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Proyecto Tecnología e Informática Emprendimiento

Emprendimiento

Publicado el 16 Junio de 2015

Autor: Liana Zapata Perea

Descripción

El emprendimiento hoy en día, ha ganado una gran importancia en el mundo por la necesidad de muchas personas de lograr su independencia y estabilidad económica. Los altos niveles de desempleo, y la baja calidad de los empleos existentes, han creado en las personas, la necesidad de generar sus propios recursos, de iniciar sus propios negocios, y pasar de ser empleados a ser empleadores.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: Hora clase de la institución : 55 minutos Duración de la Sección1: 30 minutos 1 hora y 20 minutos 2 horas y 30 minutos 2 horas 2 horas 1 hora 30 minutos 3 horas 1 hora

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Calendarios

Códigos QR

Fotografía

Objetivos

Al finalizar esta actividad el o la estudiante estará en la capacidad de:

Evaluar la viabilidad de su proyecto productivo a través de un pensamiento critico.

Aplicar el concepto de emprendimiento en la creación de su proyecto productivo.

Desarrollar y Fortalecer sus habilidades y destrezas mediante la elaboración del proyecto productivo

Recursos

 


 

Requisitos

Conocimientos básicos en contabilidad: balance, estado de resultado, costos e inventarios.

Proceso

presentar el proyecto de clase

DESCUBRIENDO LA OPORTUNIDAD DE MI PROYECTO PRODUCTIVO

 

PULIR LA IDEA  DE NEGOCIO

 

 

ESTABLECIENDO EL RUMBO DE MI PROYECTO PRODUCTIVO

 

CALCULAR LOS COSTOS E INGRESOS DE MI IDEA DE NEGOCIO

ESTABLECER LAS ESTRATEGIAS PUBLICITARIAS PARA SU NEGOCIO

DEFINIR EL PLAN DE NEGOCIOS

FERIA EMPRESARIAL

EVALUACIÓN Y CONTROL DEL PROYECTO

Actividades Docente

Presentación: se explica a los y las estudiantes la metodología que se va a desarrollar durante el proyecto. Se realiza una lluvia de ideas para evaluar el conocimiento de los estudiantes con respecto al tema de: emprendimiento o proyecto productivo.

Explicar las dinámicas del juego didáctico.

explicar el concepto: de creatividad , idea de negocio y sus características; explicar algunas herramientas para generar ideas de negocio.

Dar pautas de como pulir una idea de negocio a través de la encuesta.

Explicar que es una encuesta y cual es su propósito

Dar ejemplos de encuesta

Explicar que es: la misión, visión, objetivos de una empresa, y estrategias para elaborarlos.

 

Dar un repaso sobre el tema: como calcular el costos y los ingresos, tema  visto en clases anteriores

Explicación del concepto de estrategias publicitarias, sus características y cuando se utilizan o se requieren.

Explica: que es un plan de negocios, aspectos importantes de un foro.

Dar las pautas del evento

Moderar la participación e intervención de los estudiantes.

Dar las pautas para la evaluación de la actividad.

Actividades Estudiante

Consignar en el cuaderno las pautas de la metodología del proyecto.

Realizar un juego didáctico accediendo al siguiente enlace:

http://www.fundacionbancaja.es/jovenes/emprendedores/juegos/juego/juego.htm

Formar grupo de cuatro estudiantes (CIPAS).

Cada participante debe proponer una idea de negocio.

Analizar brevemente aspectos positivos y negativos de cada idea.

Escoger la idea más factible, teniendo criterios claros.

Diseñar, aplicar y analizar la encuesta según su idea de negocio

Redactar la misión. Visión y objetivos de su idea de negocio.

Calcular los costos de su proyecto, el capital necesario para llevarlo a cabo, y el tiempo en el cual recuperara la inversión,  proyectar sus posibles utilidades.

El equipo debe buscar estrategias publicitarias( vídeos, folletos, volantes, etc.) para dar a conocer su producto o servicio

Presentación y exposición de un trabajo escrito con todas las secciones realizadas en el aula, con diapositivas u otro tipo de presentación escogido por el equipo de trabajo ( FORO).

Participación de la feria empresarial con su idea de negocio:

cada equipo debe tener un Stand, hecho en madera y debe estar en el colegio un día antes de la feria.

El producto debe estar a primera hora en el colegio.

Los integrantes del equipo debe estar en el stand, a menos que estén repartiendo publicidad por los alrededores.

El lugar después de las exposiciones y ventas deben quedar totalmente limpio.

Las ganancias de las ventas se repartirán entre los integrantes del equipo.

Después del foro y venta en la feria empresarial se evaluara:

Puntos Positivos

Puntos por mejorar

sugerencias para el próximo foro y feria empresaria

Evaluación

  SUPERIOR ALTO BÁSICO BAJO
SER Evidencia y Aplica en su actuar el respeto, la tolerancia y la honestidad a través de la participación positiva en el transcurso de la clase Demuestra autonomía, y responsabilidad personal de manera crítica al presentar sus trabajos y actividades Aplica en su actuar el respeto, a través de la participación en el transcurso de la clase En ocasiones demuestra responsabilidad personal,  al presentar sus trabajos y actividades de manera oportuna
SABER Elabora Investigaciones orientadas al desarrollo de nuevos proyectos, utilizando la indagación Determina la viabilidad económica- financiera de un proyecto empresarial, a través de la encuesta Identifica y explica con claridad los elementos que conforman un proyecto productivo Conoce los elementos que conforman un proyecto productivo
HACER

Aplica en la resolución de problemas reales del sector productivo, los conocimientos, habilidades y destrezas pertinentes a las competencias del programa de formación asumiendo estrategias y metodologías de autogestión

Aplica en la resolución de algunos problemas del sector productivo, los conocimientos, habilidades y pertinentes a las competencias del programa de formación asumiendo estrategias y metodologías de autogestión Reconoce el proceso para efectuar la creación del proyecto productivo mediante correctas técnicas de indagación Trabaja en el aula de clase asumiendo una actitud pasiva frente a su proceso de formación.

Notas

Brindamos nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas que hicieron  posible la realización y culminación del proyecto de aula. En primer lugar a la Dirección de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe, por apoyo  en la capacitación en TIC´S. Así, como al Equipo de dirección de los centros  Educativos de Fray Luis Amigó y madre Siffredi por disponer del tiempo para la capacitación.

Este proyecto se desarrollará en el Centro Educativo Madre Siffredi, con los estudiantes de los grado décimo y once


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: Hora clase de la institución : 55 minutos Duración de la Sección1: 30 minutos 1 hora y 20 minutos 2 horas y 30 minutos 2 horas 2 horas 1 hora 30 minutos 3 horas 1 hora

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Calendarios

Códigos QR

Fotografía