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Proyecto Lenguaje Lengua Castellana El Mundo Màgico De La Escritura

El Mundo Màgico De La Escritura

Publicado el 21 Agosto de 2009

Autor: teresa lopez jaime

Descripción

 PROBLEMA:

 

Los estudiantes de los grados tercero cuarto y quinto sienten desmotivaciòn en la realizacion de escritos sencillos como cuentos y coplas del genero narrativo, al igual que el anàlisis de los mismos.

 JUSTIFICACIÓN .

En esta actividad buscamos que los estudiantes encuentren el gusto por la escritura, proporcionando a los niñasy niñoslas herramientas facilitadoras donde ellos puedan generar su propio conocimiento al igual que al elaborar sus  escritos como: cuentos, fàbulas y coplas con sus propios personajes,situaciones y acciones; asì como la ilustraciòn de los mismos y  analizarlas y compartirlas con los demas estudiantes.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Etiquetado social

Herramientas: tomar apuntes en clase

Hojas de cálculo

Infografías

Mapas Conceptuales

Objetivos

 OBJETIVOS

 

OBJETIVO GENERAL:

Generar en los estudiantes el gusto por la escritura, mediante la producciòn y comprenciòn de textos narrativos  que respondan a distintos propòsitos comunicativos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS :

.Inculcar hàbitos de escritura mediante la construcciòn de escritos sencillos

.Fomentar la competitividad sana en la busqueda de perfecciòn de sus escritos.

.Utilizar de herramientas de  Word, y scratch.

 

Recursos

 

Cuadro de Actividades

Logros Abordados

Descripción

Tiempo

Responsables

Labor del docente

Labor del estudiante

Recursos

Expresa en forma clara sentimientos y situaciones

. Escritos realizados por los estudiantes en el aula de clase, luego se procederà a escribirlos en el computador

3 horas

Estudiante

Motivar al estudiante para que realice escritos de la vida real.

Realizar escritos con personajes de la vida real, con acciones y lugares, graficarlos en scracht

.Papel y làpiz

.Computador

Analiza diferentes cuentos y realiza mapas conceptuales.

.Lectura de cuentos en portales educativos y analisis de los mismos., por medio de EVE.

5 horas

Estudiante

Ofrecer paginas educativas donde ofrezcan cuentos

Lectura de cuentos y analisis de los mismos

Portales educativos

Analiza diferentes gèneros narrativos.

. Visita a diferentes pàginas educativas para mirar explicaciòn del genero narrativo.

2 horas

Profesor y

estudiante.

Ofrecer pàginas educativas donde se miren diferentes generos narrativos.

Lectura de generos narrativos

Portales educativos

Maneja herramientas de scratch en los escritos reralizados

Representar por medio de scratch los escritos realizados por ellos.

4 horas

Profesor y estudiante

Proporcionar herramientas para la realizaciòn de los mapas conceptuales

Lectura. realizar mapas conceptuales de lo leido

scratch

Representa los cuentos en EVE, scratch,power point

.Presentaciòn de la animaciòn de los cuentos por parte de los estudiantes a los compañeros usando scrtch.EVE .

4 horas

Profesor y

estudiante

Orientaciòn sobre el manejo de scratch,EVE,

Trabajo en el computador en el manejo de scratch,

Scratch

EVE

 

 

Requisitos

 ENFOQUE TEÓRICO Y PEDAGÓGICO

Enfoque Teórico: Estandar:produzco y comprendo textos literarios que respondan a distintos propòsitos comunicativos.

 

Enfoque Pedagógico: El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) surge como una alternativa al modelo antes descrito. En el ABP el alumno busca aprender aquello que considera necesario para resolver los problemas que se le plantean, los cuales pertenecen a diferentes áreas del conocimiento, ademàs se basa en el Aprendizaje Colaborativo con soporte computacional: dos o màs sujetos para construir conocimiento, a travès de la discusiòn, reflexiòn y toma de decisiones, proceso en el cual los recursos informaticos actùan como mediadores.

Metodología :

 

Se trabajarà con los estudiantes de cuarto y quinto desarrollando las siguientes actividades: Entrar a portales educativos donde se encuentren diferentes gèneros narrativos, por grupos se analizaràn en mapas conceptuales en EVE que luego socializaremos para lograr una retroalimentaciòn y una mayor informaciòn sobre el tema.

En el aula de clase trabajaremos en la invenciòn de sus cuentos, que despuès se digitaràn en grupos de 2 niños por computador en el procesador de palabras word.

Recreaciòn del cuento en scrach cada uno en su computador, haremos una plenaria para mostrar cada cuento y escuchar las opiniones de los compañeros.

 

Proceso

 PROBLEMA:

 

Los estudiantes de los grados tercero cuarto y quinto sienten desmotivaciòn en la realizacion de escritos sencillos como cuentos y coplas del genero narrativo, al igual que el anàlisis de los mismos.

 JUSTIFICACIÓN .

En esta actividad buscamos que los estudiantes encuentren el gusto por la escritura, proporcionando a los niñasy niñoslas herramientas facilitadoras donde ellos puedan generar su propio conocimiento al igual que al elaborar sus  escritos como: cuentos, fàbulas y coplas con sus propios personajes,situaciones y acciones; asì como la ilustraciòn de los mismos y  analizarlas y compartirlas con los demas estudiantes.

