Proyecto Arte Expresión artística Bordando Mis Creaciones
Bordando Mis Creaciones
Publicado el 12 Agosto de 2009
Autor: JENNY ASTRID AYALA CEPEDA
Descripción
PROBLEMA:
¿Como utilizar el bordado junto con las TIC para que los estudiantes del grado tercero de la sede Guayacán y Peña del municipio de Chitaraque aprendan a diseñar distintos elementos con figuras geométricas.
JUSTIFICACIÓN
Este proyecto se realiza con la finalidad de que el alumno utilice las TIC en su quehacer pedagógico, en este caso en la apropiación del conocimiento de las figuras geométricas y las dimensiones; para que abra espacios de creatividad uniendo conceptos a los distintos programas lúdicos como el scratch y el bordado.
Donde los estudiantes puedan trabajar varias áreas a través del uso de las TIC.
Ficha técnica
Área:Arte
Asignatura:Expresión artística
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Audio
Auto Aplicaciones
Bases de datos
Blogs
Calendarios
Encuestas
Escritura colaborativa
Hojas de cálculo
Mapas Conceptuales
Objetivos
OBJETIVOS
General:
Hacer que los estudiantes aprendan a diferenciar las figuras geométricas y las dimensiones, articulando el bordado y el uso de las TIC.
Específicos:
- Diferenciar las figuras geométricas.
- Lograr que los estudiantes recreen de manera creativa las figuras geométricas y las dimensiones empleando el programa scratch.
- Diseñar en la tela de bordar los distintos elementos simulados en el programa scratch con las figuras geométricas.
Recursos
Cuadro de Actividades
Logros Abordados |
Descripción |
Tiempo |
Responsables |
Labor del docente |
Labor del estudiante |
Recursos |
Diferenciar con exactitud las figuras geométricas |
Los estudiantes se documentaran sobre las figuras geométricas utilizando libros de consulta, portales de Internet ,y realizaran un mapa conceptual en EVE |
3 horas |
Docentes estudiantes |
Orientador |
Sujeto Activo |
Humanos Técnicos |
Lograr que los estudiantes recreen de manera creativa las figuras geométricas usando el programa scratch simulando la cuadricula de la tela de bordar |
Los estudiantes exploraran el programa scratch
Los estudiantes simularan en el programa scratch la cuadricula de la tela para bordar recreando las figuras geométricas |
4 horas |
Docentes estudiantes |
orientador |
Sujeto activo |
computador |
Utilizar la tela de bordar para diseñar las figuras geométricas |
Los estudiantes bordaran distintos elementos con las figuras geométricas empleando la técnica punto d e cruz, y manejando las dimensiones, (tres a dos) |
2horas |
Alumnos Docentes |
Orientador |
Sujeto Activo |
Tela granité Hilo para bordar Aguja. |
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Requisitos
ENFOQUE TEÓRICO Y PEDAGÓGICO
· Enfoque Teórico: Para el grado tercero se siguen los siguientes lineamientos en Estándares Básicos de Competencias en matemáticas:
· Dibujo y describo cuerpos o figuras tridimensionales en distintas posiciones y tamaños.
· Reconozco nociones de horizontalidad, verticalidad, paralelismo y perpendicular en distintos contextos y su condición relativa con respecto a diferentes sistemas de referencia.
· Represento el espacio circundante para establecer relaciones espaciales.
· Reconozco y aplico traslación y giros sobre una figura.
· Reconozco y valoro simetrías en distintos aspectos del arte y del diseño.
· Reconozco congruencia y semejanza entre figuras (ampliar y reducir).
· Realizo construcciones y diseños utilizando cuerpos y figuras geométricas tridimensionales y dibujos o figuras geométricas bidimensionales.
· Desarrrollo habilidades para relacionar dirección, distancia y posición en el espacio.
