Proyecto Ciencias Naturales Biología Dieta: Los Grupos De Alimentos Y El Plato Del Bien Comer
Dieta: Los Grupos De Alimentos Y El Plato Del Bien Comer
Publicado el 19 Mayo de 2016
Autor: Cecilia Lizcano
Descripción
El niño ya tiene conocimiento de algunos de los alimentos que consume y que beneficios les aporta, se pretende dar a conocer de una manera más detallada el “plato del bien comer” y de una manera divertida asociar los alimentos que pertenecen a cada grupo alimenticio. Que los alumnos practiquen hábitos saludables para prevenir enfermedades, accidentes y situaciones de riesgo a partir del conocimiento de su cuerpo. Crear en los niños una actitud responsable de alimentos que consumen diariamente, analizando las propiedades nutritivas de los alimentos y de esta manera relacionen los alimentos presentes en su localidad, y sean capaces de manera autónoma de diseñar una dieta.
Ficha técnica
Área:Ciencias Naturales
Asignatura:Biología
Edad: - Entre 11-12 años
Duración: La actividad durará 50 minutos durante cuatro períodos de clase. La actividad durará 50 minutos durante cuatro períodos de clase. La actividad durará 50 minutos durante cuatro períodos de clase. La actividad durará 50 minutos durante cuatro períodos de clase.
Herramientas:
Bases de datos
Blogs
Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/eduteka.net/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 153
Objetivos
- .Que los alumnos practiquen hábitos saludables para prevenir enfermedades, accidentes y situaciones de riesgo a partir del conocimiento de su cuerpo. Crear en los niños una actitud responsable de alimentos que consumen diariamente, analizando las propiedades nutritivos de los alimentos y de esta manera relacionen los alimentos presentes en su localidad, y sean capaces de manera autónoma de diseñar una dieta.
- Participen en acciones de consumo sustentable que contribuyan a cuidar el ambiente.
- Identifiquen algunas interacciones entre los objetos del entorno asociadas a los fenómenos físicos, con el fin de relacionar sus causas y efectos, así como reconocer sus aplicaciones en la vida cotidiana.
- Integren y apliquen sus conocimientos, habilidades y actitudes para buscar opciones de solución a problemas comunes de su entorno.
Recursos
.https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2408797/el_plato_del_buen_comer_.ht
Requisitos
.Conseguir la integración de algunos de los actores involucrados en el aprendizaje: estudiantes, directivo, padres de familia y docente (yo).
Los estudiantes manejen el Internet para la búsqueda de información.
Manejen el tema "Dieta: los grupos de alimentos".
Proceso
Es importante que los alumnos conozcan las propiedades que les brindan los alimentos de tal manera que en esta actividad pretendo dar a conocer los alimentos que pertenecen a cada grupo alimenticio del plato del bien comer, así ellos se darán cuenta de los beneficios que estos alimentos les traerá a lo largo de su vida.
Actividad 1. Contestar el cuadro "Los nutrimentos que necesita mi cuerpo".
Los alumnos deben estar conscientes de que es lo que comen, deben saber que los alimentos nos aportan beneficios, es por eso que para concienciar que es lo que comen realizarán la siguiente actividad. En forma de binas se fomentará el trabajo en equipo.
Actividad 2. Realizar una lista de los alimentos presentes en su localidad y formar una dieta, ya sea el desayuno, la comida o la cena,, con los alimentos que pusieron en la lista.
El alumno debe conocer los alimentos y saber a que grupo alimenticio pertenece, para comprobar lo que han aprendido de manera individual realizarán la siguiente actividad.
Actividad 3. Realizar en una cartulina un circulo representado el plato del bien comer y con hojas blancas realizar dibujos de alimentos, colocarlos en el grupo alimenticio correspondiente.
De una manera divertida los alumnos jugarán durante una sesión un juego en una herramienta digital llamada "Educaplay". Para saber cuales han sido los conocimientos obtenidos es necesario que el alumno de manera individual realice la siguiente actividad.
Actividad 4. Juego de relacionar en Educaplay. Seleccionar los alimentos que pertenecen a cada grupo alimenticio.
https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2408797/el_plato_del_buen_comer_.ht
Actividades Docente
- Explicaré los alimentos y sus beneficios y a que grupo alimenticio del plato del bien comer pertenecen.
- Considerar al alumno como el centro del proceso educativo y estimular su autonomía.
- Familiarizarse con las intuiciones, nociones y preguntas comunes en las aproximaciones infantiles y adolescentes al conocimiento.
- Asumir que la curiosidad infantil y adolescente es el punto de partida del trabajo docente, por lo que debe fomentarse y aprovecharse de manera sistemática.
- Propiciar la interacción dinámica del alumno con los contenidos y en los diversos contextos en los que se desenvuelve, a partir del trabajo con sus pares.
- Crear las condiciones y ofrecer acompañamiento oportuno para que sean los alumnos quienes construyan sus conocimientos.
- Reconocer que el entorno natural inmediato y las situaciones de la vida cotidiana son el mejor medio para estimular y contextualizar el aprendizaje.
- Aprovechar diversos medios educativos que estén a su alcance y permitan ampliar el estudio.
