Proyecto Matemáticas Aritmética La Importancia De Las Matemàticas
La Importancia De Las Matemàticas
Publicado el 17 Octubre de 2015
Autor: Daniela Janeth Prieto Delgado
Descripción
Las matemáticas hoy en día tienen una gran importancia ya que es una de las materias que se relaciona con todo lo que rodea al alumno. La asignatura tiene varias finalidades pero una de las más importantes es desarrollar el razonamiento lógico-matemático en el alumno y no que sólo ellos conozcan el número sin desarrollar sus habilidades de comprensión y así poder resolver problemas de la vida cotidiana.
Ficha técnica
Área:Matemáticas
Asignatura:Aritmética
Edad: - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años
Duración: Una hora cada sesión 1 hora cada sesión 1 hora cada sesión 1 hora cada sesión
Herramientas:
Blogs
Infografías
Objetivos
Las matemáticas son fundamentales para el desarrollo del ser humano aunque hoy en día hay muchas personas que no le dan la importancia que se merece, hablando de los niños y esta asignatura cabe remarcar que es esencial para obtener un buen desarrollo intelectual y así poder resolver los problemas que se presenten en la vida cotidiana.
Uno de los propósitos es identificar el impacto que tienen las matemáticas durante el aprendizaje y la enseñanza.
Determinar las habilidades que debe poner en juego el docente para dirigir contenidos matemáticos con apoyo de material concreto.
Recursos
Hacer los recursos que tenemos a nuestro alcance podemos hacer una clase divertida y entusiasta para el educando
En estos últimos periodos que he estado en la escuela primaria me he dado cuenta que simplemente con usar los recursos que tenemos a nuestro alcance podemos hacer una clase divertida y entusiasta para el educando. Los recursos ocupan un papel clave en el proceso de aprendizaje, ya que son fundamentales para obtener un buen resultado, ayudando a promover el desarrollo y el aprendizaje de los alumnos
Requisitos
sumas, restas, multiplicación,conteo, reconocimiento de números, y aplicación en la vida diaria
Proceso
Que los alumnos: Se den cuenta de que cualquier número de tres cifras es mayor que cualquier otro de dos cifras y que, entre dos números de tres cifras, es mayor el que empieza con la cifra mayor. Reflexionen sobre las características de las cifras que forman un número para determinar de qué número se trata |
Que los alumnos agrupen elementos para realizar el conteo de una colección numerosa y que descubran agrupamientos con un número igual de elementos, que son prácticos para determinar un total.
Que los alumnos: Utilicen o desarrollen procedimientos mentales para resolver cálculos con dígitos o sumas de la forma "10 más un dígito". |
Actividades Docente
Formaran equipo de máximo 5 y mínimo 3 integrantes como la maestra lo indique para jugar al "Cajero" con fichas de colores azules, rojas y amarillas. Indicare a los alumnos los valores de las fichas. Cada ficha azul vale 1, la roja vale 10, la ficha amarilla 100
|
Poner en práctica actividades problemáticas.
Formare equipos y entregarles una cierta cantidad de fichas de colores y pedirles que las agrupen en grupos de 10, 20 y 30 fichas máximo, enseguida pedir que cuentén el total de fichas obtenidas. Partiendo de esa actividad preguntar a los alumnos de qué otra manera podemos hacer las agrupaciones.
|
Presentaré a los alumnos situaciones como la siguiente: ¿Qué número falta para obtener resultado correcto? 10 + 12 = 14 + 5= Plantearé a los alumnos situaciones problemáticas para que identifiquen primeramente que operaciones se tienen que hacer, es decir sumar, restar, multiplicar o dividir. Ejemplo: la costurera está cociendo los disfraces para la fiesta. Le pidieron hacer 12 y ya tiene listos 3, ¿cuántos le falta coser?
|
Formados en equipos repartiré el material que el mismo elaborará para jugar. Dicho material puede variar. El juego consiste en que cada jugador tomará una tarjeta y hará la operación que se le indica, en donde puede avanzar o retroceder dependiendo si acierta o no al resultado. Gana el jugador que llegue primero al número 25 ( Se pueden agregar más tarjetas). Cada jugador colocará una ficha como las que se muestran abajo, según avance o retroceda |
21 | 22 | 23 | 24 | 25 |
20 | 19 | 18 | 17 | 16 |
11 | 12 | 13 | 14 | 15 |
10 | 9 | 8 | 7 | 6 |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
14-9 | 10+12 | 15+10 |
7+10 | 14-5 | 25-15 |
12+10 | 23-6 | 7-2 |
Actividades Estudiante
Cada equipo elige a un niño que será el "cajero" y quien deberá reunir en una caja las fichas de colores. Los demás niños del equipo por turnos lanzan un dado. Cuentan los puntos que obtuvieron y piden al cajero las fichas azules que necesitan para tener el total de puntos que ganaron. Cada vez que un alumno tenga 10 fichas azules debe cambiarlas por una roja y cuando reúna 10 fichas rojas debe cambiarlas con el "cajero" por una amarilla. Gana el primer niño que obtenga dos fichas amarillas. Comparten sus experiencias con sus compañeros . |
Los alumnos deberán contar los elementos de una colección numerosa, utilizando diversos procedimientos.
Escucharán con atención los procedimientos que algunos de los alumnos mencionarán para que cada alumno se apropie del que en su momento le facilite llegar al resultado. |
Los problemas que se presentan serán resueltos por los alumnos con procedimientos propios. Organizaré una discusión de las distintas resoluciones y de las formas de escribir los cálculos realizados. |
Formarán equipos para realizar la actividad indicada por la maestra.
Al finalizar cada alumno dirá sus resultados y los retos a los que se enfrento en la actividad.
Evaluación
Listas de cotejo, Rubrica, Observación, Inferencias de los alumnos en forma oral o escrita.
Observación y análisis de las participaciones y estrategias utilizadas por los alumnos en la realización de las actividades. Ejercicios en el cuaderno y en el libro de texto. |
Notas
.Recursos: Tarjetas de colores, cuaderno de matemáticas.
Referencias bibliográficas: Libro te textos, Plan y programa 2011, guía del maestro.
ESCUELA PRIMARIA URBANA #5 “BENITO JUÁREZ
C.C.T: 11EPR0159Z CERRITO DE CAMARGO MPO. DE JARAL DEL PROGRESO GTO.
GRADO: 2 GRUPO: A
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.