Proyecto Ciencias Sociales Historia Navegando Por Boavita
Navegando Por Boavita
Publicado el 20 Agosto de 2009
Autor: Nydian Lucía López Burgos
Descripción
Se ha observado durante los últimos años que a los estudiantes de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO INDUSTRIAL "MARISCAL SUCRE" se les dificulta ubicar ciertos lugares, reconocer la historia, costumbres, personajes importantes, flora, fauna, mitos y leyendas, referentes al municipio de Boavita.
El proyecto NAVEGANDO POR BOAVITA, es una estrategia didáctica que responde a dicha problemática y a su vez permite al estudiante conocer, visualizar e identificar diferentes aspectos de su municipio, mediante actividades interactivas dentro y fuera del aula a través de salidas de campo, consultas, y manejo de programas como scratch y mapas conceptuales.
Al iniciar nuestro proyecto, planteamos la siguiente situación: Pachito encontró un álbum con lindas imágenes y no sabe a qué corresponden. Quiere que tú le ayudes a descubrir el misterio que guardan cada una de ellas.
NAVEGANDO TU ENCONTRARÁS LAS RESPUESTAS...
Ficha técnica
Área:Ciencias Sociales
Asignatura:Historia
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Auto Aplicaciones
Bases de datos
Blogs
Calendarios
Infografías
Mapas Conceptuales
Objetivos
General:
Reconocer que cada uno de nosotros somos seres sociales e históricos, miembros de un municipio con diversidad de cultura a través del desarrollo de actividades que involucran las TIC, generando aprendizajes lúdicos, formativos y significativos.
Específicos:
-
Conocer y apreciar los símbolos del Municipio
- Reconocer y valorar la historia del municipio.
- Identificar la situación geográfica del Municipio.
- Identificar el aspecto físico del Municipio (hidrografía. Relieve, división política, clima, población, flora, fauna, economía)
- Reconocer y valorar la tradición oral del Municipio a través de mitos y leyendas.
Recursos
-
Documentos sobre el municipio
-
Fotografias del municipio
-
El programa Scratch
-
Aula de Sistemas
-
Plano municipal
-
Mapas: politico, fisico, hidrográfico.
-
Internet
- Tradición oral
- Programas de Office
Requisitos
CONOCIMIENTO
- SIMBOLOS MUNICIPALES
- HISTORIA MUNICIPAL: FUNDACION Y PROCESOS HISTORICOS.
- LIMITES GEOGRAFICOS
- DIVISIÓN POLITICA
- ASPECTOS GEOGRAFICOS: RELIEVE, HIBROGRAFIA, CLIMA. FLORA, FAUNA
- ASPECTO CULTURAL: MITOS Y LEYENDAS
- INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN: Entrevistas, charlas informales, fotografias, consulta de documentos
- APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
- APRENDIZAJE COLABORATIVO
- APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
HABILIDADES TECNICAS
- MANEJO DE SCRATCH.
- BUSQUEDAS EN INTERNET
- PROGRAMAS DE OFFICE
Proceso
Se ha observado durante los últimos años que a los estudiantes de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO INDUSTRIAL "MARISCAL SUCRE" se les dificulta ubicar ciertos lugares, reconocer la historia, costumbres, personajes importantes, flora, fauna, mitos y leyendas, referentes al municipio de Boavita.
El proyecto NAVEGANDO POR BOAVITA, es una estrategia didáctica que responde a dicha problemática y a su vez permite al estudiante conocer, visualizar e identificar diferentes aspectos de su municipio, mediante actividades interactivas dentro y fuera del aula a través de salidas de campo, consultas, y manejo de programas como scratch y mapas conceptuales.
Al iniciar nuestro proyecto, planteamos la siguiente situación: Pachito encontró un álbum con lindas imágenes y no sabe a qué corresponden. Quiere que tú le ayudes a descubrir el misterio que guardan cada una de ellas.
NAVEGANDO TU ENCONTRARÁS LAS RESPUESTAS...
Actividades Docente
La labor del Docentes durante el desarrollo del proyecto será de Orientador, animador y motivador de cada una de las actividades programadas. Algunas de las actividades a desarrollar por el docentes son:
- Elaborar la actividad interactiva en Scracth y acompañamiento durante el desarrollo de la actividad.
- Presentación de los símbolos municipales.
- Elaboración del cuento sobre la Fundación y hechos históricos del Municipio y preguntas de comprensión de lectura.
- Elaboración de la actividad interactiva en Scracth
- Diseñar la presentación en Powerpoint
- Buscar el espacio para poder interactuar con INTERNET
Actividades Estudiante
Durante el desarrollo del proyecto, el estudiante es el agente importante en desarrollo del aprendizaje. Algunas de las actividades que desarrollará son:
- Participar en el desarrollo de la actividad interactiva.
- Dibujar la bandera, entonar el himno de Boavita e interpretar su significado
- Lectura e interpretación del cuento y comprensión de lectura.
- Elaboración del mapa del Municipio con su ubicación respectiva para luego reconocerlo en el departamento de Boyacá.
- Diseño de la actividad propuesta interactiva en Scracth sobre los temas vistos.
- Seguir instrucciones dadas en la actividad ofrecida en el programa Scracth.
- Elaboración de trabajos manuales utilizando material del medio.
- Elaboración de un mapa conceptual.
- Realizar gráficos que representen la población.
- Presentación en Scracth sobre las tradiciones culturales del Municipio.
Evaluación
La Evaluación del Proyecto será en los estudiante de forma permanente y utilizando los diferentes tipos de Evalaución.
Notas
El proyecto se desarrolla en la Institución Educativa Tecnico Industrial de Bovita, con el grado segundo con la colaboración de los alumnos de grado Noveno en cuanto al manejo de algunas herramientas de Scracth, pero con proyección a los demás grados.
Agradecimiento a las personas y entidades que hicieron posible la realizaciòn y puesta en marcha de este Proyecto:
Convenio Computadores para Educar y Universidad Pedagógica Nacional.
Directivos, Docentes, Personal Administrativo, Estudiantes y Padres de Familia de la Institución Educativa Técnico Industrial.
Profesor César Augusto Rodríguez Buenaventura - Capacitador.
Carlos Felipe Aponte Gayón - Espec. Fotografía
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.