- Ayudarlos en realizar la dieta para que los alimentos sean equilibrados.
- Considerar al alumno como el centro del proceso educativo y estimular su autonomía.
- Familiarizarse con las intuiciones, nociones y preguntas comunes en las aproximaciones infantiles y adolescentes al conocimiento.
- Asumir que la curiosidad infantil y adolescente es el punto de partida del trabajo docente, por lo que debe fomentarse y aprovecharse de manera sistemática.
- Propiciar la interacción dinámica del alumno con los contenidos y en los diversos contextos en los que se desenvuelve, a partir del trabajo con sus pares.
- Crear las condiciones y ofrecer acompañamiento oportuno para que sean los alumnos quienes construyan sus conocimientos.
- Reconocer que el entorno natural inmediato y las situaciones de la vida cotidiana son el mejor medio para estimular y contextualizar el aprendizaje.
- Aprovechar diversos medios educativos que estén a su alcance y permitan ampliar el estudio.
- Explicar el porque de hacer de manera física el plato del bien comer.
- Proporcionar el material correspondiente para realizar esta la actividad.
- Considerar al alumno como el centro del proceso educativo y estimular su autonomía.
- Familiarizarse con las intuiciones, nociones y preguntas comunes en las aproximaciones infantiles y adolescentes al conocimiento.
- Asumir que la curiosidad infantil y adolescente es el punto de partida del trabajo docente, por lo que debe fomentarse y aprovecharse de manera sistemática.
- Propiciar la interacción dinámica del alumno con los contenidos y en los diversos contextos en los que se desenvuelve, a partir del trabajo con sus pares.
- Crear las condiciones y ofrecer acompañamiento oportuno para que sean los alumnos quienes construyan sus conocimientos.
- Reconocer que el entorno natural inmediato y las situaciones de la vida cotidiana son el mejor medio para estimular y contextualizar el aprendizaje.
- Aprovechar diversos medios educativos que estén a su alcance y permitan ampliar el estudio.
- Realizar el juego en la herramienta digital "Educaplay".
- Explicar detalladamente de que se trata el juego.
- Considerar al alumno como el centro del proceso educativo y estimular su autonomía.
- Familiarizarse con las intuiciones, nociones y preguntas comunes en las aproximaciones infantiles y adolescentes al conocimiento.
- Asumir que la curiosidad infantil y adolescente es el punto de partida del trabajo docente, por lo que debe fomentarse y aprovecharse de manera sistemática.
- Propiciar la interacción dinámica del alumno con los contenidos y en los diversos contextos en los que se desenvuelve, a partir del trabajo con sus pares.
- Crear las condiciones y ofrecer acompañamiento oportuno para que sean los alumnos quienes construyan sus conocimientos.
- Reconocer que el entorno natural inmediato y las situaciones de la vida cotidiana son el mejor medio para estimular y contextualizar el aprendizaje.
- Aprovechar diversos medios educativos que estén a su alcance y permitan ampliar el estudio.
Actividades Estudiante
- El alumno realizará el cuadro "Los nutrimento que necesita mi cuerpo".
- Participar en la construcción de sus conocimientos de manera interactiva, de tal forma que el planteamiento de retos y actividades, las interpretaciones, discusiones y conclusiones, así como la elaboración de explicaciones y descripciones las realicen en colaboración con sus pares.
- Argumentar con evidencias sus explicaciones y analizar sus ideas de manera sistemática.
- El alumno deberá seleccionar su compañero de trabajo.
- El alumno realizará una lista de los alimentos presentes en su localidad.
- El alumnos realizara una dieta incluyendo los alimento de su localidad.
- Participar en la construcción de sus conocimientos de manera interactiva, de tal forma que el planteamiento de retos y actividades, las interpretaciones, discusiones y conclusiones, así como la elaboración de explicaciones y descripciones las realicen en colaboración con sus pares.
- Argumentar con evidencias sus explicaciones y analizar sus ideas de manera sistemática.
- El alumno realizará el plato del bien comer en una cartulina.
- Realizar dibujos de alimentos para pegarlos en el plato del bien comer que realizaron con la cartulina.
- Participar en la construcción de sus conocimientos de manera interactiva, de tal forma que el planteamiento de retos y actividades, las interpretaciones, discusiones y conclusiones, así como la elaboración de explicaciones y descripciones las realicen en colaboración con sus pares.
- Argumentar con evidencias sus explicaciones y analizar sus ideas de manera sistemática.
- Jugar y divertirse.
- Participar en la construcción de sus conocimientos de manera interactiva, de tal forma que el planteamiento de retos y actividades, las interpretaciones, discusiones y conclusiones, así como la elaboración de explicaciones y descripciones las realicen en colaboración con sus pares.
- Argumentar con evidencias sus explicaciones y analizar sus ideas de manera sistemática.
Evaluación
- .Participación activa
- Material
- Creatividad
- Juego "Educaplay" 10 aciertos.
Los alumnos hayan obtenido los conocimientos esperados que en la actividad 4 en el juego de "Educaplay" haya obtenido 10 aciertos como mínimo.
Notas
Se puede realizar diversos juegos en la herramienta digital "Educaplay", de manera divertida como docente te darás cuenta de los conocimientos adquiridos.
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.