Proyecto Ciencias Naturales Biología Estados De La Materia
Estados De La Materia
Publicado el 18 Agosto de 2009
Autor: MARIA INES MARTINEZ COMBITA
Descripción
IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO
Municipio: SUTAMARCHÁN
Institución: PEDREGAL ALTO "sede Labranzas"
Área(s): CIENCIAS NATURALES
Grado(s): CUARTO PRIMARIA
Docente(s): MARÍA INÉS MARTÍNEZ COMBITA
JUSTIFICACIÓN:
El proyecto pedagógico se desarrollara en el grado 4 de educación básica primaria en el área de Ciencias Naturales para la institución Pedregal Alto sede Labranzas perteneciente al municipio de Sutamarchán.
El proyecto tiene como fin el proporcionar a los estudiantes del grado cuarto de primaria el conocimiento de los estados de la naturaleza y las reacciones que presentan con el fin de que los estudiantes diferencien cada uno de estos reflejado en su proceso de enseñanza- aprendizaje mediante actividades realizadas en Scratch.
Se llevara a cabo mediante la investigación por parte del estudiante y se mostrara a través de mapas conceptuales.
Es importante la incorporación de las Tics en la enseñanza de los estudiantes, ya que ay que estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías y a los cambios que estas traen en el ámbito de la educación para poder brindarles a los estudiantes mecanismos que garanticen su educación integral.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
Este proyecto se realiza debido a que los estudiantes no dan por comprendida la temática "Estados de la materia", por tanto se hace necesario el poder emplear nuevas estrategias que involucren el poder trabajar con una metodología pedagógica y a su vez poder empleara nuevas herramientas como el uso del computador que le permita al estudiante comprender la temática de manera lúdica y significativa.
¿Cómo se encuentra la materia en la naturaleza y que reacciones se representan?
Ficha técnica
Área:Ciencias Naturales
Asignatura:Biología
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Audio
Auto Aplicaciones
Blogs
Calendarios
Encuestas
Escritura colaborativa
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Mapas Conceptuales
Objetivos
General:
Específicos:
Competencias y Estándares Entorno vivo: · Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación. Entorno Físico: · Me ubico en el universo y en la tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno. · Describo y verifico el efecto de la transferencia de energía térmica en los cambios de estado de algunas sustancias. · Verifico la posibilidad de mezclar diversos líquidos, sólidos y gases. · Propongo y verifico diferentes métodos de separación de mezclas. Ciencia Tecnología y Sociedad:
· Identifico transformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de tecnologías. · Establezco relaciones entre el efecto invernadero, la lluvia acida y el debilitamiento de la capa de ozono con la contaminación atmosférica. (Proyección) · Verifico que la cocción de alimentos genera cambios físicos y químicos.
Recursos
RECURSOS
- Computador con Internet
- Software para realizar mapas conceptuales como Cmap tools instalados.
- software scratch instalado.
- software como la maquina virtual de java para complementar las actividades de búsqueda en la pagina del MIT.
- Procesador de textos.
PRODUCTOS:
- Mapas Conceptuales sobre los estados de la materia partiendo de la investigación realizada por parte del alumno, así como mapas conceptuales propuestos por la docente con el fin de que el estudiante los complemente evidenciando el conocimiento adquirido.
- Actividades realizadas por la docente con el fin de que el estudiante practique el tema tratado y así poder fortalecer su proceso de enseñanza aprendizaje de manera interactiva y que sea llamativo para el estudiante.
- Aplicación en Scratch donde cada alumno expondrá los estados de la materia.
Requisitos
- Manejar un programa para elaborar Mapas Conceptuales (Cmap Tools, Eve).
- Manejar el software Scratch para la realización de las Actividades.
- Realizar búsquedas selectivas en internet y enciclopedias como Encarta.
- Tener habilidades para manejo de un procesador de texto.
Proceso
IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO
Municipio: SUTAMARCHÁN
Institución: PEDREGAL ALTO "sede Labranzas"
Área(s): CIENCIAS NATURALES
Grado(s): CUARTO PRIMARIA
Docente(s): MARÍA INÉS MARTÍNEZ COMBITA
JUSTIFICACIÓN:
El proyecto pedagógico se desarrollara en el grado 4 de educación básica primaria en el área de Ciencias Naturales para la institución Pedregal Alto sede Labranzas perteneciente al municipio de Sutamarchán.
El proyecto tiene como fin el proporcionar a los estudiantes del grado cuarto de primaria el conocimiento de los estados de la naturaleza y las reacciones que presentan con el fin de que los estudiantes diferencien cada uno de estos reflejado en su proceso de enseñanza- aprendizaje mediante actividades realizadas en Scratch.
Se llevara a cabo mediante la investigación por parte del estudiante y se mostrara a través de mapas conceptuales.
Es importante la incorporación de las Tics en la enseñanza de los estudiantes, ya que ay que estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías y a los cambios que estas traen en el ámbito de la educación para poder brindarles a los estudiantes mecanismos que garanticen su educación integral.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
Este proyecto se realiza debido a que los estudiantes no dan por comprendida la temática "Estados de la materia", por tanto se hace necesario el poder emplear nuevas estrategias que involucren el poder trabajar con una metodología pedagógica y a su vez poder empleara nuevas herramientas como el uso del computador que le permita al estudiante comprender la temática de manera lúdica y significativa.
¿Cómo se encuentra la materia en la naturaleza y que reacciones se representan?
Actividades Docente
METODOLOGÍA: Con el uso masivo de la tecnología a nivel nacional cada vez más mas instituciones y docentes eligen la innovación tecnológica mediante la incorporación de las nuevas tecnologías de la educación Tics y su implementación con el fin de desarrollar en el estudiante habilidades y destrezas que le ayuden en su proceso de enseñanza. Hoy en día se busca un cambio en los paradigmas de la educación pasando del modelo tradicional el cual estaba regido por los contenidos y el docente era el encargado de dar los conceptos mientras que el estudiante tenía un rol pasivo en el proceso; en la nueva educación se pretende que el docente sea un guía o facilitador y el estudiante desempeñe un papel activo en este proceso logrando un aprendizaje significativo, por esto se requiere de metodologías pedagógicas y para nuestro estudio emplearemos ABP y Trabajo colaborativo. ORIGEN DEL PROYECTO PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO. EJECUCIÓN DEL PROYECTO EVALUACIÓN DEL PROYECTO
Actividades Estudiante
· Investigar en internet sobre los estados de la materia.
· Complementar la búsqueda en libros y enciclopedias.
· Mediante la realización de mapas conceptuales los estudiantes sintetizar el conocimiento adquirido y se puede realizar adicionando imágenes que faciliten la comprensión y el entendimiento de la temática tratada.
· Mediante el desarrollo de las diferentes actividades en Scrach, los estudiantes demostraran sus conocimientos y desarrollaran sus capacidades relacionadas con la temática “estados de la materia”.
· Representar en un Mapa Conceptual la información sobre cada uno de los estados de la materia.
Evaluación
· Cumplimento de los objetivos de la temática tratada.
· Presentación de un mapa conceptual en el cual se le evaluara el contenido, elaboración y coherencia sobre la temática tratada.
· La adecuada clasificación de los elementos de acuerdo a al estado de la materia al cual pertenece.
· La utilización apropiada del software como Cmap Tools, Scratch, Word de manera que mediante este el alumno se apropie del conocimiento.
Notas
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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.