logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Geografía Relieve Informativo

Relieve Informativo

Publicado el 13 Abril de 2016

Autor: Iván Muñoz C.

Descripción

El proyecto "El Relieve Informativo" busca contextualizar e informar a los estudiantes sobre los diferentes accidentes geográficos existentes en Colombia, para ello los estudiantes crearan una aplicación en Scratch en la cual se haga la exposición de mínimo cinco accidentes geográficos, los cuales deben ser presentados por dos personajes. Para ello se debe utilizar cuatro escenarios uno de presentación y tres donde se dibujen los accidentes geográficos; los objetos deben interactuar entre sí, además uno de ellos debe desplazarse con las flechas direccionales y al pararse encima de un accidente geográfico salga información relacionada con dicho accidente.

 

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: - Entre 9-10 años

Duración: 1 clase de 47 minutos. 2 horas de 47 minutos. 3 clases de 47 minutos 2 clase de 47 minutos. 1 clase de 47 minutos.

Herramientas:

Audio

Encuestas

Escritura colaborativa

Etiquetado social

Infografías

Mapas Conceptuales

Objetivos

Desde sociales.

Conocer los diferentes accidentes geográficos que componen el relieve colombiano, identificando las principales características de estos.

Reconocer como el relieve afecta la forma de vida de las comunidades colombianas.

Desde Informática.

Comprender el funcionamiento de los  de bloques control, movimiento, apariencia y sensores.

Potencializar el pensamiento lógico de los estudiantes mediante el desarrollo de algoritmos.

 

Recursos

Requisitos

 

Para realizar el proyecto "El relieve informativo" el estudiante debe:

Tener conocimientos sobre las comunidades rurales y urbanas identificando algunas de sus características.

Manejo básico de los  bloques de movimiento, apariencia, control y sensores del software Scratch.

 

Proceso

En esta sesión se informará al estudiante sobre el trabajo que debe realizar durante el proyecto, lo que se espera lograr y los recursos que se emplearán para sus desarrollo.

 

Desarrollar un anteproyecto el cual permita contextualizar el trabajo que debe realizar el estudiante.

Iniciar el trabajo de diseño de los fondos en Scratch

Realizar la programación adecuada dando orden a los bloques de manera lógica.

Depurar lo errores que se puedan presentar al finalizar el proyecto y revisar los proyectos.

Actividades Docente

En esta sesión se presentará el proyecto dando a conocer el nombre del proyecto y la temática a trabajar. Además, los recursos a emplear durante la realización del proyecto.

 

El docente debe orientar a los educandos para que desarrollen el proyecto en un octavo de cartulina donde propongan sus ideas para desarrollar luego en el software. 

El docente debe motivar al estudiante para que realice en el software el diseño de escenarios y objetos.

El docente debe orientar a estudiante para que realice la organización adecuada de los bloque permitiendo que se el educando quien a ensayo y erro pueda lograr el objetivo.

El docente debe revisar los proyectos dando pautas de corrección de ser necesarias.

Actividades Estudiante

Estar atento a la explicación del maestro para poder dar inicio a su proyecto en la segunda sesión.

Los estudiantes deben realizar el fondo de presentación, el dibujo de tres accidentes geográficos en tres escenarios diferentes. Además, dos personajes que deben ser realizados en un trozo de cartulina, recortados y pegados con cinta a los fondos.

Realizar el diseño de los escenarios y objetos.

Realizar la programación adecuada de todos los elementos que permitan realizar las metas propuestas a inicio del proyecto

El educando debe realizar la presentación de su proyecto al profesor y estar atento a cualquier corrección.

Evaluación

Criterio de evaluación

2.0

4.0

6.0

8.0

10.0

 

Pre diseño

Presenta 1 escenario y un objeto.

Presenta dos escenarios y un objeto.

Presenta 2 escenarios y dos objetos.

Presenta los escenarios completos y presenta un objeto.

Presenta su pre diseño completo.

 

Diseño en Scratch.

Realiza un escenario.

Realiza un escenario y dos objetos.

Presenta dos escenarios y dos objetos.

Presenta los escenarios y un objeto.

Realiza su diseño completo.

 

 

Programación

Utiliza los bloques de control y movimiento con algunas dificultades.

Utiliza de manera adecuada los bloques de movimiento y control.

Utiliza los bloques de movimiento y control de manera adecuada pero presenta dificultades con los sensores.

Utiliza de manera adecuada los bloques de apariencia, control y movimiento pero no cumple el objetivo trazado.

Utiliza de manera adecuada los bloques de apariencia, control y movimiento cumpliendo cabalmente con los objetivos.

 

 

Presentación del proyecto.

El estudiante no logra explicar su proyecto de manera coherente.

Presenta de manera organizada su proyecto pero no logra explicar parte de la programación.

El estudiante realiza la presentación del proyecto correctamente sin haberlo terminado completamente

Realiza la sustentación de proyecto dejando escapar algunas partes importantes de su programación.

Presenta de manera argumentativa y con propiedad su proyecto.

Notas

El proyecto "el relieve comunicativo" sera desarrollado en el Instituto nuestra señora de la asunción comunidad de los Padres Basilianos.


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: - Entre 9-10 años

Duración: 1 clase de 47 minutos. 2 horas de 47 minutos. 3 clases de 47 minutos 2 clase de 47 minutos. 1 clase de 47 minutos.

Herramientas:

Audio

Encuestas

Escritura colaborativa

Etiquetado social

Infografías

Mapas Conceptuales