Proyecto Arte Expresión artística La Música Como Formación De Identidad Cultural
La Música Como Formación De Identidad Cultural
Publicado el 26 Septiembre de 2015
Autor: Natalia Guerrero
Descripción
Es un proyecto encaminado al fortalecimiento de la identidad cultural por medio de las expresiones musicales, que le permitan al estudiante explorar su creatividad, potenciar sus aptitudes y aprovechar el tiempo libre a través de la interpretación instrumental y/o vocal del repertorio propio del folclor colombiano.
Ficha técnica
Área:Arte
Asignatura:Expresión artística
Edad: - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad
Duración: 1 sesión de dos horas 2 horas 2 horas 2 horas 2 horas 2 horas 2 horas 2 horas 2 horas
Herramientas:
Bases de datos
Blogs
Encuestas
Escritura colaborativa
Infografías
Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/eduteka.net/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 153
Objetivos
.El estudiante al termino de 10 sesiones, desarrollará competencias musicales a través de la interpretación de la música del folclor colombiano.
Recursos
Requisitos
Conocimientos
- Saber las posiciones de las notas musicales en la flauta dulce
- tener flauta dulce
- cantar
- salon de clase con televisor y dvd
- video beam
- equipo de sonido
- cuaderno
- lápiz y borrador
Proceso
1. Presentación del proyecto
Al finalizar las 10 sesiones, se realizará una presentación en el marco del evento llamado Vivas Talentos, donde se interpretarán 5 temas musicales del folclor colombiano.
Introducción al folclor Colombiano:en esta sesión se hará la presentación de todas las regiones naturales de colombia
Música por regiones naturales:
Continuación de la sesión 3
Música por regiones naturales: Presentará la música representativa de cada región de Colombia con su fundamentación teórica y los audios o vídeos correspondientes de los ritmos musicales y su instrumentación.
Interpretación instrumental: después de haber agotado todos los recursos de información sobre los principales aspectos de la música de las regiones colombianas, se procederá a la interpretación vocal e instrumental de algunos temas de algunas regiones.
Interpretación instrumental: montaje de repertorio de la región Pacífica
interpretación instrumental: repertorio de la región andina
interpretación instrumental: repertorio de la región Caribe
Interpretación musical: REPERTORIO DE LA REGIÓN DE LA ORINOQUÍA
INTERPRETACIÓN MUSICAL: Montaje de la presentación en vivas talentos
Actividades Docente
El docente explicará los objetivos del proyecto. A continuación se explicará la metodología de trabajo, los criterios de evaluación, recursos que se usarán y compromisos requeridos para la optimización del tiempo.
el proyecto está encaminado a fortalecer la identidad cultural. Se realizará en 10 sesiones de 2 horas semanales y tendrá como resultado la interpretación de piezas musicales del folclor colombiano.
Es fundamental poder tocar la flauta dulce y establecer compromisos de estudio en casa por parte del estudiante para poder optimizar el tiempo en cada sesión. aquellos estudiantes que no tengan flauta dulce pueden participar cantando.
Debe quedar claro que no es una clase para aprender a tocar la flauta. Por eso se especifica que debe saber interpretarla.
Se evaluarán dos aspectos fundamentales: la apreciación musical y la interpretación vocal o instrumental. dentro de la interpretación, se evaluaran aspectos como: ritmo, dinámicas, fraseo, expresión y estilo y memorización.
Acuerdos
- Se evaluará en cada sesión, los temas estudiados la sesión anterior
- El estudiante debe repasar en casa y su participación en clase es fundamental para el proceso de interpretación del instrumento.
- Tanto las letras como las notas musicales de cada sesión deben prepararse de memoria para la presentación final.
2. presentación de los videos: Colombia y sus regiones y video educativo regiones naturales de Colombia
Se hará la presentación de los diferentes aspectos importantes del contexto de las regiones naturales por ejemplo: ubicación, departamentos que la componen, fuente principal de ingresos, clima, fiestas principales, bailes típicos gastronomía y vestuario.
referencias electrónicas :
- http://www.colombia.com/colombia-info/informacion-general/geografia/regiones/
- http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/article-141072.html
- https://www.youtube.com/watch?v=zNNSaCsh62w
Presentará la música representativa de cada región de Colombia con su fundamentación teórica y los audios o vídeos correspondientes de los ritmos musicales y su instrumentación.
Presentación y explicación de los vídeos
1. Proyecto musical partes I-X
Propondrá un trabajo en grupo donde se realice una presentación sobre los aspectos fundamentales de cada región
EN ESTA SESIÓN SE HARÁ ÉNFASIS EN LOS INSTRUMENTOS MUSICALES DE CADA REGIÓN.
Presentación y explicación de los vídeos:
- Musicotricidad: instrumentos musicales de las regiones de Colombia
- instrumentos folclóricos: regiones de Colombia
se propondrá una actividad grupal donde se realice la presentación de la organología (instrumentación) de cada una de las regiones de Colombia.