Enfoque Pedagógico: ABP, Aprendizaje colaborativo
Para el desarrollo de este proyecto se tuvo en cuenta las orientaciones del enfoque POSTPOSITIVISTA y el modelo pedagógico CONSTRUCTIVISTA basado en el pensamiento del pedagogo VIGOTSKY y su teoría en la PEDAGOGÍA COLABORATIVA y también se tuvo en cuenta el ABP (Aprendizaje Basado en Problemas). El ABP es una estrategia que plantea un problema o situación de la vida real y sirve para que el estudiante analice el problema, determine contenidos y los estudie de manera independiente o grupal, el ABP es un método de trabajo activo y autodirigido en el que los alumnos participan constantemente en la adquisición de los conocimientos, siendo un método que estimula el trabajo colaborativo en diferentes disciplinas, se trabaja en grupos pequeños siendo el alumno el centro del aprendizaje y el maestro un facilitador o tutor del aprendizaje.
Al trabajar con el ABP, el aprendizaje surge a través de la búsqueda de soluciones del problema, haciendo que los alumnos formulen preguntas, exploren alternativas y tomen decisiones. El alumno evalúa su propio proceso, el de los demás miembros del equipo y el de todo el grupo, el proceso de evaluación es tan valioso como el resultado.
Retomando a VIGOTSKY, pensador suizo nacido el 17 de noviembre de 1896, quien fuera el autor de una notable teoría del desarrollo mental del aprendizaje social y del APRENDIZAJE COLABORATIVO siendo esta una estrategia determinada como un conjunto de métodos de instrucción o entrenamiento para uso en grupos, así como de estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas( aprendizaje-desarrollo personal y social), en esta estrategia se utiliza el diálogo, negociación y la palabra.
En el aprendizaje colaborativo cada miembro del grupo es responsable de su propio de su aprendizaje y reúne las siguientes características para que sea realmente colaborativo:
v La interdependencia positiva.
v La responsabilidad individual.
v La interacción promotora.
v El uso apropiado de destrezas sociales.
v El procesamiento del grupo.
En la actualidad el aprendizaje colaborativo nos permite aprender socialmente y nos pone de frente con las TIC ( tecnologías de la información y comunicación) ya que hoy por hoy existe una revolución tecnológica y se aprende por medio del internet, donde no existen barreras culturales ni idiomáticas. Se habla de un entorno tecnológico de aprendizaje que pone en red simultáneamente a millones de personas sin considerar distancias, ni importar su lugar de ubicación.
Metodología
El proyecto BORDANDO MIS CREACIONES se desarrollara con una muestra de diez estudiantes ubicados de a dos en cada computador, con el objetivo de diseñar distintos elementos con las figuras geométricas aplicadas en el programa scratch para luego bordar estos diseños en tela granite.
La primera actividad a realizar será la documentación sobre las figuras geométricas utilizando portales de Internet, luego recrearan distintos elementos con las figuras geométricas en scratch simulando la cuadricula de la tela de bordar, posteriormente pasaran sus diseños a la tela de bordar utilizando la técnica de punto de cruz. El maestro durante el transcurso del desarrollo de este proyecto será orientador y guía del proceso, el estudiante se convertirá en sujeto activo de su propio aprendizaje, retomando sus aciertos y debilidades para mejorar.
Finalmente el estudiante plasmara sus trabajos en cada diseño realizado en el programa scratch y expondrá sus bordados en tela granite.
Proceso
PROBLEMA:
¿Como utilizar el bordado junto con las TIC para que los estudiantes del grado tercero de la sede Guayacán y Peña del municipio de Chitaraque aprendan a diseñar distintos elementos con figuras geométricas.
JUSTIFICACIÓN
Este proyecto se realiza con la finalidad de que el alumno utilice las TIC en su quehacer pedagógico, en este caso en la apropiación del conocimiento de las figuras geométricas y las dimensiones; para que abra espacios de creatividad uniendo conceptos a los distintos programas lúdicos como el scratch y el bordado.
Donde los estudiantes puedan trabajar varias áreas a través del uso de las TIC.
