Proyecto Lenguaje Lengua Castellana ¡Juguemos A Unir... El Hilo De La Fabula!
¡Juguemos A Unir... El Hilo De La Fabula!
Publicado el 31 Agosto de 2009
Autor: FREDY BELLO CAICEDO
Descripción
Uno de los obstáculos de mayor relevancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes es la apatía hacia la lectoescritura, teniendo en cuenta que ella es la base para la comprensión de las áreas del conocimiento.
Teniendo en cuenta que el desempeño lectoescritural de los estudiantes del grado séptimo en la mayoría de las áreas no ha sido el esperado, con este proyecto se pretende mejorar el nivel de comprensión lectora y el adecuado empleo de sinónimos y antónimos, en aras de superar el rendimiento académico de la Institución.
Ficha técnica
Área:Lenguaje
Asignatura:Lengua Castellana
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Audio
Auto Aplicaciones
Bases de datos
Diagramas causa efecto
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Mapas Conceptuales
Objetivos
General:
Desarrollar estrategias para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Jorge Clemente Palacios del municipio de Tibasosa, a través del reconocimiento de sinónimos y antónimos.
Específicos:
-Aplicar la teoría aprendida sobre las características de la fábula.
-Potencializar las competencias de la información digital.
Recursos
manejo de textos guia y fotocopias, lapices, hojas de trabajo, computador con los programas Word, Paint, grabadora de sonidos.Scratch.
Requisitos
dentro de los requisitos tenemos: el saber leer y escribir, conocimientos basicos sobre antonimos y sinonimos, comprension basica de textos, conocimiento basico de los signos de puntuacion, uso y manejo de textos, fotocopias, manejo basico de herramientas informaticas como Word, Paint, grabadora de sonidos de windows.
Proceso
Uno de los obstáculos de mayor relevancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes es la apatía hacia la lectoescritura, teniendo en cuenta que ella es la base para la comprensión de las áreas del conocimiento.
Teniendo en cuenta que el desempeño lectoescritural de los estudiantes del grado séptimo en la mayoría de las áreas no ha sido el esperado, con este proyecto se pretende mejorar el nivel de comprensión lectora y el adecuado empleo de sinónimos y antónimos, en aras de superar el rendimiento académico de la Institución.
Actividades Docente
Al respecto se puede decir que se le dieron las orientaciones iníciales de cual era el programa a seguir, se le ofrecieron el material necesario para cada actividad y se impartieron las respectivas aclaraciones durante su desarrollo.
Dentro del proyecto de aula se busca mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del curso 7ª; por tal motivo se desarrollo la actividad mediante la utilización de una lectura “los hermanos de Mowgli”, la cual fue hecha directamente del programa informático “WORD”, se continuo con la grabación de la misma lectura en el computador mediante el uso de la grabadora de sonidos de Windows, con el fin de los estudiantes tuvieran la posibilidad de escucharse y detectar las fallas en la lectura, la cual es una de las causas de la no compresión lectora, inmediatamente conocieran sus errores tenían la posibilidad de hacer nuevamente la grabación, hasta quedar satisfechos con la pronunciación.
Seguidamente se dio por parte de los docentes una lectura de profundización acerca del buen uso de los signos de puntuación para mejorar la comprensión lectora.
A continuación se procedió a extraer sinónimos y antónimos de diversas palabras con el fin de afianzar en la comprensión lectora; ya que el uso de sinónimos y antónimos permite una mayor apropiación de cualquier tema.
Seguidamente se procedió a extractar las ideas secundarias de cada párrafo así como la idea principal de la lectura; igualmente se fortalece la comprensión lectora mediante la utilización de esta estrategia.
Finalizando la actividad tenían la posibilidad de representar la lectura utilizando el programa scratch y todas sus utilidades de programación y diversos escenarios.
Se presentaron los estudiantes puntualmente al aula de informática, se procedió a su ubicación con el orden usado durante las clases cotidianas; se impartieron las indicaciones en el momento requerido.
Actividades Estudiante
Los estudiantes leyeron normalmente una lectura.
Los estudiantes no comprendieron la lectura, por el contrario se dieron cuenta que tienen ese problema mediante la reproducción de su voz.
El problema planteado fue el de comprender correctamente la lectura.
Se investigaron las posibilidades de cómo corregir este problema, así fue como surgió el material del buen uso de los signos de puntuación.
Los estudiantes aplicaron dichos conceptos y volvieron a leer.
Volvieron nuevamente a grabar su voz, encontrando algunos otros inconvenientes con el significado de algunas palabras, el cual fue abordado mediante el ejercicio de buscar los sinónimos y antónimos. Nuevamente encontraron fallas, las cuales fueron atendidas mediante la extracción de las ideas principales y secundarias.
Como nos podemos dar cuenta la secuencia de ejecución mencionada corresponde a la planteada en la metodología de ABP.
Como estrategia para la realización de aprendizaje colaborativo, se planteo la utilización del programa Scratch, el cual permite desarrollar adecuadamente dicha metodología. Propiciando los espacios necesarios en busca del desarrollo de habilidades individuales, grafiando los diversos escenarios respectivos de la lectura y grupales, en el momento de la socialización del material de apoyo acerca del buen signos de puntuación.
Evaluación
Se espera que los estudiantes redacten una hoja, tema libre, aplicando el vocabulario aprendido en las lecturas anteriores en la que puedan expresar sus vivencias en la institución, (situaciones, amigos, clases, expectativas).
Notas
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