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Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Leer Hoy Es Otro Cuento (De Preescolar A Sexto Grado)

Leer Hoy Es Otro Cuento (De Preescolar A Sexto Grado)

Publicado el 18 Agosto de 2009

Autor: Rolando Niño

Descripción

  IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

MUNICIPIO: Duitama

INSTITUCIÓN: San Antonio Norte

ÁREA: Lengua Castellana

GRADOS: Primero a sexto grado de Educación Básica.

 

       

PROBLEMA

 A pesar de que en la institución se generan constantemente espacios para la lectura y la escritura, siguen siendo muy notorias las debilidades en esta área, especialmente en no saber leer e interpretar adecuadamente los textos. Además, el estudiante no se involucra lo suficiente en el proceso de creación de los mismos según el contexto en que se desarrolle.

 

 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

Etiquetado social

Fotografía

Hojas de cálculo

Infografías

Mapas Conceptuales

Objetivos

         OBJETIVOS

 

OBJETIVO GENERAL:

 

Motivar a los estudiantes para que accedan, creen y recreen diferentes tipo tipos de texto con el fin de comprender e interpretar los mensajes a través diversas estrategias.

 

 OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 

1.     Producir textos escritos que respondan a distintos propósitos comunicativos.

2.     Comprender textos que tienen diferentes formatos y finalidades.

3.    Utilizar el programa Scratch como estrategia pedagógica para acceder a la tecnología que motive a la lectura comprensiva.

4.     Elegir el tipo de texto que se requiere con el fin de realizar un buen proceso de comunicación con sus compañeros.

5.    Recrear las diferentes clases de textos utilizando el programa Scratch, de acuerdo a una función determinada.

6. Producir textos escritos que respondan a distintos propósitos comunicativos.

 

 

 

 

 

Recursos

  • Textos guías con su respectiva comprensión de lectura
  • Periodicos
  • Hardware: Computador personal
  • Software: Scratch

 

Requisitos

1. Incrementa el acercamietno analítico tanto a sistemas simbólicos como a la literatura, con miras a entender su funcionamiento comunicativo.

2. Genera experiencias significativas para los estudiantes en las que se promueva la exploración y el uso de las diferentes manifestaciones del lenguaje - verbales y no verbales -, de tal forma que las asuman e incoporen de manera conciente , intencional y creativa en su mundo cotidiano y con diferentes fines: DESCRIPTIVOS, INFORMATIVOS, PROPOSITIVOS, EXPRESIVOS, RECREATIVOS, ARGUMENTATIVOS, entre otros. 

3. Adquiere los siguientes conocimentos previos: LOS TIPOS DE TEXTO 

  • NARRATIVOS: Cuento, fábula, mito y leyenda
  • INFORMATIVOS: Noticia, afiche, circular, carta, chismógrafo
  • INSTRUCCIONALES: Receta, reglas de un juego, catálogo de uso
  • POÉTICOS: Retahílas, trabalenguas, rondas, adivinanzas, coplas, canciones y poemas 
  • ARGUMENTATIVOS: ensayo, reseña, ficha de análisis, editorial de periódico, artículo de opinión.
  • ICONOS: Historietas, caricaturas, guión fotográfico de un video.
  • INTERACTIVOS: Desarrollar un archivo de aplicación utilizando el programa scratch

 

Proceso

  IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

MUNICIPIO: Duitama

INSTITUCIÓN: San Antonio Norte

ÁREA: Lengua Castellana

GRADOS: Primero a sexto grado de Educación Básica.

 

       

PROBLEMA

 A pesar de que en la institución se generan constantemente espacios para la lectura y la escritura, siguen siendo muy notorias las debilidades en esta área, especialmente en no saber leer e interpretar adecuadamente los textos. Además, el estudiante no se involucra lo suficiente en el proceso de creación de los mismos según el contexto en que se desarrolle.

 

 

Actividades Docente

 

  • ASISTIR A LAS JORNADAS PEDAGÓGICAS MUNICIPALES PARA CONOCER EL PROGRAMA
  • TALLER DE SOCIALIZACIÓN DEL PROGRAMA SCRATCH CON LOS DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN
  • MÉTODOS PEDAGÓGICOS.
  • ACTUALIZACIÓN DE ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS.
  • TALLERES REFERENTES AL PROYECTO
  • ORIENTAR A LOS ESTUDIANTES EN EL MANEJO BÁSICO DEL PROGRAMA SCRATCH
  • REALIZAR UN SEGUIMENTO JUICIOSO AL PROYECTO CON EL FIN DE GARANTIZAR LA EJECUCIÓN EFICIENTE DEL MISMO.
  • PROPICIAR ESPACIOS PARA EL EFICAZ Y EFICIENTE DESARROLLO DEL PROYECTO

 

Actividades Estudiante

  • PARTICIPAR ACTIVAMENTE
  • UTILIZAR ADECUADAMENTE EL SOFTWARE SCRATCH.

Evaluación

  • HABILIDAD EN EL ESARROLLO DE ACTIVIDADES UTILIZANDFO MEDIOS TECNOLÓGICOS
  • PARTICIPACIÓN EN CLASE
  • ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO.

Notas

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

Etiquetado social

Fotografía

Hojas de cálculo

Infografías

Mapas Conceptuales