Actividades Docente
Cuadro de Actividades
Logros Abordados |
Descripción |
Tiempo |
Responsables |
Labor del docente |
Labor del estudiante |
Recursos |
Diferenciar con exactitud las figuras geométricas |
Los estudiantes se documentaran sobre las figuras geométricas utilizando libros de consulta, portales de Internet ,y realizaran un mapa conceptual en EVE |
3 horas |
Docentes estudiantes |
Orientador |
Sujeto Activo |
Humanos Técnicos |
Lograr que los estudiantes recreen de manera creativa las figuras geométricas usando el programa scratch simulando la cuadricula de la tela de bordar |
Los estudiantes exploraran el programa scratch
Los estudiantes simularan en el programa scratch la cuadricula de la tela para bordar recreando las figuras geométricas |
4 horas |
Docentes estudiantes |
orientador |
Sujeto activo |
computador |
Utilizar la tela de bordar para diseñar las figuras geométricas |
Los estudiantes bordaran distintos elementos con las figuras geométricas empleando la técnica punto d e cruz, y manejando las dimensiones, (tres a dos) |
2horas |
Alumnos Docentes |
Orientador |
Sujeto Activo |
Tela granité Hilo para bordar Aguja. |
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Actividades Estudiante
Cuadro de Actividades
Logros Abordados |
Descripción |
Tiempo |
Responsables |
Labor del docente |
Labor del estudiante |
Recursos |
Diferenciar con exactitud las figuras geométricas |
Los estudiantes se documentaran sobre las figuras geométricas utilizando libros de consulta, portales de Internet ,y realizaran un mapa conceptual en EVE |
3 horas |
Docentes estudiantes |
Orientador |
Sujeto Activo |
Humanos Técnicos |
Lograr que los estudiantes recreen de manera creativa las figuras geométricas usando el programa scratch simulando la cuadricula de la tela de bordar |
Los estudiantes exploraran el programa scratch
Los estudiantes simularan en el programa scratch la cuadricula de la tela para bordar recreando las figuras geométricas |
4 horas |
Docentes estudiantes |
orientador |
Sujeto activo |
computador |
Utilizar la tela de bordar para diseñar las figuras geométricas |
Los estudiantes bordaran distintos elementos con las figuras geométricas empleando la técnica punto d e cruz, y manejando las dimensiones, (tres a dos) |
2horas |
Alumnos Docentes |
Orientador |
Sujeto Activo |
Tela granité Hilo para bordar Aguja. |
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Evaluación
Cuadro de logros:
Objetivo General |
Objetivos Específicos |
No |
Logro |
Indicador de logro |
Hacer que los estudiantes aprendan a diferenciar las figuras geométricas y las dimensiones, articulando el bordado y el uso de las TIC. .
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Diferenciar las figuras geométricas.
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Diferenciar con exactitud las figuras geométricas |
El estudiante será capaz de describir las características de cada uno de las figuras geométricas |
Lograr que los estudiantes recreen de manera creativa las figuras geométricas y las dimensiones empleando el programa scratch.
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Emplear el programa scratch para recrear de manera lúdica las figuras geométricas para luego diseñarlos en tela de bordar. |
El alumno simulara con ayuda del programa scratch la cuadricula de la tela de bordar para diseñar las figuras geométricas |
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Diseñar en la tela de bordar los distintos elementos simulados en el programa scratch con las figuras geométricas.
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Utilizar la tela de bordar para diseñar las figuras geométricas |
Presentar en la cuadricula de la tela de bordar las figuras geométricas. |
RESULTADOS A corto plazo: Buscar que los estudiantes diferencien las figuras geométricas y las dimensiones . A mediano plazo: Utilizar el programa scratch para recrear las figuras geométricas y las dimensiones. A largo plazo: Articular el uso del computador a todas las áreas del conocimiento. PRODUCTOS -Diseños realizados por los estudiantes en el programa scratch empleando las figuras geométricas y las dimensiones. -Elaboración de bordados utilizando figuras geométricas, dimensiones y la técnica de punto de cruz. Animación de algunos trabajos en scratch donde se usan figuras geométricas, y se hace énfasis en las dimensiones.
Notas
Este proyecto se desarrolla en la Institución Educativa San Pedro Claver, sede Guayacan y peña, del municipio de Chitaraque, Boyaca Colombia.
Se contó con la asesoria de la docente NUBIA SANCHEZ CORREDOR, de la Univerasidad Pedagogica Nacional, Convenio CPE.
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.