Proyecto Matemáticas Aritmética Construyendo En Scratch Modelos Concretos Que Implican La Operatividad Entre Números Enteros
Construyendo En Scratch Modelos Concretos Que Implican La Operatividad Entre Números Enteros
Publicado el 09 Febrero de 2013
Autor: Nancy Paredes
Descripción
Ficha técnica
Área:Matemáticas
Asignatura:Aritmética
Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Audio
Blogs
Códigos QR
Diagramas causa efecto
Etiquetado social
Fotografía
Infografías
Mapas Conceptuales
Objetivos
OBJETIVOS ESPECIFÍCOS.
Recursos
*Computadores.
*Instrumento de diagnostico
* Recursos bibliográficos(guia tomada de Dienes, Z (1972); Algebra; Varazán.
Requisitos
* Computadores
*Internet
* Manejo de los bloque y herramientas de scratch.
*Material lúdico
* Trabajo en equipo.
Proceso
Actividades Docente
Actividad 1: Actividad Dienes
http://scratch.mit.edu/projects/martinez2013/3297583
Actividad 2: Plano cartesiano
http://scratch.mit.edu/projects/delahoz2013/3297631
http://scratch.mit.edu/projects/martinez2013/3297583
Actividad 3:: Línea de tiempo
http://scratch.mit.edu/projects/aguirre2013/3297616
Proyecto 4; Ascensor
http://scratch.mit.edu/projects/charlsanm/3296757
SESIÓN 1: IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
- Información por parte del docente de matemáticas sobre la problemática presentada.
- Profundización e indagación en estudios sobre la problemática.
- Diseño de estrategias que den solución a la problemática.
SESIÓN 2: INDUCCIÓN A SCRATCH
- Se dan a conocer los principales comandos de cada bloque( por siempre, repetir, mover, enviar a todos, al recibir, tocando borde ,siguiente disfraz, operadores, entre otros).
- Se explicar cómo programar los objetos, editar escenarios y personajes para que se desplacen en diferentes espacios.
SESIÓN 3: METODOLOGÍA
ACTIVIDADES |
DESCRIPCIÓN |
||
Instrumento 1.
|
Diseñar y aplicar el instrumento 1 que permitirá detectar las falencias que presentas los estudiantes. |
||
|
Permitir que los estudiantes exploren el escenario de scratch hasta que identifiquen las coordenadas (x,y ). Los estudiantes elaboran el plano cartesiano y realizan desplazamientos. |
||
Actividad de consulta. Realizar una consulta sobre algunos inventos curiosos que se dieron antes y después de Cristo, tomar nota de las fechas, seleccionar imágenes e informar un poco de cada uno de estos eventos. |
|||
Línea de tiempo (Datos históricos). Con este ejercicio los estudiantes identifican la diferencia entre dos fechas tomando como referencia el año cero(0) el nacimiento de Cristo. |
|||
|
ASCENSOR
|
||
|
Actividades Estudiante
Trabajo de cada estudiante por actividad:
Seguir las orientaciones dadas para el aprendizaje de los bloques y demás herramientas de scratch y hacer uso de la creatividad y recursividad en cada una de la siguientes actividades.
ACTIVIDADES |
DESCRIPCIÓN |
Instrumento 1. Identificación de la operatividad de números enteros dentro de modelos concretos. |
|
Plano cartesiano
|
Explorar y programa un objeto que se desplace por el plano cartesiano desplazamientos por el plano cartesiano |
Proyecto 1 |
PLANO CARTESIANO Elaborar un proyecto en donde ubiquen las coordenadas de diversos lugares y elementos que se encuentran sobre y bajo el nivel del mar. |
Actividad Dienes (blancos y negros):
|
Construir números enteros a través de colores y hacer operaciones entre ellos haciendo uso de las fichas.
|
Proyecto 2 |
OPERANDO CON DIENES. Construir por si mismos la imagénes y los significados creados anteriormente con la actividad Dienes.
|
Actividad Consulta
|
Realiza una consulta sobre algunos inventos curiosos que se dieron antes y después de Cristo, tomar nota de las fechas, seleccionar imágenes e informasen un poco de cada uno de estos eventos. |
Proyecto 3 en Scratch: |
Realiza en Scratch una línea de tiempo sobre la consulta anterior. |
Proyecto 4 en Scratch |
Realizar en Scratch la simulación de un ascensor. |
Evaluación
DESCRIPCIÓN |
CREATIVIDAD |
CONSTRUCCIÓN |
FUNCIONALIDAD |
Explora y programa un objeto que se desplace por el plano cartesiano. |
30% |
30% |
35% |
Construye números enteros a través de colores y hace operaciones entre ellos haciendo uso de las fichas. |
35% |
45% |
20% |
Operando con Dienes. Construye por si mismos la imágenes y los significados creados anteriormente con la actividad Dienes.
|
40% |
30% |
30% |
Realiza un proyecto en Scratch llamado Ayudando a Juan a encontrar el piso correcto |
40% |
30% |
30% |
Construye un ejercicio con la fichas antes y después de Cristo llamado Línea de tiempo, |
40% |
30% |
30% |
A
Notas
.
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.