Actividades Docente

 

 

Cuadro de Actividades

Logros Abordados

Descripción

Tiempo

Responsables

Labor del docente

Labor del estudiante

Recursos

Expresa en forma clara sentimientos y situaciones

. Escritos realizados por los estudiantes en el aula de clase, luego se procederà a escribirlos en el computador

3 horas

Estudiante

Motivar al estudiante para que realice escritos de la vida real.

Realizar escritos con personajes de la vida real, con acciones y lugares, graficarlos en scracht

.Papel y làpiz

.Computador

Analiza diferentes cuentos y realiza mapas conceptuales.

.Lectura de cuentos en portales educativos y analisis de los mismos., por medio de EVE.

5 horas

Estudiante

Ofrecer paginas educativas donde ofrezcan cuentos

Lectura de cuentos y analisis de los mismos

Portales educativos

Analiza diferentes gèneros narrativos.

. Visita a diferentes pàginas educativas para mirar explicaciòn del genero narrativo.

2 horas

Profesor y

estudiante.

Ofrecer pàginas educativas donde se miren diferentes generos narrativos.

Lectura de generos narrativos

Portales educativos

Maneja herramientas de scratch en los escritos reralizados

Representar por medio de scratch los escritos realizados por ellos.

4 horas

Profesor y estudiante

Proporcionar herramientas para la realizaciòn de los mapas conceptuales

Lectura. realizar mapas conceptuales de lo leido

scratch

Representa los cuentos en EVE, scratch,power point

.Presentaciòn de la animaciòn de los cuentos por parte de los estudiantes a los compañeros usando scrtch.EVE .

4 horas

Profesor y

estudiante

Orientaciòn sobre el manejo de scratch,EVE,

Trabajo en el computador en el manejo de scratch,

Scratch

EVE

 

 

Actividades Estudiante

 

Cuadro de Actividades

Logros Abordados

Descripción

Tiempo

Responsables

Labor del docente

Labor del estudiante

Recursos

Expresa en forma clara sentimientos y situaciones

. Escritos realizados por los estudiantes en el aula de clase, luego se procederà a escribirlos en el computador

3 horas

Estudiante

Motivar al estudiante para que realice escritos de la vida real.

Realizar escritos con personajes de la vida real, con acciones y lugares, graficarlos en scracht

.Papel y làpiz

.Computador

Analiza diferentes cuentos y realiza mapas conceptuales.

.Lectura de cuentos en portales educativos y analisis de los mismos., por medio de EVE.

5 horas

Estudiante

Ofrecer paginas educativas donde ofrezcan cuentos

Lectura de cuentos y analisis de los mismos

Portales educativos

Analiza diferentes gèneros narrativos.

. Visita a diferentes pàginas educativas para mirar explicaciòn del genero narrativo.

2 horas

Profesor y

estudiante.

Ofrecer pàginas educativas donde se miren diferentes generos narrativos.

Lectura de generos narrativos

Portales educativos

Maneja herramientas de scratch en los escritos reralizados

Representar por medio de scratch los escritos realizados por ellos.

4 horas

Profesor y estudiante

Proporcionar herramientas para la realizaciòn de los mapas conceptuales

Lectura. realizar mapas conceptuales de lo leido

scratch

Representa los cuentos en EVE, scratch,power point

.Presentaciòn de la animaciòn de los cuentos por parte de los estudiantes a los compañeros usando scrtch.EVE .

4 horas

Profesor y

estudiante

Orientaciòn sobre el manejo de scratch,EVE,

Trabajo en el computador en el manejo de scratch,

Scratch

EVE

 

 

Evaluación

 

Cuadro de logros:

 

Objetivo

General

Objetivos Específicos

No

Logro

Indicador de Logro

OBJETIVO GENERAL:

Generar en los estudiantes el gusto por la escritura, mediante la producciòn y comprensiòn de textos narrativos  que respondan a distintos propòsitos comunicativos.

 

.Inculcar hàbitos de escritura mediante la construcciòn de escritos sencillos

 

 

Expresar en forma clara ideas y sentimientos comunicativos de su diario vivir

Construye oraciones y pàrrafos sencillos con coherencia.

.Fomentar la competitividad sana en la busqueda de perfecciòn de sus escritos.

 

 

Relacionar contextos narrativos para identificar su utilizaciòn

Realiza descripciones coherentes y distingue textos narrativos.

.Utilizar herramientas de  Word, paint y scratch.

 

 

Relacionar herramientas de varirios programas para la pràctica de lo aprendido

Realiza sus escritos en el computador lo mismo que sus dibujos y animaciones.

 

  1. RESULTADOS

A corto plazo:La construcciòn de cuentos.

A mediano plazo: Comprensiòn y representaciòn de cuentos en el computador manejando diferentes programas informàticos.

A largo plazo:Extender a otros grados este proyecto

 

  1. PRODUCTOS

 

 

Creaciòn de escritos de los estudiantes usando el computador

Anàlisis de cuentos leidos por medio del uso de EVE

Representaciòn de los escritos por medio de scratch

Socializaciòn de los escritos de los estudiantes utilizando herrramientas informàticas

 

Notas

.Este proyecto se desarrollla en la Institiciòn Educativa Marco Fidel Suàrez sede el GUAMO, municipio de Moniquirà, Departamento de Boyacà.

La asesoria de este proyecto estuvo a cargo de la docente Nubia Sanchez Corredor, universidad pedagògica nacional convenio CPE.


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Etiquetado social

Herramientas: tomar apuntes en clase

Hojas de cálculo

Infografías

Mapas Conceptuales