Partirá de los aprendizajes previos de los estudiantes en cuanto a la interpretación de la flauta dulce, realizando algunos ejercicios de calentamiento con escalas mayores en la flauta dulce. es importante verificar que los estudiantes ubiquen bien las posiciones de las notas musicales en el instrumento.
presentará el video: musicotricidad : posiciones de la flauta dulce.
Con los estudiantes que van a cantar, realizará unos ejercicios de respiración, vocalización y afinación.
- http://www.presentable.es/consejos-practicos/6-ejercicios-para-preparar-nuestra-voz-antes-de-una-presentacion/
- http://tecnicadevoz.com/como-calentar-la-voz/
- http://lavozdelexito.com/ejercicios-respiracion-para-cantar/
Dará los elementos necesarios para la interpretación vocal y de la flauta en el repertorio de la música del folclor colombiano. en esta sesión se trabajará la región pacífica y la canción escogida es Mi Buenaventura (Peregoyo)
Presentará video de la canción : Mi Buenaventura
Para iniciar con la interpretación se realizará un calentamiento vocal e instrumental con la escala a utilizar en la canción. los estudiantes de canto imitarán los sonidos de la flauta dulce como parte del calentamiento vocal.
El docente entregará una hoja con la letra y las Notas de la canción y se estudiará por frases. la meta es que la canción quede montada en esa sesión..
Revisará la canción vista en la sesión anterior, correogirá las dificultades y dará los elementos necesarios para la interpretación vocal y de la flauta en el repertorio de la música del folclor colombiano. en esta sesión se trabajará la región andina y la canción escogida es El Chambú (bambuco- Luis E. Nieto)
Presentará video de la canción : El Chambú
Para iniciar con la interpretación se realizará un calentamiento vocal e instrumental con la escala a utilizar en la canción. los estudiantes de canto imitarán los sonidos de la flauta dulce como parte del calentamiento vocal.
El docente entregará una hoja con la letra y las Notas de la canción y se estudiará por frases. la meta es que la canción quede montada en esa sesión..
Revisará la canción vista en la sesión anterior, correogirá las dificultades y dará los elementos necesarios para la interpretación vocal y de la flauta en el repertorio de la música del folclor colombiano. en esta sesión se trabajará la región caribe y la canción escogida es Colombia Tierra querida (cumbia Lucho Bermudez)
Presentará el recurso: Musicotricidad: repertorio para flauta
Para iniciar con la interpretación se realizará un calentamiento vocal e instrumental con la escala a utilizar en la canción. los estudiantes de canto imitarán los sonidos de la flauta dulce como parte del calentamiento vocal.
El docente entregará una hoja con la letra y las Notas de la canción y se estudiará por frases. la meta es que la canción quede montada en esa sesión..
Revisará la canción vista en la sesión anterior, corregirá las dificultades y dará los elementos necesarios para la interpretación vocal y de la flauta en el repertorio de la música del folclor colombiano. en esta sesión se trabajará la región orinoquía y la canción escogida es Ay si si (Joropo)
Presentará el video de la canción
Para iniciar con la interpretación se realizará un calentamiento vocal e instrumental con la escala a utilizar en la canción. los estudiantes de canto imitarán los sonidos de la flauta dulce como parte del calentamiento vocal.
El docente entregará una hoja con la letra y las Notas de la canción y se estudiará por frases. la meta es que la canción quede montada en esa sesión..
Realizará un calentamiento previo a la interpretación del repertorio
Revisará lo visto en las sesiones anteriores, corregirá dificultades y ensayará la presentación de los 4 temas escogidos para ella.
Actividades Estudiante
Interiorizará los objetivos de aprendizaje y realizará las preguntas que considere pertinentes.
pondrá atención a la actividad propuesta por el docente, tomará apuntes y socializará los aprendizajes previos a cerca de los elementos básicos de la educación música y los propios del folclor de las regiones colombianas.
Pondrá atención a los videos y se reunirá en grupo para realizar una presentación sobre los aspectos mas relevantes de cada región.
Pondrá atención a la explicación y realizará un trabajo grupal donde se expongan los instrumentos típicos de cada región.
pondrá a prueba sus conocimientos sobre la interpretación de la flauta dulce y dará a conocer al docente las dificultades que considere tener en el manejo del instrumento.
Los estudiantes que van a cantar, participarán activamente de la clase, haciendo preguntas sobre los temas que considere no tener claros en la interpretación vocal.
Los estudiantes se comprometen a realizar en casa, los ejercicios propuestos durante la clase, para opti,izar el tiempo durante la misma.
Pondrá atención en las bases de cada montaje para la buena interpretación vocal o instrumental de la canción y practicará en casa lo visto en clase. Debe dar cuenta de lo estudiado en la próxima sesión.
