVIDAD 3 LLUVIA DE PALABRAS
Propósito.
·Desarrollar la habilidad para leer y comprender haciendo uso del aplicativo G COMPRIS
·Seguir las instrucciones para el manejo el recurso digital G COMPRIS
Actividades Docente
DOCENTE: YORGUI MEZA
ACTIVIDAD DEL DOCENTE
seguimiento de instrucciones
identificación de palabras
importancia del computador
uso del mouse
Atención
Memoria
aprestamiento
La docente le pedirá a los estudiantes que sigan las siguientes instrucciones:
1.ir al menú inicio/ Todos los programas/ Carpeta SEBRAN.
DOCENTE: ESTHER VAZQUEZ GOMEZ
​ACTIVIDAD DEL DOCENTE:
Actividades Estudiante
ACTIVIDAD DEL ESTUDIANTE.
La docente le pedirá a los estudiantes que sigan las siguientes instrucciones:
1.ir al menú inicio/ Todos los programas/ SEBRAN
Otra opción es abrir el programa desde el escritorio.
Buscamos el acceso directo de SEBRAN y damos doble clic en icono.
ACTIVIDADES DEL ESTUDIANTE
En la parte superior aparecerá la palabra la cual debes leer para que cuando aparezcan las demás en el monitor las leas y al final puedas decir si la viste o no, si escoges la respuesta correcta aparecerá una flor sonriente, si escoges una respuesta equivocada aparecerá una flor triste, pero dándote nuevamente la oportunidad de elegir una respuesta correcta.
6. Ponte de acuerdo con el compañero con el que compartes el computador y establezcan los turnos para jugar
7. Continúa el juego con tu compañero y pide ayuda de tu profesora cuando lo requieras.
Evaluación
EVALUACION
Al final de la actividad se dará un espacio para que los estudiantes manifesté sus inquietudes con respecto a la nueva actividad y los avances del aprendizaje obtenido en el seguimiento de instrucciones.
Notas
INTEGRANTES.
INES BABILONIA DIAZ
YORGUI MEZA MORENO
ESTHER VAZQUEZ GOMEZ
RAFAEL CASTILLA PATERNINA
?INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA INDUSTRIAL DE TURBANA. (SEDE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN)
M.E.N.
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.