Dará cuenta de lo estudiado en casa y expondrá al docente sus dificultades para que estas sean aclaradas y resueltas antes de dar inicio al estudio de otra canción.Pondrá atención en las bases de cada montaje para la buena interpretación vocal o instrumental de la canción y practicará en casa lo visto en clase. Debe dar cuenta de lo estudiado en la próxima sesión.
Dará cuenta de lo estudiado en casa, expondrá sus dificultades para que estas sean resueltas antes de empezar el montaje de la siguiente canción . Pondrá atención en las bases de cada montaje para la buena interpretación vocal o instrumental de la canción y practicará en casa lo visto en clase. Debe dar cuenta de lo estudiado en la próxima sesión.
Dará cuenta de lo estudiado en casa, expondrá sus dificultades para que estas sean resueltas antes de empezar el montaje de la siguiente canción . Pondrá atención en las bases de cada montaje para la buena interpretación vocal o instrumental de la canción y practicará en casa lo visto en clase. Debe dar cuenta de lo estudiado en la próxima sesión.
dará cuenta de los estudiado durante las 4 sesiones anteriores, expondrá sus dificultades y pondrá atención a los acuerdos que se establezcan para la presentación del repertorio.
Evaluación
.
EJE TEMÁTICO ARTICULADOR
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
|||
SATISFACTORIO |
ALTO |
BÁSICO |
INSUFICIENTE |
|
APRECIACIÓN MUSICAL |
Identifica claramente las características propias del folclor de las regiones colombianas, participando activa y responsablemente de las actividades de la clase trayendo aportes voluntarios que la enriquecen y demuestran su sentido de pertenencia por el país. |
Identifica las características propias del folclor de la región Andina colombiana, participando activa y responsablemente de las actividades de la clase. |
Reconoce algunas características propias del folclor de la regiones colombianas. |
Con dificultad reconoce características propias del folclor de las regiones colombianas. Se le recomienda participar en clase. |
INTERPRETACIÓN INSTRUMENTAL Y VOCAL |
Participa activamente de la práctica instrumental y vocal de repertorio del folclor Colombiano aplicando satisfactoriamente los conceptos aprendidos de la interpretación instrumental y demostrando avances desde su propia iniciativa. |
Participa de la práctica instrumental y vocal de repertorio del folclor Colombiano y aplica a su nivel los conceptos aprendidos de la interpretación instrumental |
Participa de la práctica instrumental y vocal de repertorio del folclor Colombiano. |
Solo con supervisión constante del docente, participa de la práctica instrumental y vocal. |
ASPECTOS | SATISFACTORIO | ALTO | BÁSICO | INSUFICIENTE |
Atención en Clase | El estudiante está concentrado y atento durante la clase y sigue las instrucciones lo mejor que puede. | El estudiante está usualmente concentrado y atento durante la clase, pero algunas veces es distraido por otros. | El estudiante está algunas veces concentrado y atento durante clase, pero es fácilmente distraido por otros y algunas veces distrae a otros. | El estudiante casi nunca está concentrado y atento durante clase. Algunas veces es perjudicial para el resto de la clase. |
Práctica | La presentación del estudiante indica práctica regular fuera de clase, con gran atención a las áreas difíciles. | La presentación del estudiante indica que la práctica fuera de clase es regular con algo de atención en las áreas difíciles. | La presentación del estudiante indica algo de práctica fuera de clase, pero con poca atención a las áreas difíciles. | La presentación del estudiante indica que hubo muy poca práctica fuera de clase. |
Ritmo | El compás es seguro y los ritmos son exactos para el estilo de música que se toca. | El compás es seguro y los ritmos son en su mayor parte exactos. Hay algunos errores de duración, pero esto no le quita valor a la presentación en total. | El compás es algo errático. Algunos ritmos son precisos. Los errores de duración son frecuentemente repetidos. Los problemas de ritmo ocasionalmente le quitan valor a la presentación en total. | El compás es usualmente errático y los ritmos son rara vez precisos, restándole valor a la presentación en total. |
Dinamismo | Los niveles de dinamismo son obvios, consistentes y una presentación precisa del estilo de música que se toca. | Los niveles de dinamismo son generalmente precisos y consistentes. | Los niveles de dinamismo fluctúan pero se pueden discernir. | La atención a los niveles de dinamismo no es obvia. |
Fraseo | Las frases son siempre consistentes y sensitivas al estilo de música que se toca. | Las frases son usualmente consistentes y sensitivas al estilo de música que se toca. | Las frases son usualmente consistentes y ocasionalmente sensitivas al estilo de música que se toca. | Las frases casi nunca son consistentes y/o sensitivas al estilo de música . |
Memorización | 90-100% de la pieza fue memorizado y tocado con precisión. | 75-89% de la pieza fue memorizado y tocado con precisión. | 50-74% de la pieza fue memorizado y tocado con precisión. | Menos del 50% de la pieza fue memorizado y tocado con precisión. |
Notas
.
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.